CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


EL BREXIT PROVOCÓ GRAVES CONSECUENCIAS AL REINO UNIDO Y PROBLEMAS A LA UNIÓN EUROPEA

Martes 8 de diciembre de 2020 por CEPRID

Redacción SIEMPRE

CEPRID

Los ingleses aún sueñan con el poder imperial. De alguna manera se consideran fuera de Europa y sus pueblos, como si fueran tan diferentes por haber nacido y crecido en una isla; sin embargo, aún tienen pretensiones de dominación como ocurre con Escocia e Irlanda, a pesar de su independencia-dependencia política más que económica, y unas cuantas islas dispersas en diferentes mares y océanos. De hecho, los ingleses, en algún porcentaje significativo, teorizan y practican el antieuropeismo que, al final, condujo al Brexit que, hasta estos momentos deja secuelas negativas económicas, sociales, políticas.

 > continuar


China pone fecha de caducidad a la hegemonía de EEUU

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

La última quincena de octubre ha sido crucial para el devenir del mundo. Dicho así parece gradilocuente, sobre todo si se tiene en cuenta que, en apariencia, en esa quincena no ocurrió nada anormal. En apariencia. Porque lo que ocurrió, sin ser anormal, fue significativo y tuvo lugar en China con la aprobación de una ley muy significativa sobre el control de las exportaciones y la celebración del pleno del Comité Central del Partido Comunista. Lo que ahí se decidió tiene tal relieve que va a reconfigurar el mundo según lo conocemos.

 > continuar


China.- El fin del compromiso

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Colectivo Qiao

Traducido por Observatorio de Crisis

Estados Unidos ha declarado el fin de los «negocios como de costumbre» con China. La escalada de los últimos meses es la manifestación de un consenso del régimen bipartidista: ha fracasado la estrategia de fomentar la dependencia política de China, que utilizaba la integración económica a un sistema mundial liderado por Estados Unidos.

 > continuar


Por qué está fallando la guerra económica de Estados Unidos contra China

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

VIJAY PRASHAD y JOHN ROSS

Globettoter

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María valdés

El presidente Donald Trump, apoyado por la mayor parte del establishment estadounidense, profundizó el asalto del gobierno a la economía china. La "guerra comercial" pareció funcionar bien con la base política de Trump, que de alguna manera esperaba que un ataque económico a China crearía milagrosamente prosperidad económica para ellos.

 > continuar


Economía cubana: desafíos para la nueva estrategia

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Betsy Anaya

IPS Cuba implementa una estrategia para incrementar la producción nacional de alimentos, captar divisas, consolidar el sector no estatal y dinamizar la economía nacional.

 > continuar


Bolivia.- Correlación de fuerzas, histórica victoria del pueblo y amenaza de violencia

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Hugo Moldiz Mercado

La Época

Una combinación de desgaste y desprestigio acelerado del gobierno de facto de Jeannine Añez y del bloque cívico-político que participó del golpe de Estado de noviembre de 2019, una profundización de la triple crisis (política, sanitaria y económica), así como el comportamiento amorfo y errático del candidato Carlos Mesa, de una parte, y una nueva emergencia indígena campesina y popular desde la mitad de año, que tuvo en el bloqueo nacional de caminos de agosto su más alta expresión, y la presentación de un binomio atractivo electoralmente, de otra parte, quizá sirvan para empezar a explicar el histórico triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) el domingo 18 de octubre.

 > continuar


Triunfo del MAS en Bolivia… ¿Y ahora qué?

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Alejo Brignole

Red en Defensa de la Humanidad - Argentina

El momento que vive Bolivia tras el claro triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) el 18 de octubre pasado, resulta de una riqueza singular. La brillante derrota impuesta a la rancia derecha paceña y oriental –con más de un 55 % de los votos– despejó un horizonte tenebroso e hizo emerger un sinfín de valiosas lecturas insertas en la propia coyuntura. Quedó demostrado que un partido ferozmente perseguido por diversas vías pudo convocar al pueblo, incluso acorralado por una dictadura que no supo aprovechar su escaso tiempo de gobierno ilegítimo para crear un polo de poder genuino, a excepción de su propia naturaleza represiva, sus persecuciones y desvaríos jurídicos.

 > continuar


Venezuela, laboratorio de la guerra híbrida del siglo XXI

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Arantxa Tirado Sánchez

Política Internacional

La Revolución Bolivariana se inicia formalmente con la toma de posesión de Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999, tras haber ganado las elecciones en diciembre de 1998. No obstante, como todo proceso histórico, tiene raíces mucho más profundas que conectan con las luchas del pueblo venezolano desde la Independencia hasta bien entrado el siglo XX.

 > continuar


La ’crisis’ de Francia con el Islam: un legado de 200 años de brutalidad colonial

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Joseph Massad

Miidle East Eyes

Traducido para el CEPRID (www.nodo50/ceprid) por María Valdés

Francia está en crisis. El extremismo radical cristiano francés oficial y no oficial, legitimándose bajo el paraguas de lo que los franceses llaman ostentosamente laicité , continúa aumentando sus ataques contra los musulmanes franceses y no franceses.

 > continuar


Iglesias evangélicas, transnacionales antiderechos en América Latina

Lunes 2 de noviembre de 2020 por CEPRID

Berta Camprubí

Desinformémonos

La fe y las congregaciones evangélicas, pentecostales y neopentecostales crecen en todo el mundo mientras colocan líderes políticos de extrema derecha en las instituciones e instalan una “agenda social anti-derechos

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3206782

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License