CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


Los soportes del nuevo mundo: los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Este verano llega más cálido de lo normal. En julio y agosto se van a celebrar dos cumbres que van a definir de forma definitiva el nuevo mundo: la Organización de Cooperación de Shanghai y los BRICS. Los prolegómenos de estos dos eventos, los soportes en los que se está ya sosteniendo el nuevo mundo, están acelerando los movimientos agónicos de Occidente, de los que el más notorio es la reunión del fantasmagórico G-7 en Japón. Fantasmagórico porque no es cierto, como se autotitulan, que los países que componen este grupo (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia) ni sean los más ricos ni sean los más industrializados. Hace mucho tiempo que eso es historia. Historia antigua, además, porque si hay que atenerse a la realidad macroeconómica el G-7 real estaría compuesto – si se utiliza el baremo occidental, del Producto Interior Bruto sin más- por EEUU, China, Japón, Alemania, India, Gran Bretaña y Francia; mientras que si se utiliza el baremo más real, el del PIB en paridad del poder adquisitivo, serían China, EEUU, India, Japón, Indonesia, Rusia y Alemania (1).

 > continuar


Los BRICS amplían las oportunidades para influir en la gobernanza mundial

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

SWARAN SINGH

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

La reunión de la primera semana de junio en Ciudad del Cabo de los cinco ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) va a tener un significado especial porque se les unirán otros 15 ministros de Relaciones Exteriores que representan a África, el Sur Global y las naciones "Amigos de los BRICS". Entre otras cosas, estas deliberaciones buscarán concretar la agenda para la Cumbre BRICS que se realizará del 22 al 24 de agosto de este año.

 > continuar


El mundo ha cambiado

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Zhang Weiwei y Jin Canrong

Guancha

El mundo ciertamente ha cambiado, y es a la vez desafiante y emocionante. El faro de Estados Unidos se está atenuando gradualmente, y una nueva actitud diplomática ha aumentado la influencia internacional de China.

 > continuar


China allana el camino para un nuevo orden mundial

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Radhika Desai

Al Akhbar

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Cristina P.

¿Cuál es el concepto de “economía geopolítica” y por qué es importante? ¿Y cuál es, desde su punto de vista, el papel de los factores geopolíticos y el equilibrio de poder en la configuración del sistema capitalista global? ¿Qué quieren los países imperialistas? Quieren que el resto del mundo abra sus economías en lugar de cerrarlas, para que las inunden con las mercancías de los centros capitalistas, y que estos países se conviertan en reservorio de mano de obra barata y fuente de materias primas, productos de bajo costo y así sucesivamente. En consecuencia, la importancia de la economía geopolítica radica en dos cuestiones.

 > continuar


El rol clave de China como nueva potencia mundial

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

José Miguel Amiune

Economía y Política

Estimado lector, es posible que el título y subtítulo de este artículo lo sorprendan, lo alarmen o le cueste encontrar la relación entre la guerra, la declinación del dólar y el papel de China como nueva potencia internacional. Ello me obliga a contarles una historia que pocos conocen y permanece oculta para la mayoría de la opinión pública mundial. Se las contaré, tan resumida, como pueda. Una historia que jamás le contaron: «dólar y petroleo»

 > continuar


La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se aleja de EEUU

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la 42ª cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Indonesia en mayo, el grupo decidió “no convertirse en representante de nadie”. Esto fue con referencia a la creciente presión que el grupo en general enfrenta actualmente por parte de los EEUU para contrarrestar y contener a China en la región del Indo-Pacífico. Esto se suma a la idea que Anwar Ibrahim de Malasia planteó recientemente para crear el Fondo Monetario Asiático junto con un mecanismo de pago regional que promueve el uso de monedas locales. En pocas palabras, esto es un paso hacia la desdolarización de la ASEAN, un movimiento que muestra efectivamente cómo la ASEAN, como región, se resiste a convertirse en un peón en la geopolítica de los EEUU para construir una coalición global contra China. De hecho, el movimiento muestra cómo la ASEAN se está alejando del gran juego liderado por Estados Unidos.

 > continuar


Ocho paradojas del "orden basado en reglas" del imperialismo

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Deborah Venezial y Vijay Prasad

Centro de Investigación de Comunicación Internacional

Estamos entrando sustancialmente en un nuevo período en la historia mundial. Desde la crisis financiera mundial de 2008, el mundo ha seguido mostrando cambios significativos. Esto puede verse como una nueva fase del imperialismo, especialmente manifestada en las siguientes ocho contradicciones principales:

 > continuar


¿Qué significa la reconciliación árabe con Siria?

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Giorgio Cafiero

The Cradle

Traducido para el CEPRID por Cristina P.

Doce días después de que Siria recuperara su membresía en la Liga Árabe, el presidente sirio, Bashar al-Assad, se dirigió al organismo panárabe en su cumbre del 19 de mayo en Jeddah. Esta fue la primera reunión de la Liga Árabe de Assad en 12 años. También fue su primera visita a Arabia Saudita desde octubre de 2010, convirtiendo al reino en el tercer miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de Omán y los Emiratos Árabes Unidos, en recibirlo en una visita oficial este año.

 > continuar


América Latina.- El largo camino de la integración

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

Juraima Almeida y Marcos Salgado

CLAE

Las doce naciones de América del Sur comenzaron a verse las caras de nuevo y a hablar de integración, luego de varios intentos anteriores con éxito disímil y una década con predominio de gobiernos de derecha que la bombardearon, en sintonía con la visión y la misión que Estados Unidos tiene para lo que siguen llamando su patio trasero.

 > continuar


Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista cubano (I)

Miércoles 31 de mayo de 2023 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubaperiodistas

Uno de los temas más discutidos en torno a la construcción del socialismo se ha referido a lo largo de los años a la permanencia de las relaciones monetario-mercantiles en este proceso y sus consecuencias para la nueva sociedad que se desea desarrollar.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License