El Ayuntamiento de Lezo presenta sugerencias para la evaluación ambiental del puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Dentro del periodo denominado consultas previas para la Evaluación Ambiental del Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Pasajes, el Ayuntamiento de Lezo ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino un documento «en el que se indican los aspectos en los que se considera que se ha de profundizar», según ha explicado el alcalde de Lezo, Haritz Salaberria. El informe se complementa con doce documentos anexos en los que se aporta información que, «considerándose de interés para la evaluación, no costa que hayan sido facilitados por la Autoridad Portuaria al Ministerio». Recientemente, Jaizkibel Bizirik anunciaba que cerca de una veintena de entidades sociales había presentado también sus sugerencias.

«El procedimiento se inició con el envío por parte de la Autoridad Portuaria a dicho Ministerio de la documentación requerida para comenzar la tramitación ambiental del Plan Director, en el que se contempla la construcción del puerto exterior, y que fue remitido al Ayuntamiento, así como a otras entidades, para que en el plazo de un mes efectuara las sugerencias oportunas», ha señalado Salaberria.

En su respuesta, el Ayuntamiento manifiesta su opinión «sobre la insuficiente información aportada por la Autoridad Portuaria y las grandes carencias del documento, solicitándose la subsanación y reinicio del procedimiento. No obstante, se trasmiten al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino distintas cuestiones que según este Ayuntamiento han de contemplarse en la evaluación ambiental e informe de sostenibilidad a elaborar por la Autoridad Portuaria».

Plataformas logísticas

Una parte importante de las sugerencias realizadas por el Ayuntamiento de Lezo tiene relación con la solicitud de evaluación de los impactos derivados del puerto exterior en el municipio. Se solicita, así, que se proporcione información y se evalúe el impacto de las plataformas logísticas conectadas con el puerto que se prevé instalar en la zona de Gaintxurizketa y Urrullo, el de las infraestructuras de acceso (túneles, carreteras, ferrocarriles) y el de las molestias y contaminación ocasionadas por el tráfico de camiones tanto en el periodo de obra como en el de funcionamiento del puerto. Se solicita también que se concrete las características de las plantas energéticas previstas en el Plan Director y se evalúe su impacto tanto medioambiental como en relación con los riesgos y afecciones que pudieran darse en las zonas habitadas.

Otro puerto interior

«Otro aspecto a destacar es la demanda de un estudio de alternativas que no contemple el puerto interior tal y como está gestionado en la actualidad, sino que incluya el resultante de la aplicación de mejoras en el almacenamiento y manipulación de mercancías, así como la optimización del uso de espacios portuarios y construcción de terminales especializadas dotadas de medidas ambientales. Se requiere en concreto el análisis de experiencias de este tipo en otros puertos», ha apuntado Salaberria.

Economía

En cuanto a los aspectos económicos, el Ayuntamiento de Lezo ha proporcionado al Ministerio distintos documentos donde se cuestiona la necesidad de construir el puerto exterior, «aportándose incluso informes de la propia Autoridad Portuaria que se consideran totalmente contradictorios con los planteamientos del Plan Director. Ante la carencia de información detectada en esta materia se demanda un análisis en profundidad sobre los tráficos previstos y el empleo a generar».

Participación social

«Aunque el Plan Director justifica la necesidad de construcción del puerto exterior en la regeneración de la bahía, el Ayuntamiento de Lezo considera que el modelo planteado implica el deterioro de, además del litoral del monte Jaizkibel, importantes zonas del interior del municipio, incluso próximas al núcleo urbano. Además, la financiación de las nuevas infraestructuras mediante la venta de los terrenos actuales del puerto, puede suponer la necesidad de aprovechamientos urbanísticos intensivos del mismo, estableciéndose un modelo que difícilmente puede entenderse como de regeneración atendiendo a los déficits actuales de las poblaciones del entorno. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lezo se solicita que se evalúen conjuntamente todos estos aspectos y que se establezca un proceso de participación social», ha añadido el alcalde.

Jaizkibel

Finalmente, por lo que respecta a Jaizkibel como espacio protegido de la Red Natura 2000, y «ante la escasa relevancia de este aspecto en la información aportada por la Autoridad Portuaria», el Ayuntamiento solicita que la evaluación se realice conforme a lo establecido en la Directiva 92/43/CEE y que se analicen no sólo la afección de los elementos constructivos del puerto, sino también los derivados de las actividades que se prevé instalar en el mismo, tanto lo movimientos de mercancías como las instalaciones energéticas. Sobre ese aspecto, en el escrito remitido por el Ayuntamiento se manifiesta la preocupación por lo que la Autoridad Portuaria considera el “EcoPort”, «cuando el documento, lejos de este objetivo, recoge entre otras cuestiones, que los productos e instalaciones más contaminantes a la atmósfera se ubicarán en la parte más próxima a Jaizkibel para que la contaminación no afecte a otras mercancías almacenadas en el puerto».

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi