El Puerto deberá estudiar alternativas a la dársena exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Medio Ambiente señala «afecciones relevantes» sobre la naturaleza

La Autoridad Portuaria de Pasajes deberá estudiar distintas alternativas para el futuro de sus instalaciones, según mandato del Ministerio español de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además de la posible construcción del puerto exterior en Jaizkibel, la citada institución le ha emplazado a analizar otras posibilidades, entre las que figuran la mejora del actual puerto interior y la colaboración con otros puertos, especialmente el de Bilbo.
Deberá realizar una comparación ambiental de las diferentes alternativas y, en el caso de que la finalmente elegida no coincida con la de mejor valoración ambiental, se deberán justificar los motivos que han propiciado su selección.
Junto a este requerimiento, Medio Ambiente realiza otros muchos a la Autoridad Portuaria,  en el ‘Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes’, emitido a finales de octubre y que marca las pautas a seguir por el Puerto en la redacción del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) de la dársena exterior.
Al elaborar ese documento, el Ministerio de Medio Ambiente ha tomado en consideración las sugerencias aportadas por distintos agentes (entidades sociales, ayuntamientos y otras instituciones), incorporando las preocupaciones de éstos al listado de aspectos a los que deberá responder la Autoridad Portuaria. Esas propuestas vienen de entidades tan diversas como Ekologistak Martxan Gipuzkoa, Mutriku Natur Taldea, Club Vasco de Camping, ELA, LAB, Zutik o el Servicio Provincial de Costas de Gipuzkoa, entre otros muchos.
Según señala el Ministerio, «se debe considerar como un problema ambiental relevante, y a tener en cuenta, la afección que se va a producir sobre el LIC Jaizkibel y los fondos marinos asociados que aún no están incluidos dentro de ninguna figura de protección de la Red Natura 2000». Las posibles afecciones sobre el medio natural de diverso tipo señaladas por las entidades sociales, políticas y administrativas deberán ser estudiadas por la Autoridad Portuaria para la redacción del ISA.
«Un sí condicionado»

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, dijo entender que el documento del Ministerio «supone una primera declaración desde el punto de vista medioambiental, que nos permite continuar el camino emprendido hacia la construcción del puerto exterior, como instrumento indispensable para la regeneración integral de la bahía de Pasaia, eje fundamental de todo el proceso».
Para Buen, el contenido del citado documento y de la resolución que lo aprueba «no ha sido ninguna sorpresa. En repetidas ocasiones habíamos afirmado que esta primera resolución no supondría de ninguna manera un no definitivo, sino un sí condicionado, como tal ha sucedido».
«Auténtico varapalo»

No tiene la misma percepción el colectivo Jaizkibel Bizirik, que entiende que el documento «da un auténtico varapalo a la pretensión de la Autoridad Portuaria de construir el puerto exterior» y «Medio Ambiente considera que el puerto exterior no está justificado».
Por su parte, el grupo ecologista Eguzki cree que el documento «ofrece un oscuro panorama al señor Miguel Buen en su obsesión por imponer la construcción de un superpuerto» y destaca que el Ministerio «dictamina que la afección que se generaría en el monte Jaizkibel y sus fondos marinos “se debe considerar como una prueba ambiental relevante”».
www.pasaian.com

Iruzkina idatzi