CEPRID
Portada del sitio > Firmas

Firmas

Artículos de esta sección


Occidente atrapado en su propia tela de araña: la petición a la CPI de arresto contra Netanyahu (Alberto Cruz)

Jueves 23 de mayo de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Dice un refrán que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo". Es un dicho español que advierte contra el excesivo optimismo de dar algo por hecho cuando aún no lo está. Esto es lo que pasó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia cuando Sudáfrica presentó el caso contra Israel por genocidio, que no pidió el cese de la matanza aunque sirvió para dejar con el culo al aire a Occidente, además de a Israel, y sus supuestos “valores democráticos”, y es lo que está pasando con la decisión de la Corte Penal Internacional sobre la petición de su fiscal de solicitar órdenes de arresto contra dos de los dirigentes sionistas, el primer ministro Netanyahu y el ministro de Defensa Gallant.

 > continuar


El ocaso de un Orden Mundial decadente (Níkolas Stolpkin)

Jueves 23 de mayo de 2024 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Nueva arquitectura global en cierne

Quienes quieran ver el conflicto bélico en Ucrania como cualquier conflicto bélico, están muy equivocados. El desenlace podría traer grandes cambios. Cambios que podrían asemejarse a los ocurridos terminada la Segunda Guerra Mundial.

 > continuar


Saul Bellow - Literatura y racismo o en guerra con los años 60 (Franklin Frederick )

Jueves 23 de mayo de 2024 por CEPRID

Franklin Frederick

CEPRID

Qué no hacen, los blancos, para impedir que tengas una historia, para poder proteger mejor a la suya. The Man Who Cried I Am, John A. Williams

En una entrevista concedida al New York Times en 1987, Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976, se preguntaba: "¿Quién es el Tolstoi de los zulúes, el Proust de los papúes? Me encantaría leerlos". Esta pregunta no tiene sentido, pero revela la creencia de Bellow en la superioridad de la cultura occidental. El arte de los zulúes y los papúes, como el de cualquier otro pueblo, se desarrolla en el contexto de sus respectivas historias y culturas. Las novelas de Tolstoi y Proust son productos de la cultura europea en un determinado periodo de su historia. Para Saul Bellow, la cultura de los zulúes y los papúes no sólo era diferente de la occidental, sino inferior. Esta es la creencia fundamental en la supremacía blanca.

 > continuar


Explicación sobre el fallo de la CIJ y el por qué del ataque occidental a la UNRWA (Alberto Cruz)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El fallo de la Corte Internacional de Justicia referente a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio no ha contentado a nadie. Para unos no ha supuesto nada porque al no pedir el alto el fuego se alienta la continuación del genocidio y de la limpieza étnica y para otros lo ha supuesto todo porque ha sido una victoria. Ni lo uno ni lo otro, aunque se acerca más bien a lo segundo. Porque hay cosas muy, pero que muy relevantes.

 > continuar


Occidente frente al juicio final: la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio (Alberto Cruz)

Lunes 22 de enero de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

El inicio

La denuncia de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel por genocidio en Gaza se va a convertir en determinante para saber cuál es el rango moral y su grado de putrefacción de todo el entramado internacional hegemonizado por Occidente. Ese de su orden y sus reglas, de sus valores y de su moralidad (ironía y sarcasmo).

 > continuar


Los hutíes hacen pagar a Occidente el precio de su apoyo a Israel (Alberto Cruz)

Miércoles 20 de diciembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Occidente está perdiendo su hegemonía a una velocidad pasmosa. Lo que comenzó con Ucrania y su postura de apoyo a los neonazis ha eclosionado con el que proporciona a Israel en Gaza. El genocidio y la limpieza étnica pasan factura de forma definitiva.

 > continuar


Palestina da la puntilla a la hegemonía occidental y su “orden internacional basado en reglas” (Alberto Cruz)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La cumbre de los BRICS de agosto supuso el punto de inflexión del fin de la era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente (1). Pero por si hubiese alguna duda sobre esto, la actual situación en Palestina no solo lo pone de relieve, sino que lo refuerza. A partir de ahora ya nada será igual.

 > continuar


La era del mundo unipolar hegemonizado por Occidente ha llegado a su fin (Alberto Cruz)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La ampliación de los BRICS está hecha. Seis nuevos miembros: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán se incorporarán a partir del 1 de enero del año que viene. En términos prácticos, casi la mitad (46%) de la población mundial. Y por lo que se ha dicho, es solo la primera fase de la ampliación, o sea, que habrá más.

 > continuar


África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente (Alberto Cruz)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La rebelión del jefe de Wagner contra el Kremlin ha ocultado muy oportunamente una cuestión crucial: África se está despertando, otra vez, en una nueva revuelta antocolonial. No solo con el envío de una delegación de países a Ucrania y Rusia en un afán por mediar en la crisis sino en el reforzamiento de un instrumento desconocido y que ahora recupera un inusitado protagonismo: el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank).

 > continuar


Los soportes del nuevo mundo: los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (Alberto Cruz)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Este verano llega más cálido de lo normal. En julio y agosto se van a celebrar dos cumbres que van a definir de forma definitiva el nuevo mundo: la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS. Los prolegómenos de estos dos eventos, los soportes en los que se está ya sosteniendo el nuevo mundo, están acelerando los movimientos agónicos de Occidente, de los que el más notorio es la reunión del fantasmagórico G-7 en Japón. Fantasmagórico porque no es cierto, como se autotitulan, que los países que componen este grupo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia) ni sean los más ricos ni sean los más industrializados. Hace mucho tiempo que eso es historia. Historia antigua, además, porque si hay que atenerse a la realidad macroeconómica el G-7 real estaría compuesto – si se utiliza el baremo occidental, del Producto Interior Bruto sin más- por EEUU, China, Japón, Alemania, India, Gran Bretaña y Francia; mientras que si se utiliza el baremo más real, el del PIB en paridad del poder adquisitivo, serían China, EEUU, India, Japón, Indonesia, Rusia y Alemania (1).

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4189171

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License