Una marcha contra la térmica de Pasaia conmemorará la Jornada Mundial por el Clima

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Eguzki, junto con el colectivo Termikarik Ez ha convocado a la ciudadanía guipuzcoana a participar en una marcha-manifestación con destino en la central térmica de Pasaia el sábado 12 de diciembre, día en que se celebra la Jornada Mundial por el Clima. La salida de la manifestación tendrá lugar de la Alameda de Errenteria, a las 4.30 de la tarde.

En palabras de los organizadores del acto, «esta vetusta central térmica es la mayor instalación emisora de CO2 en Gipuzkoa, 1.350.000 toneladas anuales, y por ello, y por el resto de gases que emite hacia la población de la zona, solicitaremos su cierre».

La central de Pasaia, dicen, «es además responsable de unos altos índices de contaminación atmosférica, ya que la quema de combustibles fósiles genera derivados altamente tóxicos del nitrógeno y azufre, y partículas en suspensión que originan a su vez afecciones cardiorrespiratorias en la salud de la ciudadanía en uno de los territorios más densamente poblados de Euskal Herria, además de daños en ecosistemas y hábitats naturales».

Asimismo, desde las organizaciones promotoras de la marcha, «denunciamos que no es solución el ‘traslado’ de la central de carbón uno o dos kilómetros hacia el norte, situándola en el superpuerto propuesto en Jaizkibel, y destruyendo así el litoral y los fondos marinos de este lugar de la Red Natura 2000».

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi