CEPRID

Por qué la guerra de Israel contra la UNRWA es tan siniestra

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

William Van Wagenen

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) se enfrenta a la crisis existencial más grave en sus 74 años de historia, mientras los recortes de financiación por parte de varios países occidentales se suman a las atrocidades perpetradas por Israel en Gaza.

La agencia de la ONU es única por ser la única dedicada a un grupo específico de refugiados en áreas específicas, y la única organización de ayuda que opera un sistema educativo completo. La UNRWA es también la única organización con el mandato de trabajar en Gaza y distribuir ayuda a los dos millones de personas actualmente atrapadas y hambrientas en el enclave asediado.

Para agravar estos desafíos, la ocupación quiere verlo desmantelada.

La UNRWA debe ser destruida

En enero, Israel alegó que miembros palestinos del personal de UNRWA participaron en la Operación Inundación de Al-Aqsa de la resistencia el 7 de octubre, lo que llevó a Estados Unidos y otras 18 naciones a suspender rápidamente la financiación para la organización.

Las suspensiones fueron recibidas con sorpresa, ya que la UNRWA desempeña un papel clave en el suministro de alimentos y medicinas a los hambrientos habitantes de Gaza que luchan por sobrevivir al asedio y bombardeo israelí del enclave costero.

Sin embargo, las acusaciones de Israel no se basan en ninguna prueba. En cambio, son parte de un plan clasificado preparado de antemano por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel para destruir a la UNRWA. Cree que la UNRWA “actúa contra los intereses de Israel” al perpetuar el sueño del derecho al retorno de los refugiados palestinos y la idea de la lucha armada contra la ocupación.

El plan del Ministerio de Asuntos Exteriores filtrado al Canal 12 de Israel el 28 de diciembre, establecía un proceso de tres etapas para eliminar a la UNRWA en Gaza, utilizando como pretexto la operación de resistencia liderada por Hamás: Primero, preparar un caso alegando la cooperación de la UNRWA con Hamás; en segundo lugar, reducir el campo de actividad del OOPS y encontrar proveedores de servicios sustitutos; y tercero, transferir las responsabilidades del OOPS a otra entidad.

El Canal 12 señaló que Israel quiere avanzar lentamente, dado que el gobierno de Estados Unidos considera que la UNRWA es crucial para los esfuerzos humanitarios en Gaza. El Ministerio de Relaciones Exteriores está tratando de desarrollar gradualmente los argumentos para derrocar a la organización como parte de las discusiones sobre “el día después” de la guerra, en caso de que Hamás sea desmantelado.

Una secuencia de eventos

Según un informe del New York Times , la “secuencia de acontecimientos” que llevó a Estados Unidos a suspender la financiación de la UNRWA comenzó el 18 de enero, cuando Amir Weissbrod, director general adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, se reunió con Philippe Lazzarini, jefe de OOPS en Tel Aviv.

Weissbrod mostró a Lazzarini un expediente de la inteligencia israelí que afirmaba que 12 empleados de la UNRWA habían participado en los ataques del 7 de octubre.

Después de la reunión en Israel, Lazzarini no hizo ningún esfuerzo por confirmar la validez de las afirmaciones. En cambio, voló a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e inmediatamente comenzó a despedir a los empleados, dijo un funcionario de la ONU.

The Guardian informó que más tarde se le preguntó a Lazzarini en una conferencia de prensa si había investigado si había alguna evidencia de las acusaciones que le presentó Weissbrod.

“No”, respondió Lazzarini, “la investigación continúa ahora”.

Lazzarini dijo que tomó la “decisión excepcional y rápida” debido a “la naturaleza explosiva de las afirmaciones”, más que a cualquier evidencia.

Lazzarini dijo que ni siquiera leyó el expediente porque estaba en hebreo. En cambio, Weissbrod “estaba leyendo esto y traduciéndome”, dijo.

¿Cómo lo supo Estados Unidos?

El mismo informe del New York Times señala que la UNRWA informó a funcionarios estadounidenses sobre las acusaciones el 24 de enero. Apenas dos días después, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció la suspensión de la financiación a la UNRWA.

Sorprendentemente, el Departamento de Estado hizo el anuncio en medio de informes de que Gaza estaba al borde de la hambruna y a pesar de reconocer que “la UNRWA desempeña un papel fundamental en la prestación de asistencia vital a los palestinos, incluidos alimentos, medicinas y refugio esenciales”.

Al igual que Lazzarini, Blinken tomó la decisión sin buscar ninguna evidencia de Israel, sino basándose únicamente en la naturaleza supuestamente grave de las acusaciones. Blinken justificó su decisión de suspender la ayuda a los palestinos hambrientos diciendo : “No hemos tenido la capacidad de investigar [las acusaciones] nosotros mismos. Pero son muy, muy creíbles”.

En un esfuerzo aparentemente coordinado, otros países –entre ellos Alemania, Gran Bretaña y Australia– rápidamente siguieron su ejemplo. Incluso la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, reconoció haber suspendido la ayuda sin recibir primero ninguna prueba de Israel ni siquiera pedirle a Lazzarini que compartiera cualquier prueba que pudiera tener.

La crisis de financiación escaló hasta tal punto que Juliette Touma, directora de comunicaciones de la UNRWA, dijo que después de “décadas de trabajo juntos”, en “poco más de 24 horas, nueve de nuestros donantes suspendieron la financiación a la UNRWA”.

Otro expediente dudoso

A medida que aumentaban las críticas a las suspensiones de la ayuda, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entregaron un expediente a varias organizaciones de noticias extranjeras.

Pero después de ver el expediente, tanto el Financial Times como el Canal 4 del Reino Unido informaron que no proporcionaban “ninguna prueba” de las afirmaciones.

El ex director de la UNRWA, Chris Gunness, lo comparó con el “expediente dudoso” utilizado por Tony Blair para llevar a Gran Bretaña a la guerra en Irak.

“No hay evidencia real. Hay acusaciones”, concluyó Gunness.

Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, intentó justificar su negativa a proporcionar pruebas reales afirmando que "la naturaleza misma de las acusaciones hace imposible que Israel comparta todas las pruebas que tiene con la UNRWA".

“¿Creen que podemos darles información de inteligencia, sabiendo que algunos de sus empleados trabajan para Hamás? ¿Hablas en serio?" preguntó.

Pero el propagandista y portavoz israelí Eylon Levy se negó a decir si Israel había proporcionado pruebas incluso a los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido. "No estoy personalmente al tanto de qué material pudo haberse transmitido entre nuestras agencias de inteligencia", afirmó al Canal 4 cuando se le pidió pruebas de las afirmaciones.

¿Vínculos con Hamás?

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí continuó implementando el plan filtrado de tres pasos para destruir a la UNRWA haciendo acusaciones adicionales sobre la cooperación de la UNRWA con Hamas.

El 29 de enero, el Wall Street Journal (WSJ) informó afirmaciones basadas en la inteligencia israelí de que “1.200 de los aproximadamente 12.000 empleados de la UNRWA en Gaza tienen vínculos con Hamas o la Jihad Islámica Palestina, y aproximadamente la mitad tienen parientes cercanos que pertenecen a los grupos militantes islamistas. "

El artículo tampoco proporcionó ninguna evidencia, citando sólo la inteligencia israelí, y fue coescrito por Carrie Keller-Lynn, una estadounidense que se ofreció como voluntaria para el ejército israelí y tiene una relación personal con un portavoz del ejército israelí.

Incluso si fueran ciertas, las acusaciones no tienen sentido. Hamás es el partido gobernante en Gaza, lo que hace evidente que muchos empleados de la UNRWA simpatizarían o tendrían vínculos familiares con el movimiento de resistencia.

De manera similar, no sería sorprendente que un empleado de una ONG o grupo de ayuda israelí simpatizara con el ejército israelí o tuviera familiares en el partido gobernante Likud.

Como señaló Haaretz, los empleados de la UNRWA en Cisjordania y otros países donde opera la organización suelen estar más alineados con cualquier facción palestina dominante en esa área.

’No pudimos verificar esto’

El plan del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí de presentar a la UNRWA como vinculada a Hamas pronto continuó con nuevas y extrañas acusaciones de que Hamas había colocado un enorme centro de datos directamente debajo de la sede de la UNRWA en Gaza.

El Times of Israel afirmó que el centro de datos fue “construido precisamente en el lugar donde Israel no consideraría mirar inicialmente, y mucho menos apuntar a un ataque aéreo”.

Pero Israel ha estado bombardeando escuelas de la UNRWA y otras instalaciones de la ONU durante décadas, incluso cuando un gran número de civiles se han refugiado en ellas. Ningún líder de Hamás imaginaría que esto le proporcionaría protección alguna.

Pero como ha demostrado el analista de OSINT Michael Kobs , el supuesto centro de datos que el ejército israelí mostró a los periodistas extranjeros no estaba bajo la sede de la UNRWA.

Kobs también señala que cuando la periodista de Tageschau , Sophie van der Tann, fue llevada a través de un túnel para ver el supuesto centro de datos, afirmó : "No pudimos verificar" que estuviera debajo de la sede de la UNRWA.

Borrar el derecho de retorno

Pero ¿por qué Israel está decidido a destruir la UNRWA?

Una razón es el esfuerzo continuo de Israel por matar lentamente de hambre a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Al comienzo de la guerra, el 7 de octubre, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó notoriamente un “asedio completo” de Gaza, diciendo: “No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”. La campaña de finales de enero para suspender la financiación de la UNRWA se produjo en un momento en que la “hambruna” ya estaba “a la vuelta de la esquina” en Gaza, según el Jefe de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths. Los funcionarios israelíes sabían que suspender la financiación de la UNRWA en ese momento sólo acercaría la hambruna. Un oficial militar israelí reconoció al WSJ el 13 de febrero que “Sin UNRWA, no hay ayuda humanitaria en Gaza”.

Pero hay otra razón por la que Israel quiere destruir la UNRWA, que es anterior a la guerra actual.

El analista político e investigador palestino Hanin Abou Salem explicó que Israel quiere desmantelar la UNRWA porque transmite el estatus de refugiado de generación en generación, lo que mantiene vivo el derecho de retorno de los refugiados palestinos y “garantiza que sus esperanzas de regresar a su patria ancestral no perezcan”. con la muerte de los refugiados originales de 1948”.

Si la UNRWA es desmantelada y reemplazada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como espera Israel, esto garantizará que los palestinos sólo puedan ser reasentados en terceros países y nunca regresar a los hogares y tierras de los que Israel expulsó por la fuerza a sus abuelos durante la Nakba.

En 2017, Israel lanzó una campaña de propaganda contra la UNRWA y logró convencer a la administración Trump de que recortara alrededor de 300 millones de dólares en fondos para la organización el año siguiente, solo para que la administración Biden restaurara 235 millones de dólares en 2021.

Destruyendo una idea

Pero con el inicio de la guerra el 7 de octubre, Israel siente que tiene una segunda oportunidad, no sólo para destruir el derecho al retorno, sino también la “idea” de la lucha armada para lograrlo.

Noga Arbell, investigadora del derechista Foro Kohelet, explicó recientemente que la UNRWA debe ser “aniquilada” porque es la “fuente de la idea”.

“Esto da origen a más y más terroristas en todo tipo de formas. La UNRWA debe ser eliminada inmediatamente –ahora mismo– o Israel perderá la oportunidad”.

La UNRWA supuestamente "da a luz a terroristas" a través de sus 706 escuelas, donde unos 543.075 niños refugiados palestinos reciben educación básica gratuita.

En Gaza, la UNRWA utiliza libros de texto de la Autoridad Palestina (AP) y los complementa con sus propios materiales. A Israel le molesta desde hace tiempo que estos libros de texto incluyan lecciones sobre la vida de uno de los símbolos más famosos de la resistencia armada palestina, una joven de 18 años y refugiada palestina nacida en el Líbano, Dalal al-Mughrabi.

En 1978, Mughrabi dirigió un grupo de guerrilleros palestinos del partido Fatah del presidente de la OLP, Yasser Arafat, para llevar a cabo una operación en Israel.

Según la versión israelí de los hechos , Mughrabi “lideró uno de los ataques suicidas más mortíferos en la historia de Israel”, al secuestrar un autobús y tomar como rehenes a sus pasajeros en la carretera entre Haifa y Tel Aviv. Durante la operación, el autobús explotó y “38 israelíes fueron asesinados, entre ellos 13 niños”.

Israel afirma que, por lo tanto, la UNRWA está enseñando “asesinatos en masa” mediante el uso de libros de la Autoridad Palestina que alientan a todos a ser como los mugrebíes.

Sin embargo, los palestinos afirman que las fuerzas israelíes mataron a los rehenes.

Se puede matar a un revolucionario, pero no a la revolución.

Según un informe de 2008 del periódico The Guardian , Mughrabi y la guerrilla palestina intentaron atacar el Ministerio de Defensa en Tel Aviv y secuestraron dos autobuses que transportaban civiles en la carretera costera cerca de Haifa. En el camino, se involucraron en un intenso tiroteo de 15 horas con las fuerzas israelíes.

Los palestinos sostienen que el autobús explotó, matando a los guerrilleros y a los rehenes, después de que helicópteros israelíes o comandos de élite israelíes dispararan contra él desde el aire, en una posible instancia temprana de la Directiva Aníbal masiva.

Las fuerzas israelíes implementaron la Directiva Aníbal el 7 de octubre, matando a un gran número de sus propios civiles –y quemando vivos a muchos de ellos– utilizando helicópteros de ataque, tanques y drones, mientras culpaban de todas estas muertes a Hamás.

Incluso si Israel logra ejecutar su plan para destruir la UNRWA, mientras mata de hambre y bombardea a decenas de miles de personas en Gaza, no podrá borrar el espíritu de Dalal al-Mughrabi y los miles de mártires como ella que se han sacrificado por la libertad de los palestinos.

A las 24 horas de las acusaciones infundadas contra la UNRWA, Estados Unidos, el Reino Unido y otras 14 naciones suspendieron la financiación a la organización que el Wall Street Journal describió como el “pilar principal de las operaciones para trasladar ayuda alimentaria, medicinas y otros suministros humanitarios a Gaza”.

La brusquedad de estos recortes fue particularmente impactante a la luz de la inminente amenaza de hambruna , como destacó Griffiths, quien advirtió que Gaza estaba al borde de una catástrofe humanitaria.

Estas medidas drásticas fueron instigadas por acusaciones basadas en un dudoso expediente de seis páginas, posiblemente parte de un plan meticulosamente elaborado y orquestado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, destinado a desmantelar la infraestructura humanitaria y educativa que sirve a los palestinos desplazados internamente.

Este esfuerzo concertado para socavar a la UNRWA es nada menos que una estrategia calculada para ejercer control sobre la narrativa que rodea a los refugiados palestinos y remodelar una vez más la demografía en Palestina.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4137092

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Oriente Medio   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License