Guipúzcoa echa en falta unidad institucional sobre el puerto exterior

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Guipúzcoa, Arantza Tapia, propuso ayer al resto de instituciones implicadas en el proyecto del puerto exterior de Pasajes la aprobación de “un plan de acción” donde se plasmen los “compromisos firmes de colaboración y financiación” que está dispuesto a asumir cada administración para sacar adelante esta infraestructura. “Es el momento de retratarnos y decir que todos vamos en la misma dirección. Ya es hora de que nos pongamos todos en una foto”, declaró Tapia en una comparecencia en las Juntas Generales.

Este llamamiento a aclarar las actuaciones que va a asumir cada institución y la fórmula de financiación de las inversiones se produce exactamente diez años después de que la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, en febrero de 2000, pusiera encima de la mesa el proyecto de dársena a mar abierto. Tras numerosos cambios sobre la idea original, la Autoridad Portuaria es partidaria ahora de reducir casi en un 50% las dimensiones del futuro puerto, cuya inversión se sitúa en 765 millones de euros.

Tapia planteó la necesidad de firmar un protocolo que establezca un “marco de colaboración” entre instituciones que garantice la ejecución y financiación de las obras del puerto exterior, dotándolas de una “seguridad jurídica”, y que a la vez permita la regeneración de la bahía de Pasaia. Curiosamente, la propuesta es que el protocolo venga respaldado por los Gobiernos central y vasco y la Diputación, sin referencia alguna a los ayuntamientos del entorno (San Sebastián, Pasaia, Lezo y Rentería). Todos los grupos, salvo Aralar, Alternatiba y EB, apoyaron continuar con el nuevo puerto.

www.elpais.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi