Denuncian que la térmica de Pasaia siga funcionando en su 45 aniversario

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El colectivo Zentral Termikarik EZ! ha denunciado a través de un comunicado que la central térmica de Pasaia siga en funcionamiento en su 45 aniversario. Para esta agrupación, la continuidad de estas instalaciones supone «un grave déficit democrático», ya que «da la espalda a la inmensa mayoría del pueblo de Pasaia», además de ser «totalmente incompatible con la regeneración de la bahía».

Zentral Termikarik EZ! muestra en ese mismo escrito también su «rechazo al proyecto del puerto exterior y a la intención de colocar allí más centrales térmicas». Para el colectivo, «la comarca ya ha sufrido durante muchos años las afecciones de la actual y no estamos dispuestos a tener que cargar de nuevo con otra central durante otros 50 años».

Comunicado íntegro de Zentral Termikarik EZ!:

Zentral Termikarik EZ! se ha concentrado en la central termica de Pasaia, en su 45 aniversario, de funcionamiento para denunciar que esta central siga todavía en activo provocando durante tantos años una gran cantidad de contaminantes a la atmósfera (CO2) y también al entorno cercano como: furanos, dioxinas partículas en suspensión, etc…; muy peligrosas según la organización mundial de la salud.

Su actual funcionamiento provoca “un grave déficit democrático”, dando la espalda a la inmensa mayoría del pueblo de Pasaia (su ayuntamiento en pleno voto favorablemente en 2007 una moción en que se pedía su cierre definitivo).

Creemos también que es totalmente incompatible la regeneración de la bahía con el mantenimiento en funcionamiento de la central. Queremos aprovechar esta ocasión para dejar claro nuestro rechazo al proyecto del puerto exterior de Pasaia y la intención de colocar allí más centrales térmicas. La comarca ya ha sufrido durante muchos años las afecciones de la actual, y no estamos dispuestos a tener que cargar de nuevo con otra central durante otros 50 años.

Las afecciones del puerto exterior de Pasaia sobre el LIC de Jaizkibel, sobre un espacio protegido, va contra la legislación ambiental y nos parece inaceptable su construcción.

Pensamos que hay alternativas más saludables y respetuosas tanto con las personas como con el medio ambiente, como la modernización del actual puerto y el impulso a las energías renovables. Para el 2010 el 12% de la energía deberá ser de las renovables y esto crearía 50.000 puestos de trabajo directos y 150.000 indirectos (asociación de productores de energías  renovables) siendo Pasaia por su proximidad al mar, una zona privilegiada para implantar renovables que capten “energía del mar”, corrientes marinas, biomasa, viento, olas…

Creemos que éste es el futuro y creemos que el futuro pasa por tener un desarrollo sostenible que dé prioridad a la calidad de vida de las personas y no al enriquecimiento de unos pocos.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi