CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


La dinámica de la locura bélica: la ruleta ucraniana de la OTAN

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Alfred de Zayas

Counterpunch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Provocaciones deliberadas de un rival nuclear, golpes de Estado , revoluciones de color, promesas incumplidas, tratados incumplidos, escalada de tensiones, demonización, invectivas, doble rasero: todo esto mientras afirmamos la adhesión a las normas jurídicas internacionales y nos hacemos inocentes de nuestras agresiones, nuestras violaciones de los Convenios de La Haya y de Ginebra, de los artículos 1(2) [1] , 2(3) [2] , 2(4) [3] y 39 [4] de la Carta de la ONU.

 > continuar


¿QUIÉN ES RESPONSABLE DEL FRACASO DE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA?

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Scott Ritter

Sputnik Internacional

Traducido por Observatorio de Trabajadores en Lucha

En un día normal de verano, la carretera de Rabotino estaría vacía, salvo por algún que otro tractor con cosechadora y los vehículos conducidos por los agricultores y sus familias mientras cuidan los campos de los cultivos que han plantado en primavera. El calor del verano se reflejaría en el horizonte, creando espejismos resplandecientes, mientras que el aire quieto resonaría con el piar de los pájaros y el zumbido de los insectos. En un día normal de verano, la carretera a Rabotino parecería un paraíso.

 > continuar


La increíble reducción de la OTAN

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Dmitry Orlov

Club Orlov

He estado esperando que el alboroto se apague desde la conferencia de la OTAN en Vilnius, Lituania, los días 11 y 12 de julio de 2023, esperando que alguien, cualquiera, señale la razón obvia de por qué el presidente ucraniano Zelensky, la mascota olfateadora de cocaína, que fue una celebridad hace solo un año, ha caído repentinamente en desgracia con esta organización. Sí, es posible que algún día se invite a Ucrania a iniciar el largo y arduo proceso de adhesión a la OTAN, pero solo después de que un número indefinido de miembros de la OTAN decida que ha hecho lo suficiente para cumplir con los “estándares de la OTAN” (explicaré cuáles son más adelante) y varias otras cosas vagas. Teniendo en cuenta que el parlamento ucraniano aprobó enmiendas a la constitución el 20 de septiembre de 2018 que harían de la adhesión del país a la OTAN y la UE un objetivo central y el principal objetivo de la política exterior, tal giro de los acontecimientos es muy embarazoso para el presidente-mascota y sus patrocinadores y manejadores.

 > continuar


La cumbre Rusia-África derrota el proyecto de "aislamiento de Rusia" de Occidente

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org) por María Valdés

En 2019, mucho antes del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, la cumbre Rusia-África celebrada en Sochi atrajo a 43 países en total. El propósito de la cumbre fue el “desarrollo y consolidación de lazos mutuamente beneficiosos” entre Rusia y el continente africano. Cuatro años después, la cumbre de 2023 celebrada en San Petersburgo atrajo a 49 países en total, y la cumbre finalizó con una declaración conjunta de 74 puntos en la que se comprometía a cooperar en una gran cantidad de áreas críticas.

 > continuar


Francia nunca dejó de saquear África, ahora las tornas están cambiando

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Brad Pearce

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El golpe de estado del 26 de julio en Níger, una nación de África Occidental, que amenaza con socavar la presencia militar francesa y estadounidense en la región ha arrojado luz sobre la explotación histórica y las prácticas continuas de Francafrique, el término utilizado para describir la explotación persistente por parte de los franceses.

 > continuar


Níger, neocolonialismo y la geopolítica militar en África

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Misión Verdad

Los oficiales al frente del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) en Níger alegan que el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Bazoum se debió al "continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gestión económica y social". Los hechos en el terreno les dan la razón, habiendo una crisis producto de la emergencia de grupos yijadistas en la nación nigerina y en los países vecinos que, juntos, conforman el territorio geográfico del Sahel, rico en minerales, recursos energéticos y estratégicos.

 > continuar


Occidente está paranoico con la cumbre BRICS

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

MK BHADRAKUMAR

Indian Punchline

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Reuters publicó un informe especulativo la primera semana de agosto diciendo que el primer ministro indio, Narendra Modi, podría no asistir en persona a la cumbre BRICS en Johannesburgo y, además, que India no estaba a favor de una expansión de la agrupación. A pesar de la larga historia de artimañas de la Guerra Fría de Reuters, los crédulos medios de comunicación indios cayeron en los rumores.

 > continuar


BRICS: Desafíos, mitos y realidades

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Alejandro Marcó del Pont

El tábano economista

La integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo (José Mujica)

Los BRICS han surgido como una poderosa alianza de economías de mercados emergentes a lo largo del siglo XXI. Compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, como alude su acrónimo, incluye tanto asimetrías como diversidad en cuanto a sistemas económicos. Las crecientes tensiones geopolíticas con Rusia y China por parte de Occidente han proyectado tanto amenazas como progreso a este grupo países.

 > continuar


La vaga ’Nueva Agenda para la Paz’ de la ONU

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Vijay Prashad

Instituto Tricontinental de Investigación Social

El 20 de julio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un documento titulado “Nueva Agenda de Paz”. En la sección inicial del informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo algunas observaciones que merecen una reflexión detenida: “Nos encontramos ahora en un punto de inflexión. El período posterior a la Guerra Fría ha terminado. Se está produciendo una transición hacia un nuevo orden mundial. Aunque sus contornos aún están por definir, dirigentes de todo el mundo se han referido a la multipolaridad como uno de sus rasgos definitorios. En este momento de transición, las dinámicas del poder se han fragmentado cada vez más a medida que surgen nuevos polos de influencia, se forman nuevos bloques económicos y se redefinen los ejes de las disputas. Existe una mayor competencia entre las grandes potencias y una pérdida de confianza entre el Norte Global y el Sur Global. Distintos Estados tratan cada vez más de reforzar su independencia estratégica, al tiempo que intentan maniobrar por encima de las líneas divisorias existentes. La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la guerra en Ucrania han acelerado este proceso”.

 > continuar


La manera del Banco Mundial de rastrear la desigualdad

Jueves 10 de agosto de 2023 por CEPRID

Sam Pizzigati

Inequality.org

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org) por Julio Fucik

¿ Has estado comiendo demasiado helado este verano sofocante? ¿Estás pensando en ponerte un poco a dieta? Bueno, imagínate a ti mismo contando calorías pero eximiendo cualquier cosa con azúcar de todo tu conteo. ¿Te ayudaría ese enfoque a hacer una mella apreciable en tu exceso de equipaje corporal? Por supuesto que no. No podemos eliminar lo que ignoramos. Y eso también se aplica a la desigualdad, que es lo que han hecho más de 300 distinguidos economistas de todo el mundo en una nueva carta abierta a las Naciones Unidas y al Banco Mundial.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License