Eusebio Filópatro
CEPRID
En un artículo de 1989, Guy Martin reconstruía las relaciones franco-africanas desde un punto de vista espinoso: la extracción de uranio. Martin introdujo la cuestión de Níger aclarando sin pelos en la lengua que "también puede describirse como un enclave neocolonial dominado por los intereses políticos, económicos, culturales y estratégicos franceses". En conclusión, tras su examen, Martin también sugirió una interpretación inquietante y plausible del golpe de 1974: “En marzo de 1974, representantes de Francia, Níger y Gabón se reunieron en Niamey para discutir la oferta y la demanda de uranio, pero debido a la negativa de la delegación francesa a considerar cualquier aumento de precios para los productores, se decidió suspender las negociaciones y reanudarlas el mes siguiente. Cuesta creer que haya sido una completa coincidencia que el Presidente Diori fuera derrocado mediante un golpe militar apenas 72 horas antes de la reanudación de las negociaciones tripartitas, y apenas 48 horas antes de que Diori partiera hacia Nueva York, donde tenía previsto dirigirse a la Asamblea General. de las Naciones Unidas en materia de materias primas”.
> continuarBrad Pearce
The Cradle
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El golpe de estado del 26 de julio en Níger, una nación de África Occidental, que amenaza con socavar la presencia militar francesa y estadounidense en la región ha arrojado luz sobre la explotación histórica y las prácticas continuas de Francafrique, el término utilizado para describir la explotación persistente por parte de los franceses.
> continuarMisión Verdad
Los oficiales al frente del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en Níger alegan que el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum se debió al "continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gestión económica y social". Los hechos en el terreno les dan la razón, habiendo una crisis producto de la emergencia de grupos yijadistas en la nación nigerina y en los países vecinos que, juntos, conforman el territorio geográfico del Sahel, rico en minerales, recursos energéticos y estratégicos.
> continuarNdongo Samba Sylla
Jacobin
Traducido por Africaye
El franco CFA, utilizado por catorce países pero vinculado económicamente a Francia, es la última moneda colonial en el continente africano. Los medios de comunicación franceses e internacionales han tomado su existencia como un secreto sucio, a pesar de que la usan unos 187 millones de personas. Sin embargo, ahora ha vuelto a aparecer en los titulares, gracias a cinco años de movilizaciones sostenidas por parte de movimientos e intelectuales panafricanistas.
> continuarTricontinental
CEPRID
En 2009, la economista de origen zambiano Dambisa Moyo publicó el bestseller instantáneo Dead Aid [Cuando la ayuda es el problema]. El principal argumento de Moyo en el libro era que había poco que mostrar por los cientos de miles de millones de dólares en ayuda extranjera concedidos al continente africano desde 1970. En lugar de impulsar el desarrollo, dijo ella, la ayuda ha financiado la corrupción a gran escala y las guerras civiles, que a su vez han limitado el crecimiento económico del continente. Los argumentos de Moyo contra la ayuda no son nuevos. Su libro se inspiró en la obra del economista conservador británico nacido en Hungría, Peter Bauer, a cuya memoria lo dedica Moyo. Bauer hizo carrera señalando a la ayuda exterior —no al colonialismo ni al neocolonialismo— como principal artífice del subdesarrollo de África (Bauer, 1973: 154-157).
> continuarKeretvi Opku
CEPRID
Justo cuando el presidente francés, Macron, estaba a punto de finalizar su viaje a África occidental, apareció una escena bochornosa. En la última parada en Congo (Kinshasa), Macron y el presidente del país, Felix Tshisekedi, se pelearon en la rueda de prensa conjunta, quien acusó directamente a Macron: “Debes considerarnos socios, en lugar de tratarnos de forma paternalista”.
> continuarSalman Rafi Sheikh
New Eastern Outlook
Traducido para el CEPRID (www.nodo50,org/ceprid) por María Valdés
El conflicto militar entre Rusia y Ucrania (como también los aliados de Ucrania en la OTAN) ha traído algunos cambios muy interesantes a la economía política internacional. Si bien este conflicto ha llevado a Europa, que trabaja bajo la inmensa presión de los EEUU, a detener su compra de petróleo y gas a Rusia, también ha permitido que Rusia desvíe sus recursos, tanto materiales como de otro tipo, a regiones que antes estaban al margen de su lista de prioridades. En otras palabras, mientras que Occidente pensó que sería capaz de "aislar" a Rusia empujándola fuera de Europa, este "retroceso" ha llevado a la "gran entrada" de Rusia en otros lugares. Esto es más evidente en África, donde Moscú se ha convertido claramente en un gran jugador. Durante la cumbre Rusia-África celebrada recientemente en Moscú, Vladimir Putin seguramente reajustó las prioridades de Moscú con respecto a África.
> continuarOleg Pavlov
New Eastern Outlook
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
El 23 de febrero, la Asamblea General de la ONU votó sobre otra resolución antirrusa sobre Ucrania, que se tituló patéticamente “Principios de la Carta de las Naciones Unidas que sustentan una paz integral, justa y duradera en Ucrania”. Rusia, como en la primavera del año pasado, fue condenada por 141 estados. Sin embargo, 24 países africanos de 54 se negaron a condenar a Rusia y 30 votaron a favor de este proyecto antirruso. Además, la columna vertebral de los estados que votan en contra de Rusia se ha mantenido casi sin cambios desde que se votó la primera resolución de este tipo en marzo de 2022. Pero ahora Botswana, Lesotho, Madagascar, Marruecos, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur han demostrado una mayor tendencia hacia la Oeste. Gabón se alejó de la línea pro-occidental y Malí por primera vez se solidificó con Eritrea y votó en contra.
> continuarVijay Prashad
Instituto Tricontinental
El 30 de septiembre de 2022, el capitán Ibrahim Traoré dirigió un sector de los militares de Burkina Faso para deponer al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que había tomado el poder en un golpe de Estado en enero.
> continuarClaudia Pretto y Gandolfo Dominici
L’Antidiplomatico
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F. Malí, situado en el oeste de África, es un país de gran importancia geopolítica y estratégica para la denominada “región del Sahel”. Ya a principios del milenio se inició un "juego" de hegemonía y poder por parte de fuerzas ajenas al país y, caracterizado por la negación de la soberanía nacional en nombre de la llamada "seguridad global" (obviamente occidental unipolar), que tenía y tiene consecuencias dramáticas.
> continuar