Llamamiento abierto para organizar la ACAMPADA CONTRA EL TAV

Egilea: JB  |  Atala: Jaizkibel Bizirik

Llamamiento abierto para organizar la ACAMPADA CONTRA EL TAV

Se realizará este año en el monte Jaizkibel en oposición al Superpuerto y las grandes infraestructuras del europroyecto de la metropoli Donostia-Baiona

Del 24 de julio al 3 de agosto, la acampada organizada anualmente por la Asamblea Contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) tendrá lugar en el monte Jaizkibel. Nos dirigimos por ello a todoas las personas y grupos interesados para invitarles a participar en la preparación de la acampada, aportando ideas y comunicando propuestas respecto a las posibles actividades (charlas y debates, talleres, actos de protesta, marchas, teatro, música…) a llevar a cabo en el marco de esta movilización que pretende crear un lugar de encuentro autoorganizado y participativo de comunicación crítica y protesta ante diferentes aspectos opresivos del desarrollismo que nos impone destructivos proyectos como el TAV y el Superpuerto de Jaizkibel.

Mediante esta 8ªAcampada, queremos seguir extendiendo la determinación contraria al TAV e impulsar junto con el Colectivo Contra el Superpuerto la contestación social ante el brutal atentado que se pretende cometer en el litoral de Jaizkibel con el Superpuerto de Pasaia. A este respecto, denunciamos que la construcción de grandes infraestructuras –como el TAV, el superpuerto, y la creación paralela de una amplia zona ?logística-industrial? de 200has en la zona rural de Lezo/Gaintxurizketa, entre otros ejemplos– constituye sin duda la parte esencial en el europroyecto de la metrópoli Donostia-Baiona (eurociudad).

Asi, también tenemos que dar alerta ante la nueva propuesta planteada por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en el denominado Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoa (actualmente en información pública) de ejecutar adicionalmente un gigantesco corredor de transporte, concebido simultáneamente tanto para el paso del TAV como de una nueva autopista y una variante ferroviria de mercancias, que se extendería desde el entorno de Urnieta hasta cruzar el Bidasoa a la altura de la localidad de Biriatu, provocando una enorme cicatriz en las estribaciones pirenaícas que bordean los valles del Urumea, del Oiartzun y del Bajo Bidasoa por el Sur (Osinaga, Epele, Landarbaso; Listorreta, Iturriotz, Karrika, Ergoien; Olaberria, Meaka). Rechazamos rotundamente estos macroproyectos por los crecientes impactos ecológicos y sociales que ocasionarían en toda la geografía y porque suponen la plasmación a nivel local de un modelo económico y social tremendamente productivista y desarrollista, ligado a la globalización capitalista.

La acampada contra el TAV de este año se realizará por tanto en Jaizkibel para impulsar la contestación al superpuerto y denunciar el vasto plan de infraestructuras del europroyecto de la conurbación Donostia-Baiona, tratando asimismo de crear un espacio alternativo de sociabilidad que estimule los deseos de transformación personal y la lucha colectiva.

Es por ello que hacemos un llamamiento a todas las personas y grupos interesados a colaborar en la preparación de la acampada, comunicando vuestras sugerencias y propuestas respecto a las posibles actividades a incluir en el programa. Podeis comunicar vuestras propuestas a las siguientes direcciones, en todo caso antes del 30 de mayo, dado que tenemos previsto sacar el cartel con el programa a mediados de junio.

Reunión preparatoria de la acampada el viernes 9 de mayo el Lezo:
Finalmente, animamos a todas las personas y colectivos interesados de la zona Donostialdea-Oarso-Bidasoa a participar en la reunión preparatoria de la acampada que realizaremos el viernes 9 de mayo, a las 18?30h, en la casa Txerrimuino de Lezo.

Esperamos por tanto vuestra participación y os invitamos a difundir este llamamiento en vuestro entorno.

ASAMBLEA CONTRA EL TAV
Correo: TERRIMUINO. K/Zubitxo 13. 20100-LEZO Tlfno: 943-300979 e.mail: ahtez@sindominio.net
Primeros preparativos en marcha y algunas cuestiones en que puede ser efectiva vuestra colaboración:

LUGAR DE ACAMPADA (propuesta para resolver la accesibilidad y para disponer de infraestructura complementaria en Lezo):

La acampada se instalará en el monte Jaizkibel, sobre la zona de acantilados afectados por el proyecto del Superpuerto, en el término municipal de Pasaia, en las cercanías del merendero (?cantina?) existente en el Km.4 de la carretera de subida a Jaizkibel desde Lezo/Pasai Donibane.

Dado que la acampada se realizará en el monte, ello plantea algunas limitaciones en cuanto a la accesibilidad y a la infraestructura disponible, que hemos previsto resolver del modo siguiente:

– Montar un servicio diario de autobus para subir a la acampada desde Lezo (salidas a las 21?30h todos los días; servicio suplementario, los viernes y sábados, a las 13?30h). Se propone a la gente utilizar el autobus en todos los casos posibles, para limitar el uso del automóvil. La bajada a Lezo se realiza facilmente andando (unos 20mn), y al margen del horario del autobus también puede subirse a pie a la acampada (desde Lezo son unos 35 mn, aunque cuesta arriba). Se marcará el itinerario. Aún y todo, sería conveniente disponer de una ?furgoneta? o vehiculo por el estilo, para facilitar la bajada a Lezo (donde por las tardes se realizarán las charlas-debates y donde estarán las duchas) de aquellas personas que prefieran hacerlo de este modo. Por tanto, si alguien puede facilitar una furgoneta, o bien odrecer ese servicio durante algunos dias, le agradecemos por comunicarlo.
- Las tiendas de campaña. la carpa, el comedor, cocina y fregaderas se instalarán en la zona de acampada, donde también se montará un pequeño tablado para los pequeños conciertos de música y teatro. Encambio, el aula para realizar las charlas-debates y las duchas estarán en Lezo. De este modo, se propone bajar andando a Lezo y después de las charlas subir en autobus, junto con las nuevas personas que vayan llegando. También se propone hacer la fiesta/gau- pasa/concierto de la última noche en Lezo (por ejemplo, en Txerrimuino).

?TXOKO? INFANTIL:
Se preve instalar una gran tienda para acondiconar un txoko infantil (¿puede ser la ?jaima? de Lakabe, de unos 9x6m? ¿Hay otra posibilidad?). Traer juguetes…

POSIBLES ACTIVIDADES A INCLUIR EN EL PROGRAMA:

De momento hemos previsto las siguientes:

Actividades de información y denuncia del Superpuerto
- Marcha a la cala Azabaratza y al litoral amenazado por el proyecto (3?30h andando).
- Mesa redonda y debate
-Salida al mar en txalupa (barca) y posterior kalejia reivindicativa por Pasai Donibane (coincidiendo con las fiestas del pueblo).
- Acción de protesta ante una entidad promotora del Superpuerto (a determinar).
-Acción informativa el 31 de julio en Pasai Donibane, aprovechando que el pueblo se llena de gente para ver las regatas: colocación de grandes pancartas, reparto de hojas… ¿Otras formas de llevar a cabo esa acción informativa?
- Hacer pintadas en la carretera de subida a Jaizkibel (mucha gente se congrega en este punto para ver la prueba ciclista ?Clásica Donostia-Donostia? que tendrá lugar a los pocos días de finalizar la acampada).

Charlas y debates:
De momento solo se ha apuntado la mesa redonda sobre el superpuerto. Hacen falta propuestas.

Talleres:
Se han apuntado algunas posibilidades, pero todas están por confirmar: Hierbas medicinales /
Kiropractica (sobre la salud) / Masaje (¿Quien puede hacerlo?) / ?Ecología social y practica individual? (taller infantil) / Conocimiento del medio marino (con un biólogo).
Esperamos por tanto vuestras propuestas.
En cuanto al taller de pan, vamos a proponer a ?Pirata? si puede hacerse en el horno de ?Minas?.

Taller de acción teatral:
Destinado a preparar una acción teatral para la kalejira/protesta a realizar este año quizas en Hondarribia (lleno a esas fechas de veraneantes) o en Errenteria (?). La realizada en la acampada del año pasado en Donostia estuvo realmente bien. ¿Podemos tratar de hacer algo este año? Ello requiere que alguna persona o grupo se encargue de pensar una posible propuesta de base para la acción teatral (que se prepararía a modo de taller en los dias de acampada) y prever el material necesario. ¿Se anima alguien?

Teatro y cuentacuentos:
Representaciones de teatro: hemos previsto una a cargo del grupo ?Interruptus? de Psai San Pedro (?Días de luna llena?). ¿Otras prouestas?
También se ha propuesto un cuenta-cuentos infantil (¿Jabi? por confrmar), y otro para ?adultos? (¿Aitor de Iruñea? por confirmar).

Conciertos de musica:
- Por un lado, están los pequeños conciertos a realizar en el lugar de acampada. Estaría bien que fueran de distintos estilos de música. ¿Propuestas?
- Por otro lado, está el concierto y fiesta de la última noche de acampada (sábado 2 de agosto). Se propone hacerla en Txerrimuino de Lezo, o bien en la plaza que hay al lado, en caso de que el local de Txerrimuino resulte pequeño (ello requeriría contar con un mayor equipo de sonido). Puerden proponerse grupos para el concierto

Videos y cine:
Se ha mencionado un video sobre ?Antimundialización? (acciones en USA). Pueden proponerse otros. Hemos propuesto proyectar una pelicula en la acampada a ?Mataderixe Zinematogram? de Azkoitia.

Marchas montañeras:
Además de la marcha a la zona del litoral afectada por el proyecto del superpuerto, hemos orevisto las siguientes:
- Marcha al litoral del Jaizkibel de la zona de Hondarribia (salida para el día entero)
- Marcha al valle de Gaintxurizketa, en oposición a la gran zona logística-industrial en proyecto (3?30h andando).
- Marcha por el valle de Oiartzun, en denuncia de gigantesco nuevo corredor TAV/Autopista/variante ferroviaria de mercancias propuesta en el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bidasoa (3?30h andando; ida y vuelta a la marcha desde la acampada en autobus).

PROPUESTAS PARA DIFUNDIR EL LLAMAMIENTO A LA ACAMPADA:

Hemos previsto utilizar los medios habituales: sacar un cartel (lo está haciendo Borja Arratibel, de Pasai San Pedro), hojas informativas, pegatinas, envio de información por correo e internet (Indymedia), pancartas, comunicado y rueda de prensa…
¿Otras propuestas? Si se os ocurre otras forma de difundir el llamamiento a la acampada, os invitamos a proponerla.

ALIMENTACIÓN Y COMPRAS:
- Vegetales/hortalizas/frutas. Se han mencionado dos posibilidades: una es comprar a los baserritarras del mercado de Orereta; la otra es hacer un pedido a ?Arizu?, que se acerca una vez a la semana a las tiendas de la zona.
- Arroz, lentejas, pastas, azucar, cafe, infusiones, aceite…: se ha propuesto hacer un pedido completo para toda la acampada a ?Urkiola?.
Pueden hacerse otras propuestas.

UN PAR DE COSAS DE INFRAESTRUCTURA:
- ?Water?: Lo mejor sería montar algo parecido al año pasado en la acampada de Arribe. Para ello se requiere material de fontaneria (2 tazas, tubos para el desague) y contruir una especie de caseta. Si alguien está dispuesto a prepararlo, pedimos que nos de aviso.
- Por último, si bien la acampada dará comienzo el jueves 24 de julio, será preciso que una docena de personas nos juntemos en los días anteriores (a partir del lunes, por ejemplo) para montar la infraestructra de la acampada (carpa, cocina, fregaderas, instalación de luz…). En ocasiones hemos andado tarde al no juntarnos para ello un grupo de gente suficiente por falta de previsión. Agradecemos por tanto a las personas que se animen a echar una mano en los días previos a la acampada por avisarnos con antelación.

Gaiak: ,

Iruzkina idatzi