Solicitan a Diputación la paralización cautelar del camino del litoral en Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El grupo ecologista Eguzki de Oarsoaldea, por medio de un comunicado, ha solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa «la paralización cautelar y la evaluación del impacto ambiental de las obras de construcción de un nuevo camino en el litoral de Jaizkibel», de cuyo proyecto informó Pasaian recientemente. Según palabras de este colectivo, «entiende que la filosofía de potenciación del senderismo encaja en la gestión del monte Jaizkibel, pero aquella está reglamentariamente supeditada a la protección de los hábitats y especies del litoral existentes en este espacio de la Red Natura 2000».

Por ello, exigen que se realice «una evaluación del impacto ambiental que directa e indirectamente puede generar este proyecto en ámbitos del monte Jaizkibel».

A continuación reproducimos el texto íntegro del comunicado:

El grupo ecologista EGUZKI ha propuesto al Diputado de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, que paralice cautelarmente las obras de construcción del nuevo camino litoral que pretende unir Hondarribia y Mutriku, y que se están ejecutando ya en el extremo oriental de Jaizkibel, impulsadas en este espacio de la Red Natura 2000 por su propio departamento.

En estos momentos, el Gobierno Vasco se halla redactando el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Jaizkibel. Este documento deberá incorporar las medidas de gestión necesarias para la restauración de un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y especies de la fauna y flora de interés europeo.

Por ello, la adecuación del trazado y características del camino que está construyendo la Diputación deberán atender a lo emanado por el inminente Plan de Gestión del LIC de Jaizkibel, a aprobar por el Gobierno Vasco en 2010.Eguzki entiende que la filosofía de potenciación del senderismo encaja en la gestión del monte Jaizkibel, pero aquella está reglamentariamente supeditada a la protección de los hábitats y especies del litoral existentes en este espacio de la Red Natura 2000. Por ello, Eguzki exige que se realice una evaluación del impacto ambiental que directa e indirectamente puede generar este proyecto en ámbitos del monte Jaizkibel que presentan unos niveles bajos de artificialización y de frecuentación: calas semisalvajes, acantilados, rasas mareales, etc.

El fomentar el acceso masivo a estos hábitats tan frágiles puede facilitar el incremento de las actividades extractivas como el marisqueo y la pesca, la desaparición de colonias de aves marinas, la generación incontrolada de residuos, etc.

Finalmente, al igual que hizo la propia Diputación en el caso del ilegal proyecto de central eólica en el LIC de Ernio-Gatzume, Eguzki insta a aquella a que intervenga y paralice las obras antes de la generación de impactos medioambientales irreversibles en la Red Natura 2000.Diferentes planes y proyectos en cartera tienen en común la grave artificialización del territorio en la Red Natura 2000 de Gipuzkoa, red formada por 18 LICs donde por mandato de la Comisión Europea se deben realizar los mayores esfuerzos de las políticas públicas de conservación de la biodiversidad.

www.pasaian.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi