CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


África está dejando de ser el continente-colonia para Occidente

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La rebelión del jefe de Wagner contra el Kremlin ha ocultado muy oportunamente una cuestión crucial: África se está despertando, otra vez, en una nueva revuelta antocolonial. No solo con el envío de una delegación de países a Ucrania y Rusia en un afán por mediar en la crisis sino en el reforzamiento de un instrumento desconocido y que ahora recupera un inusitado protagonismo: el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank).

 > continuar


La Zona Franco, una herramienta del neocolonialismo francés en África

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Ndongo Samba Sylla

Jacobin

Traducido por Africaye

El franco CFA, utilizado por catorce países pero vinculado económicamente a Francia, es la última moneda colonial en el continente africano. Los medios de comunicación franceses e internacionales han tomado su existencia como un secreto sucio, a pesar de que la usan unos 187 millones de personas. Sin embargo, ahora ha vuelto a aparecer en los titulares, gracias a cinco años de movilizaciones sostenidas por parte de movimientos e intelectuales panafricanistas.

 > continuar


Crisis de la deuda soberana en África

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

En 2009, la economista de origen zambiano Dambisa Moyo publicó el bestseller instantáneo Dead Aid [Cuando la ayuda es el problema]. El principal argumento de Moyo en el libro era que había poco que mostrar por los cientos de miles de millones de dólares en ayuda extranjera concedidos al continente africano desde 1970. En lugar de impulsar el desarrollo, dijo ella, la ayuda ha financiado la corrupción a gran escala y las guerras civiles, que a su vez han limitado el crecimiento económico del continente. Los argumentos de Moyo contra la ayuda no son nuevos. Su libro se inspiró en la obra del economista conservador británico nacido en Hungría, Peter Bauer, a cuya memoria lo dedica Moyo. Bauer hizo carrera señalando a la ayuda exterior —no al colonialismo ni al neocolonialismo— como principal artífice del subdesarrollo de África (Bauer, 1973: 154-157).

 > continuar


La lucha contra la pobreza: Una experiencia revolucionaria alternativa en la era postrevolucionaria china

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Li Xiaoyun y Yang Chengxue

Wenhua Zongheng/Tricontinental   El fin de una era de revolución radical no significa que la revolución quede relegada al recuerdo. A medida que la globalización continúa expandiéndose, los países gobernados por partidos revolucionarios se enfrentan al reto de completar misiones revolucionarias inconclusas. En la era actual, el Partido Comunista de China (PCCh) ha destacado la importancia de “permanecer fieles a nuestra aspiración original y a nuestra misión fundacional” (不忘初心, 牢记使命, bùwàng chūxīn, láojì shǐmìng). No se trata de un mero guiño retórico al pasado sino de una base ideológica de la acción concreta del partido para mantener su carácter revolucionario en el nuevo contexto político y económico1. Esta acción concreta se ha centrado principalmente en la lucha contra la pobreza.

 > continuar


Cómo se protege China de las incursiones de los capitales especulativos de la economía-mundo

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Giordano Sivini

CEPRID

De la investigación histórica sobre la República Popular China en la década de 1900, surgió la hipótesis, explicitada en el título “ La constitución material de China. Las razones históricas del crecimiento del capitalismo chino a partir de la economía-mundo financiarizada” (Asterios, 2022), que la inversión extranjera directa y la prohibición concomitante de la inversión de cartera de ingresar al área de acumulación de China han contribuido al desarrollo incesante de China en el nuevo milenio. La prohibición se había decidido a fines de la década de 1990. China se estaba preparando para ingresar a la Organización Mundial del Comercio y ajustó el sistema institucional y económico a las formas del capitalismo global. En 1996 había prometido al Fondo Monetario Internacional que la ’moneda popular’, el renminbi, se convertiría gradualmente en convertible, pero el inicio de la crisis financiera asiática bloqueó el proceso. Mientras en la economía globalizada los capitales productivos se iban convirtiendo en tributarios de los financieros (Sivini, 2018),

 > continuar


La ’trampa de la deuda’ china es un mito

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Deborah Brautigam y Meg Rithmire

The Atlantic

Traducido para el CEPRID )www.nodo5p.org/ceprid) por María Valdés

Se nos dice que China engatusa a los países más pobres para que obtengan préstamo tras préstamo para construir una infraestructura costosa que no pueden pagar y que generará pocos beneficios, todo con el objetivo final de que Beijing finalmente tome el control de estos activos de sus prestatarios en apuros. A medida que los estados de todo el mundo acumulan deuda para combatir la pandemia de coronavirus y reforzar las economías debilitadas, los temores de tales posibles incautaciones solo se han amplificado .

 > continuar


Occidente debe prepararse para un ajuste de cuentas largamente retrasado

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Chandran Nair

The Global Institute for Tomorrow

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El orden internacional multipolar posoccidental está llegando a su fin. A medida que el mundo lidia con las implicaciones de este cambio de poder, van tomando forma los cimientos de un gran ajuste de cuentas. Este ajuste de cuentas desafiará las creencias y estructuras arraigadas que han sostenido el dominio occidental del mundo durante los últimos cientos de años, exponiendo en el camino la naturaleza del derecho percibido de Occidente para liderar el orden jerárquico global. El resultado final será una reevaluación significativa de las relaciones internacionales tal como las conocemos.

 > continuar


La guerra en Ucrania: hacia el colapso de la reputación occidental

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

OLEG NESTERENKO

Le Grand Soir

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J. F.

Tras el mundo bipolar, existente desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la implosión de la Unión Soviética en diciembre de 1991, el conflicto actual en el territorio de Ucrania es el punto de gravedad en el proceso de transición entre dos grandes eras de la contemporaneidad: la vieja -unipolar- que perdura desde hace 30 años y la nueva -multipolar- poshegemónica, que nació a finales de febrero de 2022.

 > continuar


Cuba.-Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista (y II)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodistas

La construcción de las nuevas relaciones de producción que supone el socialismo implica un enorme desafío histórico, ya que el hombre debe prepararse para participar de forma consciente en este proceso.

 > continuar


Calentamiento global y privatización del agua

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Franklin Frederick

CEPRID

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró recientemente el estado de emergencia en la capital, Montevideo, debido a la escasez de agua. Entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía más larga registrada en el país en 74 años figuran la construcción de un embalse y la exención de impuestos para el agua embotellada.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License