Buen explica los proyectos portuarios a los miembros de Juntas Generales

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Una representación de de las Juntas Generales de Gipuzkoa, encabezada por su presidenta, Rafaela Romero, ha visitado este mediodía el Puerto de Pasajes por invitación del Presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Buen, también miembro del parlamento territorial guipuzcoano. Junto a la presidenta han acudido otros diez junteros: Arantza Gonzalez, de EB; Arrate Albisu, de PNV, Juan Carlos Cano, del PP; Julio Astudillo, del PSE, Ander Rodriguez, de Alternatiba; Rebeca Ubera, de Aralar; Maribel Vaquero, de PNV; Regina Otaola, del PP; Juan Ignacio Galdós, de Alkarbide; y Mikel Izagirre, de EB.

La Autoridad Portuaria ha informado de que durante su visita los junteros han visionado el video “Un Plan para Pasajes”, que durante casi 25 minutos «explica al detalle toda la situación actual del puerto, expone los planes de la perentoria regeneración de la bahía y de su consecuencia necesaria, que es la construcción del Puerto Exterior». Después, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen, y el director del puerto, Gregorio Irigoyen, han respondido algunas cuestiones planteadas por los junteros.

La visita ha culminado con un paseo en barco a la zona norte de Jaizkibel, «donde está previsto que se ubique el puerto exterior» y un rápido recorrido por las instalaciones actuales.

Buen ha declarado que la intención de esta visita institucional es «dar a conocer a los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa la situación actual del Puerto de Pasajes, de la actividad portuaria, de su relación con la ciudad; y, por otra parte explicarles cuáles son los planes y proyectos tanto para el espacio interior, o sea, el actual puerto, como la solución para la dársena exterior».

Ronda con diferentes instituciones

El presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho, asimismo, que se está llevando a cabo «una ronda tanto con los ayuntamientos que se sitúan en el corredor Donostia-Irún como con los miembros de los diferentes departamentos gubarnamentales que tienen algo que decir con respecto al puerto; léase Transportes, Industria, también Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; así como con la Diputación Foral, con distintos departamentos y fundamentalmente con el de Ordenación del Territorio y Transportes, que es el que más incidencia tiene en su relación con lo que es el puerto y lo que pretendemos que sea en el futuro».

En ese contexto, aseguró Buen, «nos pareció importante mantener esta reunión con la Mesa y Juntas de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Y lo haremos seguramente también en el mes de setiembre con la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Vasco, porque entendemos que es bueno que la ciudadanía gipuzkoana sepa lo que hay, qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos. Porque nosotros ni fabricamos ni consumimos productos, al menos no en grandes cantidades, sino que somos un nodo de comunicación a donde llegan mercancías que después se distribuyen a diversas partes de España y también productos fabricados en ésta, que luego se distribuyen a diferentes partes del extranjero».

Tema de debate casi a diario

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, por su parte, ha declarado durante esta visita que «todos somos conscientes desde el inicio de que el puerto es una de las infraestructuras fundamentales del Territorio Histórico de Gipuzkoa y por lo tanto, uno de nuestros objetos de debate en la cámara prácticamente todos los días, tanto en la comisión como en la propia sesión plenaria». Además, manifestó, «hay otra preocupación que también es unánime en toda la Cámara, que es la Regeneración de la Bahía y de toda la zona».

Romero ha mantenido asimismo que «además del puerto como infraestructura, también es objeto de tratamiento en el parlamento provincial. Sus proyectos están en el próximo curso político para ser debatidos. Hay varias iniciativas sobre la dársena exterior y todo lo que este proyecto conlleva y estamos realmente encantados de que la Autoridad Portuaria y en especial su Presidente, que también es juntero, haya tenido a bien enseñarnos cuál es la situación actual para tener un mejor conocimiento a la hora de abordar todas las decisiones que, sin duda, nos esperan en el próximo curso político y que atienden a este puerto y al propio entorno».

En la imagen: todo el grupo de visitantes, en la zona donde e ubicará el puerto exterior: En el centro de popa, Rafaela Romero y Miguel Buen. FOTO GR / APP.

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi