CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


Palestina da la puntilla a la hegemonía occidental y su “orden internacional basado en reglas”

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La cumbre de los BRICS de agosto supuso el punto de inflexión del fin de la era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente (1). Pero por si hubiese alguna duda sobre esto, la actual situación en Palestina no solo lo pone de relieve, sino que lo refuerza. A partir de ahora ya nada será igual.

 > continuar


El colapso del derecho internacional

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Christopher Black

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Básicamente, el derecho internacional se ha derrumbado con el asedio israelí al pueblo palestino de Gaza, respaldado por Estados Unidos, en respuesta al ataque de Hamas contra las fuerzas de ocupación israelíes el 7 de octubre. Los palestinos no esperan misericordia de los israelíes, cuando han sufrido décadas de violencia israelí, limpieza étnica de tierras palestinas y su sustitución por colonos israelíes, todo ello en violación del derecho internacional y de varias resoluciones de la ONU, incluida, por supuesto, la Resolución 242 que exigía que Israel se retirara de todas las tierras que se apoderaron de la guerra de 1967; una guerra que ahora admiten que se inició con un pretexto para apoderarse de esas tierras y expulsar a los palestinos que vivían allí.

 > continuar


La elección que tenemos ante nosotros: ¿derecho internacional o un “orden internacional basado en reglas”?

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

John Dugard

Cambridge University Press

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El 2 de junio de 2022, el presidente Biden publicó un artículo de opinión en el New York Times titulado "Cómo está dispuesto Estados Unidos a ayudar a Ucrania" en el que declaraba que la acción de Rusia en Ucrania "podría marcar el fin del orden internacional basado en reglas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo".(1) No se menciona el derecho internacional. Posteriormente, en una conferencia de prensa al concluir la Cumbre de la OTAN de junio de 2022 en Madrid, advirtió tanto a Rusia como a China que las democracias del mundo "defenderían el orden basado en reglas" (OBR).(2) Una vez más, no se menciona el derecho internacional. El 12 de octubre de 2022, el presidente de los Estados Unidos publicó una Estrategia de Seguridad Nacional que hace repetidas referencias al OBR como la "base de la paz y la prosperidad globales"(3) con sólo una referencia pasajera al derecho internacional.(4) El término "orden basado en reglas" es utilizado con tanta frecuencia por líderes políticos estadounidenses, como el presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, que, según el profesor Stephen Walt de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, "parece haberse convertido en un requisito laboral para un alto puesto en el aparato de política exterior de Estados Unidos”.(5) La conclusión clara que se puede extraer de esto es que el hecho de que Estados Unidos no invoque el derecho internacional y en su lugar apele en la mayoría de las ocasiones a un "orden internacional basado en reglas" es algo considerado y deliberado.(6)

 > continuar


Cómo la guerra de Israel contra Gaza expuso el odio de Occidente hacia los palestinos

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Joseph Massad

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La guerra palestino-israelí en curso ha galvanizado un apoyo occidental masivo a los judíos israelíes, junto con llamados genocidas para “acabar” con los palestinos de todo el espectro político occidental.

 > continuar


Gaza: el asedio... y la batalla por la humanidad

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Nora Hoppe

Al Mayadeen

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Nota : No soy ni periodista ni historiadora. En este ensayo incorporo algunos datos históricos, que probablemente ya serán conocidos por algunos lectores... pero en algunos casos estos datos conocidos no pueden repetirse lo suficiente - especialmente para los jóvenes... y en ciertos contextos es necesario iluminar el objetivo de este ensayo.

 > continuar


Israel, un país militarizado con la ayuda de EEUU y la UE

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas

El Salto

En el contexto actual, nos parece necesario destacar algunos datos sobre el alto grado de militarización del Estado de Israel. A esta situación contribuyen de forma relevante, por un lado, EEUU con una aportación sustancial de ayuda militar y, por otro lado, la Unión Europea, con su consideración de Israel como “País Asociado”. Este artículo pretende ser una exposición sucinta de esta contribución occidental a Israel en su apartado militar, sin entrar en otras posibles áreas de cooperación.

 > continuar


¡Dejen de hablar de la cuestión palestino-israelí! Las fuerzas progresistas globales deben unirse y tomar medidas

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Naledi Pandor

People’s Dispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la lucha de Sudáfrica contra el apartheid, para aislar a los regímenes estatales que imponían discriminación racista y opresión violenta, buscar la unidad y la solidaridad de la comunidad internacional jugó un papel importante. Mientras Palestina cae en un conflicto violento sin precedentes, ¿cómo deberían las fuerzas progresistas y de izquierda internacionales fortalecer la solidaridad internacional y los esfuerzos para frenar las atrocidades de Israel?

 > continuar


Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la industrialización africana

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Tang Xiaoyang

Wenhua Zongheng

Traducción: Tricontinental

Los gobiernos de toda África desde hace tiempo han alcanzado un consenso: “la industrialización es la esencia del desarrollo”. (1) Durante el último medio siglo, las naciones africanas han procurado continuamente alcanzar la industrialización, adoptando diversas vías para desarrollar sus propios sectores industriales. Sin embargo, ni las políticas industriales de los años sesenta y setenta, que enfatizaban la autosuficiencia y la sustitución de importaciones, ni los programas de ajuste estructural promovidos en décadas posteriores, caracterizados por la liberalización del mercado e impulsados por los países occidentales, han podido ayudar a África a lograr un crecimiento industrial y una transformación sostenibles. Durante el siglo XXI, los países africanos han rediseñado sus vías hacia la industrialización y el desarrollo. En todo el continente, los gobiernos han unificado más sus ideas, formulando la ambiciosa Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD por sus siglas en inglés) (2001) y el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África (2007). Sin embargo, los objetivos de estas iniciativas aún no se han hecho realidad. Aunque el valor absoluto de la producción de la industria manufacturera en el África subsahariana ha crecido en general cada año durante las dos últimas décadas, el ritmo del incremento ha sido lento. Como consecuencia, la cuota de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) ha disminuido.

 > continuar


¿Quién está detrás de “TRIAL International”, la ONG suiza que amenaza al ejército argelino?

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Purificación González de la Blanca

Noticias recientes del país de Guillermo Tell informan de la acusación contra el ex Ministro de Defensa argelino, Khaled Nezzar, que ocupó el cargo durante la fúnebre Década Negra. Pero hay que entender que no sólo la persona del ministro es objeto de este asunto sino, por supuesto, toda la institución militar argelina.

 > continuar


La CIA está detrás de suministros ilegales de armas a Europa

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Carmela Pereyra

CEPRID

Es bastante obvio que la CIA tiene un gran número de agentes en el extranjero. Pero el hecho de que algunas élites empresariales europeas e incluso jefes de Estado estuvieran bajo el control de la Agencia fue una especie de sorpresa para todos.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4117749

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License