CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Investigación-Debate

Investigación-Debate

Artículos de esta sección


El colapso del derecho internacional (Investigación-Debate)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Christopher Black

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Básicamente, el derecho internacional se ha derrumbado con el asedio israelí al pueblo palestino de Gaza, respaldado por Estados Unidos, en respuesta al ataque de Hamas contra las fuerzas de ocupación israelíes el 7 de octubre. Los palestinos no esperan misericordia de los israelíes, cuando han sufrido décadas de violencia israelí, limpieza étnica de tierras palestinas y su sustitución por colonos israelíes, todo ello en violación del derecho internacional y de varias resoluciones de la ONU, incluida, por supuesto, la Resolución 242 que exigía que Israel se retirara de todas las tierras que se apoderaron de la guerra de 1967; una guerra que ahora admiten que se inició con un pretexto para apoderarse de esas tierras y expulsar a los palestinos que vivían allí.

 > continuar


La elección que tenemos ante nosotros: ¿derecho internacional o un “orden internacional basado en reglas”? (Investigación-Debate)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

John Dugard

Cambridge University Press

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El 2 de junio de 2022, el presidente Biden publicó un artículo de opinión en el New York Times titulado "Cómo está dispuesto Estados Unidos a ayudar a Ucrania" en el que declaraba que la acción de Rusia en Ucrania "podría marcar el fin del orden internacional basado en reglas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo".(1) No se menciona el derecho internacional. Posteriormente, en una conferencia de prensa al concluir la Cumbre de la OTAN de junio de 2022 en Madrid, advirtió tanto a Rusia como a China que las democracias del mundo "defenderían el orden basado en reglas" (OBR).(2) Una vez más, no se menciona el derecho internacional. El 12 de octubre de 2022, el presidente de los Estados Unidos publicó una Estrategia de Seguridad Nacional que hace repetidas referencias al OBR como la "base de la paz y la prosperidad globales"(3) con sólo una referencia pasajera al derecho internacional.(4) El término "orden basado en reglas" es utilizado con tanta frecuencia por líderes políticos estadounidenses, como el presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, que, según el profesor Stephen Walt de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, "parece haberse convertido en un requisito laboral para un alto puesto en el aparato de política exterior de Estados Unidos”.(5) La conclusión clara que se puede extraer de esto es que el hecho de que Estados Unidos no invoque el derecho internacional y en su lugar apele en la mayoría de las ocasiones a un "orden internacional basado en reglas" es algo considerado y deliberado.(6)

 > continuar


¡Dejen de hablar de la cuestión palestino-israelí! Las fuerzas progresistas globales deben unirse y tomar medidas (Investigación-Debate)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Naledi Pandor

People’s Dispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la lucha de Sudáfrica contra el apartheid, para aislar a los regímenes estatales que imponían discriminación racista y opresión violenta, buscar la unidad y la solidaridad de la comunidad internacional jugó un papel importante. Mientras Palestina cae en un conflicto violento sin precedentes, ¿cómo deberían las fuerzas progresistas y de izquierda internacionales fortalecer la solidaridad internacional y los esfuerzos para frenar las atrocidades de Israel?

 > continuar


Calentamiento global y privatización del agua (Investigación-Debate)

Viernes 30 de junio de 2023 por CEPRID

Franklin Frederick

CEPRID

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró recientemente el estado de emergencia en la capital, Montevideo, debido a la escasez de agua. Entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía más larga registrada en el país en 74 años figuran la construcción de un embalse y la exención de impuestos para el agua embotellada.

 > continuar


Cómo las redes sociales se convirtieron en una ’subsidiaria’ del FBI y la CIA (Investigación-Debate)

Jueves 2 de marzo de 2023 por CEPRID

Jonathan Cook

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Los archivos de Twitter han levantado la tapa de una alianza secreta entre Silicon Valley, las agencias de inteligencia y el establecimiento político.

 > continuar


La impostura verde de las big tech (Investigación-Debate)

Lunes 29 de noviembre de 2021 por CEPRID

Camila Nóbrega y Joana Varon

Alainet

Carteles, vídeos, discursos. La palabra "forest" (bosque) se exhibía por doquier, junto a stands higienizados y plantas uniformemente podadas, colocadas geométricamente que marchitaban lentamente bajo la luz artificial. Eran intentos de representar la "naturaleza" en la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en IFEMA –Feria de Madrid–, que tuvo lugar en diciembre de 2019, y fue la última edición presencial antes de la pandemia de COVID-19. El enorme tinglado parecía una feria tecnológica, y de hecho la tecnología también estaba presente, en diferentes capas.

 > continuar


¿"Islamoizquierdismo"? ¿Y si necesitamos más? (Investigación-Debate)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Francois Burgat

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Criminalizadas por la doxa islamófoba, las diversas formas de interacción y acercamiento entre los islamistas y las fuerzas de izquierda, dentro o fuera del mundo musulmán, son de hecho los mejores remedios para el vertiginoso ascenso a los extremos.

 > continuar


Neofascismo y Antifascismo (Investigación-Debate)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Ugo Palheta

Contretemps

Traducido por Observatorio de Crisis

Con la aparición de Trump y el “trumpismo” en todo el mundo -desde Estados Unidos hasta Brasil e India, Italia y Hungría- la cuestión del fascismo ha vuelto a ocupar un primer plano. No solo por el avance – o victorias electorales – de las organizaciones de extrema derecha, sino también por las innegables derivas autoritarias, las aceleradas políticas de destrucción de los derechos de los trabajadores, el auge de los nacionalismos identitarios y los procesos de legitimación del racismo.

 > continuar


Servidumbre (in)voluntaria y manipulación de las mentes (Investigación-Debate)

Lunes 11 de enero de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente”.( Marx y Engels, Ideología alemana, 1846. Cap.I.A. 2. Sobre la producción de la conciencia).

 > continuar


LA ESCLAVITUD SALARIAL MODERNA (Investigación-Debate)

Lunes 21 de septiembre de 2020 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

El taylorismo u "organización científica del trabajo" y su aplicación en la práctica, el fordismo, se basó en la idea de hacer del trabajador un mecanismo más en la cadena de montaje: el obrero, en lugar de desplazarse para realizar su tarea se queda en su sitio y la tarea llega a él en la cadena de montaje. La velocidad de ésta última le impone inexorablemente al trabajador el ritmo de trabajo.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Investigación-Debate   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License