El PP considera “por acreditar” que el puerto exterior sea “la mejor solución” en Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El PP echó ayer un jarro de agua fría al proyecto de puerto exterior de Pasajes que impulsa la Autoridad Portuaria. El portavoz parlamentario de este partido, Leopoldo Barreda, fue muy crítico con esta infraestructura y realizó un duro marcaje al presidente del puerto guipuzcoano, el socialista Miguel Buen, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento. “Está por acreditar que la mejor solución sea el puerto exterior”, le espetó.

Barreda aclaró que su partido se opone a “condicionar” el futuro de la bahía de Pasaia y su regeneración urbana a la construcción de la dársena junto al monte Jaizkibel. Aseguró que esta infraestructura tendrá “enormes impactos”, por lo que recomendó a Buen que contemple otras opciones que “no han sido suficientemente evaluadas”.

El dirigente popular aprovechó para poner sobre la mesa una solución novedosa, consistente en el ensanchamiento de la bocana que da acceso a la dársena interior para permitir la entrada de buques de mayor tamaño. “Si ha sido posible hacer el canal de Panamá, también se puede hacer en Pasajes”, afirmó Barreda. Buen desechó esta solución porque supondría derribar un buen número de viviendas de Pasaia San Juan y San Pedro. El presidente del puerto defendió en todo momento la necesidad de trasladar a mar abierto la actividad portuaria, como han hecho en Hamburgo y en los países nórdicos, puso como ejemplo. Barreda le replicó que “las animaladas que hagan otros no justifica que las hagamos nosotros”, en alusión a la dársena exterior. También aludió a los “problemas” existente con la ejecución del puerto exterior de A Coruña o los “centenares de millones” de desviación en el de Gijón.

El parlamentario popular echó en falta una mayor concreción por parte de la Autoridad Portuaria sobre los planes de regeneración de la bahía y su coste.

www.elpais.com

Gaiak:

Iruzkina idatzi