Christopher Black
New Eastern Outlook
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Básicamente, el derecho internacional se ha derrumbado con el asedio israelí al pueblo palestino de Gaza, respaldado por Estados Unidos, en respuesta al ataque de Hamas contra las fuerzas de ocupación israelíes el 7 de octubre. Los palestinos no esperan misericordia de los israelíes, cuando han sufrido décadas de violencia israelí, limpieza étnica de tierras palestinas y su sustitución por colonos israelíes, todo ello en violación del derecho internacional y de varias resoluciones de la ONU, incluida, por supuesto, la Resolución 242 que exigía que Israel se retirara de todas las tierras que se apoderaron de la guerra de 1967; una guerra que ahora admiten que se inició con un pretexto para apoderarse de esas tierras y expulsar a los palestinos que vivían allí.
> continuarJohn Dugard
Cambridge University Press
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El 2 de junio de 2022, el presidente Biden publicó un artículo de opinión en el New York Times titulado "Cómo está dispuesto Estados Unidos a ayudar a Ucrania" en el que declaraba que la acción de Rusia en Ucrania "podría marcar el fin del orden internacional basado en reglas y abrir la puerta a la agresión en otros lugares, con consecuencias catastróficas en todo el mundo".(1) No se menciona el derecho internacional. Posteriormente, en una conferencia de prensa al concluir la Cumbre de la OTAN de junio de 2022 en Madrid, advirtió tanto a Rusia como a China que las democracias del mundo "defenderían el orden basado en reglas" (OBR).(2) Una vez más, no se menciona el derecho internacional. El 12 de octubre de 2022, el presidente de los Estados Unidos publicó una Estrategia de Seguridad Nacional que hace repetidas referencias al OBR como la "base de la paz y la prosperidad globales"(3) con sólo una referencia pasajera al derecho internacional.(4) El término "orden basado en reglas" es utilizado con tanta frecuencia por líderes políticos estadounidenses, como el presidente Biden y el secretario de Estado Antony Blinken, que, según el profesor Stephen Walt de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, "parece haberse convertido en un requisito laboral para un alto puesto en el aparato de política exterior de Estados Unidos”.(5) La conclusión clara que se puede extraer de esto es que el hecho de que Estados Unidos no invoque el derecho internacional y en su lugar apele en la mayoría de las ocasiones a un "orden internacional basado en reglas" es algo considerado y deliberado.(6)
> continuarNaledi Pandor
People’s Dispatch
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
En la lucha de Sudáfrica contra el apartheid, para aislar a los regímenes estatales que imponían discriminación racista y opresión violenta, buscar la unidad y la solidaridad de la comunidad internacional jugó un papel importante. Mientras Palestina cae en un conflicto violento sin precedentes, ¿cómo deberían las fuerzas progresistas y de izquierda internacionales fortalecer la solidaridad internacional y los esfuerzos para frenar las atrocidades de Israel?
> continuarFranklin Frederick
CEPRID
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, declaró recientemente el estado de emergencia en la capital, Montevideo, debido a la escasez de agua. Entre las medidas anunciadas para hacer frente a la sequía más larga registrada en el país en 74 años figuran la construcción de un embalse y la exención de impuestos para el agua embotellada.
> continuarJonathan Cook
Middle East Eye
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Los archivos de Twitter han levantado la tapa de una alianza secreta entre Silicon Valley, las agencias de inteligencia y el establecimiento político.
> continuarCamila Nóbrega y Joana Varon
Alainet
Carteles, vídeos, discursos. La palabra "forest" (bosque) se exhibía por doquier, junto a stands higienizados y plantas uniformemente podadas, colocadas geométricamente que marchitaban lentamente bajo la luz artificial. Eran intentos de representar la "naturaleza" en la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en IFEMA –Feria de Madrid–, que tuvo lugar en diciembre de 2019, y fue la última edición presencial antes de la pandemia de COVID-19. El enorme tinglado parecía una feria tecnológica, y de hecho la tecnología también estaba presente, en diferentes capas.
> continuarFrancois Burgat
Middle East Eye
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Criminalizadas por la doxa islamófoba, las diversas formas de interacción y acercamiento entre los islamistas y las fuerzas de izquierda, dentro o fuera del mundo musulmán, son de hecho los mejores remedios para el vertiginoso ascenso a los extremos.
> continuarUgo Palheta
Contretemps
Traducido por Observatorio de Crisis
Con la aparición de Trump y el “trumpismo” en todo el mundo -desde Estados Unidos hasta Brasil e India, Italia y Hungría- la cuestión del fascismo ha vuelto a ocupar un primer plano. No solo por el avance – o victorias electorales – de las organizaciones de extrema derecha, sino también por las innegables derivas autoritarias, las aceleradas políticas de destrucción de los derechos de los trabajadores, el auge de los nacionalismos identitarios y los procesos de legitimación del racismo.
> continuarAlejandro Teitelbaum
CEPRID
“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente”.( Marx y Engels, Ideología alemana, 1846. Cap.I.A. 2. Sobre la producción de la conciencia).
> continuarAlejandro Teitelbaum
CEPRID
El taylorismo u "organización científica del trabajo" y su aplicación en la práctica, el fordismo, se basó en la idea de hacer del trabajador un mecanismo más en la cadena de montaje: el obrero, en lugar de desplazarse para realizar su tarea se queda en su sitio y la tarea llega a él en la cadena de montaje. La velocidad de ésta última le impone inexorablemente al trabajador el ritmo de trabajo.
> continuar