CEPRID
Portada del sitio > Firmas

Firmas

Artículos de esta sección


SIMONE WEIL: SUBORDINAR AL AMOR LA INTELIGENCIA (Mailer Mattié)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

En el LXXIII aniversario de su muerte

Para subordinarse a la facultad del amor, las demás facultades deben encontrar ahí cada una su bien propio; y particularmente la inteligencia, que es la más valiosa después del amor. Simone Weil (Carta a un religioso, 1942)

La espiritualidad –para la que Weil exigió el tratamiento riguroso de un concepto científico- es la conciencia de la verdad sobrenatural: una condición de la inteligencia que determina la diferencia infinitamente pequeña entre la conducta humana y la conducta animal.

 > continuar


SIMONE WEIL Y LA FELICIDAD (1) (Mailer Mattié)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

Simone Weil reconoció, poco antes de morir, que su única vocación había sido buscar la verdad, tarea ancestral a la que consagró su corta e intensa vida. Fue, en consecuencia, la principal motivación de su obra, cuya comprensión exige no solo una aguda atención: también –y sobre todo-, alejar el pensamiento de los errores que imponen las ideologías y derribar el muro que impide acercarse al auténtico conocimiento, sin el cual toda acción –o indignación-, individual y colectiva, resulta estéril, ineficaz e inútil, con independencia de los propósitos, la fuerza disponible o la sangre que se derrame.

 > continuar


SIMONE WEIL: ¿Cómo inspirar a un pueblo? A 107 años de su nacimiento en París (Mailer Mattié)

Martes 15 de marzo de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

“La expresión no es más que un comienzo. La acción es un instrumento mucho más poderoso para modelar las almas”. Simone Weil (Echar raíces, 1943)

“Si el bien es la unión de los contrarios, el mal no es lo contrario del bien”. Simone Weil (Cahiers, III)

El conjunto de la obra de Simone Weil constituye una unidad complementaria que integra, por un lado, el análisis crítico de la civilización moderna y, por otro, la inspiración necesaria para su radical transformación. Complementariedad inherente, desde luego, a la relación entre los diferentes campos de estudio a los que dedicó –en espera de la verdad- una máxima atención del pensamiento: el trabajo, la religión, la ciencia, la técnica, las necesidades humanas y las obligaciones, la historia, el conocimiento en antiguas civilizaciones, el uso y las formas de la opresión y de la fuerza, la libertad, la destrucción del pasado, los partidos políticos y la propaganda, el marxismo y el nexo entre lo sagrado, eterno y universal con la vida profana aquí en la Tierra.

 > continuar


EL MUNDO TIENE NECESIDAD DE UN NUEVO PATRIOTISMO (Mailer Mattié)

Viernes 4 de diciembre de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

"El Estado es una cosa fría que no puede ser amada, pero mata y destruye todo lo que podría serlo; así obliga a amarlo, a falta de otra cosa. Tal es el suplicio moral de nuestros contemporáneos."

Simone Weil (Echar raíces, 1943)

Es vital para los seres humanos participar activamente en una colectividad que proporcione raíces; es decir, que asegure vínculos con el pasado y posibilidades comunes de futuro: un criterio de verdad que le permitió a Simone Weil diseccionar la sociedad moderna e inspirar su porvenir.

 > continuar


LA INSPIRACIÓN WEILEANA: 72 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Mailer Mattié)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

A Sara Zaida

“La inspiración es espera. Dará frutos en la espera.”

Simone Weil (El conocimiento sobrenatural, 1942)

Los problemas del mundo actual, dividido en deudores y usureros, se diferencian muy poco, en realidad, de las preocupaciones fundamentales a las que Simone Weil consagró la máxima atención del pensamiento y su devoción por la humanidad; virtudes, ambas, cuya unidad solo se expresa en la grandeza de la verdadera filosofía.

 > continuar


VENEZUELA: EL ARTIFICIO DE LA FELICIDAD Y LAS VERDADERAS OBLIGACIONES (Mailer Mattié)

Domingo 17 de mayo de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”- Simón Bolívar (Discurso de Angostura, 1819)

“Ningún ser humano puede sustraerse a sus obligaciones en circunstancia alguna sin cometer un crimen, salvo en el caso de que al ser incompatibles dos obligaciones reales se vea forzado a incumplir una de ellas. La imperfección de un orden social se mide por la cantidad de situaciones de ese tipo que entraña”. Simone Weil (Echar raíces, 1943)

El origen de Venezuela como nación en el siglo XIX, supuso asumir la mayor parte de la imprudencia, los excesos, las carencias y los errores del mundo moderno. El desarrollo del Estado y la subordinación de las obligaciones al derecho fueron, en realidad, causas de desorden y desequilibrio en el pensamiento y en la acción desde el principio de la vida republicana.

 > continuar


EL ESTADO PLURINACIONAL ¿PRACTICA LO QUE PREDICA? (Mailer Mattié)

Lunes 24 de febrero de 2014 por CEPRID
Mailer Mattié Instituto Simone Weil/CEPRID   Maquiavelo: Mientras escuchaba vuestras teorías sobre la división de poderes y sobre los beneficios propiciados por la misma a los pueblos, no podía dejar de asombrarme, Montesquieu, viendo hasta qué punto se adueña de los más grandes espíritus la ilusión (...) > continuar


Armonía de los contrarios: la solución que anhela la humanidad (Mailer Mattié)

Domingo 8 de diciembre de 2013 por CEPRID
Mailer Mattié Instituto Simone Weil/CEPRID "Puedo decir que en toda mi vida, jamás, en ningún momento, he buscado a Dios” Simone Weil (1942)   En el Ñapa Pacha –el tiempo antiguo en los Andes-, Wiracocha, después de varios fracasos, creó finalmente el universo y le dio un orden. Al terminar el Unu (...) > continuar


CHILE.- CONSOLIDAR EL MODELO DE LUCRO Y USURA CON EL AGUA, LA PROPUESTA DE LA NUEVA MAYORÍA (Rodrigo Mundaca)

Lunes 18 de noviembre de 2013 por CEPRID
Rodrigo Mundaca CEPRID Diversos autores sostienen que el conflicto geopolítico más importante del siglo XXI será la lucha por la propiedad del agua, a nivel mundial la lucha se libra entre quienes sostienen que el agua debe ser un bien de capital al servicio de los “emprendimientos económicos”, y (...) > continuar


EN CHILE LA JUSTICIA ES COMO LAS SERPIENTES (Rodrigo Mundaca)

Miércoles 9 de octubre de 2013 por CEPRID
Rodrigo Mundaca CEPRID Durante varios días he divagado en torno al significado de la palabra justicia, no soy abogado, menos erudito en torno a los aspectos legales que rigen la convivencia en nuestro territorio, lo que no me impide reflexionar sobre la forma en que se imparte justicia en el (...) > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2158170

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License