CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


Impulso acelerado a la desdolarización de la economía mundial

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La guerra hoy día es algo más que los tiros. Y Rusia, al actuar como lo está haciendo en Ucrania, lo está demostrando. De hecho, la guerra de tiros no es la verdadera guerra hoy: es económica. El FMI lo acaba de reconocer en una estadística reveladora (1) en la que habla de cómo terminó el año 2022 en las monedas de reserva, y constata que el dólar, aún continuando su predominio, se ha situado en el nivel más bajo de todos los tiempos desde que se convirtió en la moneda dominante tras romper el patrón oro.

 > continuar


La alternativa al dólar y los BRICS

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Claudia Fonseca Sosa

Cubadebate

Mientras expertos se debaten sobre la inestabilidad del mercado financiero y la moneda estadounidense, otras alianzas económicas y otras divisas se fortalecen.

 > continuar


Tantas mentiras del Fondo Monetario Internacional

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Instituto Tricontinental de Investigación Social

Vijay Prashad

Sorprendentemente, durante su visita a Ghana a finales de marzo de 2023, la Vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris anunció que la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EE. UU. “desplegará un asesor residente a tiempo completo en 2023 en Accra para ayudar al Ministerio de Finanzas a desarrollar y ejecutar las reformas a medio y largo plazo necesarias para mejorar la sostenibilidad de la deuda y apoyar un mercado de deuda pública competitivo y dinámico”. No cabe duda de que Ghana se enfrenta a importantes retos en este terreno, ya que su deuda externa asciende a 36.000 millones de dólares y su ratio deuda/PIB supera el 100%. Cuando Harris abandonaba Accra, Reuters informaba que Ghana había contratado a la empresa asesora financiera Lazard, con sede en Bermudas, para que representara al país en las conversaciones con Rothschild & Co, con sede en París, que representará a los tenedores internacionales de bonos, que son los mayores acreedores de esta nación con problemas de liquidez. En lugar de presionar a estos tenedores de bonos para que cancelaran parte de la deuda (lo que se conoce como “recorte”) o prorrogaran una moratoria en los pagos del servicio de la deuda, el gobierno estadounidense se limitó a proporcionar a Ghana un “asesor técnico”.

 > continuar


La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Yang Ping

Tricontinental

“La crisis ucraniana y la construcción de un nuevo sistema internacional” se publicó originalmente como artículo principal del número de junio de 2022 de Wenhua Zongheng (文化纵横). El artículo insta a China, en el contexto del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, a considerar los peligros del actual sistema internacional al que se ha esforzado por integrar y las posibilidades de construir un nuevo sistema internacional.

 > continuar


¿ES LA MULTIPOLARIDAD AUTORITARIA? UNA POLÉMICA SUR-SUR (I)

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lautaro Rivara

Alai

En la monumental obra «Pensamiento periférico. Una tesis interpretativa global», Eduardo Devés Valdés advertía no sólo sobre el desconocimiento general de las perspectivas eidéticas de las naciones periféricas al mundo moderno-occidental, sino sobre la falta de conocimiento recíproco, de diálogo y debate entre las intelectualidades de los países del sur global (en una relación siempre mediada por los centros de saber y de poder global, aun cuando esta relación unidireccional fuera de impugnación y crítica).

 > continuar


China gana la medalla de mediación

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Rahul Karan Reddy

East Asia Forum

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los acontecimientos recientes en el Medio Oriente han convertido a China en un intermediario confiable y un defensor del diálogo multilateral, lo que indica un cambio en la típica renuencia de Beijing a participar de manera significativa en las negociaciones de conflictos.

 > continuar


Cómo China está gestionando sus socios de la Iniciativa Franja y Ruta

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Durante mucho tiempo, la mayoría de los estados occidentales, y las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han enmarcado la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) como una enorme "trampa de deuda" que China está utilizando para establecer sus tentáculos geopolíticos. alrededor del mundo. Para Washington, la expansión de China amenazaba su propia hegemonía unilateral que mantiene desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, EE. UU. con frecuencia exigiría "transparencia" y advertiría a los países BRI sobre los peligros asociados con la asociación con China. Más recientemente, a medida que comenzó a desarrollarse una crisis económica mundial a raíz del conflicto militar entre Rusia, Ucrania y la OTAN, Occidente comenzó a reproyectar el BRI de China como una causa subyacente de todos los problemas que algunos países, como Sri Lanka, enfrentado. Esto fue a pesar del hecho de que Sri Lanka debía solo el 10 por ciento de su deuda externa a China. Pero al señalar con todos los dedos a China, Occidente (sin éxito) trató de construir una imagen de China como un país que roba los recursos de otros países. Muchos en Occidente exigieron que China debe reestructurar sus deudas y/o ayudar a sus socios BRI en dificultades económicas.

 > continuar


"Doble contención" entre China y Rusia: Estados Unidos cometió un tabú estratégico

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Jin Canrong

Guancha

Estados Unidos está utilizando una estrategia de "doble contención" en China y Rusia. Sin embargo, luchar en dos frentes al mismo tiempo, especialmente para contener a dos grandes poderes al mismo tiempo, es una estrategia extremadamente tabú en términos de estrategia.

 > continuar


Centroamérica rediseña sus posiciones frente a China y Estados Unidos

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Lourdes María Regueiro Bello

Alai

Cuando el gobierno de Xiomara Castro anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas de Honduras con la República Popular China y el rompimiento de relaciones con la República de China (Taiwán), ello no fue una sorpresa para nadie. Era más bien un movimiento esperado, resultado de un balance de costos y beneficios sobre una relación excluyente, que supone elegir a China o a Taiwán y, además, sopesar las consecuencias sobre la relación con un socio como Estados Unidos.

 > continuar


100 días del gobierno Lula: Avances y desafíos en el nuevo mandato de Lula

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Paula Giménez y Matías Caciabue

Estrategia

Al cumplirse los cien días de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, las aventuras golpistas del bolsonarismo, condenadas ampliamente por el arco político internacional y el presidente de Estados Unidos, parecen ser solo el recuerdo de un mal trago en Brasil, pero la política parlamentaria exigirá meticulosas negociaciones, con un congreso en el que las diversas expresiones de la derecha lograron consolidar un inestable control parlamentario, en las manos del llamado Centrao.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License