Eguzki de Oarsoaldea considera un chantaje el patrocinio del Puerto a los clubes de remo

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Eguzki de Oarsoaldea ha hecho pública una nota en la que denuncia «el chantaje ejercido por Miguel Buen y el lobby del superpuerto de Pasaia a los clubes de remo de Oarsoaldea». Esta entidad critica que la fórmula del patrocinio se haga con el lema “Pasaia Ecoport-Pasaiako Portuko Agintaritza” y afirma que, «si quiere implicarse en el entramado social de Oarsoaldea», Miguel Buen «tiene trabajo desarrollando las medidas correctoras necesarias para integrar la actividad del puerto interior».

Reproducimos el comunicado íntegro de Eguzki:

«Hace poco hemos podido conocer que la Autoridad Portuaria de Pasaia seguirá siendo la patrocinadora de Trintxerpe-Ilunbe y de Pasai Donibane-Koxtape. Hasta ahí todo bien. El chantaje viene cuando la fórmula de patrocinio se adopta bajo el cómico lema “PasaiaEcoport-Pasaiako Portuko Agintaritza”.

Cuando a nivel global ya se lleva tiempo hablando de continuar reduciendo el uso y la dependencia del petróleo, el desprestigiado lobby de las energías sucias y contaminantes sigue amenazando con traer a Pasaia nuevas centrales térmicas de carbón y refinerías de petróleo.

Por ello, el grupo ecologista EGUZKI critica el estilo mafioso de este nuevo “paso” de Miguel Buen por chantajear a la ciudadanía de Oarsoaldea. El fin sería intentar “concienciarnos” paulatinamente de la necesidad de construir un superpuerto y zona industrial costera que exigen la destrucción previa de los ecosistemas del litoral de una área protegida marítimo-terrestre como es Jaizkibel, incluida desde 2004 en la Red Natura 2000: acantilados, arrecifes, medio pelágico, fondos marinos, arenales, etc.

Si el Sr. Buen quiere implicarse en el entramado social de Oarsoaldea tiene trabajo desarrollando las medidas correctoras necesarias para integrar de verdad en la comarca la actividad del puerto interior, minimizando la contaminación acústica y atmosférica originada por las descargas de materiales y chatarra en las dársenas actuales.

Finalmente, EGUZKI anima a los socios de Koxtape, Ilunbe y a otros clubes deportivos a no caer en el chantaje de este tipo de lobbys, ya que existen precedentes como el caso de la autovía de Leitzaran y algún club donostiarra».

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi