Mendi Martxa Anticapitalista a Jaizkibel

Egilea: JB  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak, Hemeroteka

Alrededor de 80 personas nos dimos cita en la Herriko Plaza de Lezo a las 10,30. Allí mismo se dio cuenta del itinerario que tenía por objeto detallar los puntos de entrada y salida del túnel de acceso al puerto exterior.

Al poco partimos a pie con algunas banderas identificativas: Jaizkibel Bizirik, Superporturik EZ. Por un sendero paralelo a la carretera a Gantxurizketa fuimos hacia el caserío Uruio para situarnos en los aledaños y observar la zona con amplitud. Hay que decir que nos encontramos con otro de esos txokos que este monte alberga, con ese encanto de praderas y bosques en la falda del Jaizkibel. Este punto se encuentra entre el primero y segundo torreón, mas hacia el segundo, a la altura de un tendido eléctrico que sube al bar de los militares.

Desde allí comenzamos el ascenso a Jaizkibel que nuestros sudores costó. Llegados a la cresta pasamos la carretera un poco después de La Cantina y de allí fuimos acercándonos al MAR. El esfuerzo realizado abría el apetito e hicimos parada a comer. A la vista estaba San Juan Harri o Piedra Canto. Reponer fuerzas, un poco de sol, despedimos a algunos compañeros e iniciamos el descenso a Piedra enCanto. Un descenso muy vertical que nos llevó a un riachuelo que nos llevó al MAR. Algunas personas se dieron un baño como tritones del Cantábrico y cogieron un brío que había que verles subir después. Quienes dicen que hay que hacer el superpuerto deberían ir a estos lugares que quieren sacrificar, y luego veríamos si tienen las mismas ganas de decir lo que dicen en sus tertulias.

Después de gozar del espacio iniciamos el empinado ascenso entre piedras que parecían saludar. Llegados arriba continuamos el cresterío dirigiéndonos a Arrokandieta y de allí descendimos a Donibane.

En Donibane nos enteramos que el pueblo había estado tomado por tierra, mar y aire hasta poco antes de llegar nosotras. Se trataba de un pequeño homenaje por la emboscada criminal que costo la vida a cuatro luchadores de los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 25 años. La lucha continúa.

Escucha lo que por alli se contó

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Cuenta lo que por alli se escucho

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

www.zintzilik.net

Gaiak: , ,

Iruzkina idatzi