CEPRID

LIBROS - PEDIDOS

Sábado 19 de febrero de 2011 por CEPRID

Actualizado: 9 de octubre de 2013

Las brujas de la noche de Alberto Cruz

Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org

Título: Las brujas de la noche. El 46 Regimiento "Taman" de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial

Pags: 264

PVP: 15 €

1ª edición: octubre 2013

Las brujas de la noche es un apasionante recorrido por la historia de la Unión Soviética a través de un sorprenderte regimiento de mujeres pilotos de guerra. De la mano de la vida cotidiana de las doscientas sesenta y tres mujeres del 46 Regimiento “Taman” y de su progresiva incorporación a las más duras y arriesgadas tareas militares se recorre la desoladora invasión nazi, que penetra hasta Stalingrado, y frente a la que el Ejército Soviético ofrece una voluntad férrea de resistencia, hasta la última casa, hasta la última bala, hasta el último muerto, pero sin poder detener la ofensiva alemana. “Las brujas de la noche” tuvieron un papel de primer orden en la batalla del Cáucaso, en las liberaciones de Crimea, de la península de Taman, de Bielorrusia, de Polonia y en la batalla final de Alemania. Todas eran voluntarias y, en su práctica totalidad, comunistas. Demostraron, además, que la mujer soviética estaba en igualdad de condiciones que el hombre. En homenaje y reconocimiento expreso a su valor y heroísmo se incluyen las fotografías de muchas de ellas. Como dice el autor, “para que su rostro y su nombre no se borren en la Historia”.


Alberto Cruz es periodista, politólogo y escritor. Es autor de libros como La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi, Pueblos originarios de América. Guía introductoria sobre su situación o Rosas rojas de sangre. La solidaridad entre Cuba y la España antifranquista. También de innumerables artículos y análisis políticos que pueden verse, en su mayoría, en diferentes medios de comunicación alternativos. Además, ha escrito guiones para documentales y dirigido algunos de ellos.

Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma de Mailer Mattié / Sylvia María Valls

Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org

Título : Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma

Pags : 288

PVP : 12 €.

1ª edición : septiembre 2013

Como observó Iván Illich en 1969, “la necesidad es objeto de un aprendizaje”. Pertenecemos a una cultura que nos induce a pensar en los seres humanos como individuos cuya realidad fundamental es la carencia de algo. Así, el vocablo “necesidad” –o “necesidades”, en plural- es otra muestra más de esas palabras “amibas” que él detestaba – “desarrollo”, por ejemplo-, advirtiéndonos contra su poder devastador. Poco antes de su muerte en 1943, Simone Weil, sin embargo -ella misma contagiada por esa mentalidad de las carencias que el capitalismo, siempre salvaje, impone, produciendo miseria insustentable donde una pobreza sustentable pudo bastarnos-, pensó a cabalidad algo que nosotros, en la situación actual, debemos considerar con completa ecuanimidad: ¿Cuáles son nuestros verdaderos anhelos? ¿Qué es lo que queremos como seres en el mundo? En pocas palabras: ¿Quiénes somos? Su respuesta, pues, está contenida en lo que llamó Las necesidades terrenales del cuerpo y del alma. Es a partir de aquí, entonces, que podríamos velar porque sean satisfechas, en lugar de aquellas otras que nos atribuyen, para su propio beneficio, los idólatras de Mamnón, el falso Dios.


Mailer Mattié es escritora, andina, vecina de Madrid y ajena desde hace varios años, por convicción, al mundo académico y universitario. Es autora de Los bienes de la aldea. Subsistencia y diversidad; La economía no deja ver el bosque; y La sociedad inédita. Los límites del marxismo y del progreso (Polanyi-Weil-Illich-Berry). Sylvia María Valls, académica y políglota desprofesionalizada con tres ciudadanías nacionales a su nombre promueve, desde el corazón del México profundo, el desmantelamiento pacífico de la nación-estado como tal, mediante la integración de municipios autónomos a partir de las bio-regiones y en respuesta activa a la magistral y humanista inspiración de Simone Weil.

La escuela (h)echa pedazos. Cronocuentos políticos de un maestro inadaptado de Gonzalo Romero

Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org - PRECIO: 12 euros

Necesitamos una educación para la comunidad y no para competir con los iguales por los puestos de trabajo escasos o mejor remunerados. (…) En la educación inadaptada a la escuela de mercado, los conocimientos son producto de una inteligencia colectiva. En este proceso, la vida de l@s maestr@s inadaptad@s pasa -lámina a lámina y día a día- a la vida de sus alumn@s. La conciencia, la sensibilidad y el cariño de l@s maestr@s lamen con su lengua de fuego la conciencia y la sensibilidad seminal de l@s niñ@s impulsando su desarrollo hacia su verdadera naturaleza, que es la de ciudadan@s cooperativ@s. Al hacerlo, el maestro y la maestra realizan su propia naturaleza.

Agustín Morán, en el prólogo

Educar ¿no será en cierta medida despertar la capacidad de inadaptación del individuo? Los educadores/as honestos ¿no están moralmente obligados, de algún modo, a preparar a los educandos para el ejercicio de la rebeldía?

Luis Pumares, en el epílogo.

“Nepal, la revolución desconocida. Crisis permanente en la tierra de Buda” de Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma), editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.

Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org - PRECIO: 12 euros

Nepal vive una revolución de la que prácticamente no se sabe nada. Es un país insertado entre dos de las futuras potencias mundiales en “guerra fría”: India y China. Estados Unidos también está jugando en Nepal sus bazas para no permitir que la gigantesca China les arrebate el papel de potencia hegemónica internacional. A pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, una aplastante victoria de las fuerzas comunistas en las últimas elecciones permitió que un partido maoísta encabece un gobierno de coalición dentro de un sistema pluripartidista. Justo después de que nos repitieran, por activa y por pasiva, que “comunismo” y “lucha de clases” eran fenómenos de un pasado remoto y en todo caso alejados (cuando no enfrentados) a la esencia de la democracia. Este trabajo narra la historia viva de la revolución nepalí y reflexiona sobre conceptos que a veces damos por sentados como democracia, soberanía, justicia y libertad.

“La violencia política en la India. Más allá del mito de Gandhi”, de Alberto Cruz, editado por La Caída con la colaboración del CEPRID.

Los pedidos se pueden hacer a libros@lacaida.info o bien a ceprid@nodo50.org - PRECIO: 12 euros

Hablar de violencia política en India es como hablar de la nieve en invierno o del sol en verano: es una obviedad aunque parezca, por ser uno de los tópicos que más han cuajado en Occidente, que en este país todo el mundo es un ferviente seguidor de las tesis no violentas de Gandhi. La violencia política está a la orden del día en la India de hoy y es un eje sobre el que pivota toda su historia. Tal vez no se pueda hablar de una violencia generalizada en todos los estados, pero sí se puede considerar que el país vive una situación de guerra de baja intensidad en más de la mitad de ellos, en la que la insurgencia maoísta, el enfrentamiento interreligioso entre hindúes y musulmanes —con la deriva de unos y otros hacia ejercicios evidentes de terrorismo— y el independentismo de origen étnico se entrecruzan. Se habla de la India como “la mayor democracia del mundo” y no como el país que tiene el dudoso honor de tener el mayor índice de desnutrición infantil de todo el mundo, mucho mayor que cualquier país del África subsahariana. Y ante esta situación los diferentes pueblos se rebelan. El Estado ha decidido enfrentar esta situación no con un cambio de política, fundamentalmente económica, que saque de la miseria a las tres cuartas partes de la población y otorgue el reconocimiento a los derechos nacionales de los pueblos, sino con la guerra.

"Pueblos originarios en América. Guía introductoria sobre su situación" al completo en la página www.pueblosoriginariosenamerica.org

también se puede solicitar en papel con los siguientes precios

Precio 20 euros + gastos de envío

Precio para colectivos:

15 euros si se piden de 2 a 6 + gastos de envío

10 euros si se piden de 7 en adelante + gastos de envío

a los correos sede@aldea-alde.org y ceprid@nodo50.org

PRESENTACIÓN

El libro que tienes en tus manos, “Pueblos Originarios en América. Guía introductoria de su situación”, ha sido editado por la organización de cooperación y solidaridad internacionalista ALDEA con la colaboración del Centro de Estudios para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID), y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) del Gobierno del Reino de España.

No es un trabajo cerrado, sino un camino abierto por el que cada cual puede transitar como le plazca: comenzando a conocer una situación de la que se comienza a hablar cada vez con más fuerza a tenor de las luchas que los pueblos originarios llevan por el reconocimiento de sus derechos, profundizando en las situaciones que nos puedan ser más cercanas (y el fenómeno zapatista tal vez sea el que más interés haya despertado en los últimos años en el Estado español) o abriendo un camino por el que impulsar nuevos proyectos emancipatorios muy alejados de la vorágine “desarrollista” de nuestras sociedades. En definitiva, es una síntesis de algo muy complejo y en lo que merece la pena profundizar en otras ocasiones.

El trabajo de Alberto Cruz tiene una clara vocación de informar y explicar la situación de los Pueblos Originarios o Naciones Indígenas en el continente americano, incluyendo los países de habla no castellana o portuguesa, desde la visión del conflicto del uso y propiedad colectiva de la tierra, el territorio donde han vivido, viven y quieren seguir viviendo los diferentes Pueblos y Naciones originarias. Esta es la raíz de toda su lucha, la razón de ser de su existencia. Sin tierra no hay pueblo, sin pueblo no hay cultura, sin cultura no hay lengua. No se puede apoyar sólo el derecho a la educación en su propia lengua de los pueblos originarios, por poner un ejemplo, sin hacer lo mismo con la lucha por la tierra. Esta es una crítica que hay que hacer a ciertas ONGs que están comenzando a trabajar en estos campos y que lo hacen como la luz pasa por el cristal, sin tocarlo ni mancharlo. Eso también lo hacen todos los gobiernos, con mayor o menor entusiasmo. Pero ese entusiasmo hacia los pueblos indígenas desaparece de inmediato cuando se trata de la tierra.

La lucha por la tierra es vital. Y esta tierra está amenazada por los intereses, políticos y económicos de gobiernos y transnacionales que incumplen, cuando no violan, derechos reconocidos a todos los niveles desde que en el año 2007 se aprobase la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas por la ONU. Si hay que resaltar algún aspecto del trabajo del autor, este es uno de ellos: se han reconocido una serie de derechos a los pueblos originarios como consecuencia de una lucha de muy larga data, pero no se cumplen y siempre se utilizan artimañas para evitarlos.

En ello tiene mucho que ver la voracidad de las transnacionales, en ocasiones mucho más poderosas que los mismos gobiernos. Pedro Ramiro y Erika González, investigadores del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) de la Asociación Paz con Dignidad, relatan los impactos sobre los Pueblos indígenas de las transnacionales españolas en una nueva conquista e invasión de “las Américas”. Ahora que se está poniendo de moda esa neolengua de la “responsabilidad social corporativa” de las empresas, es bueno comenzar a transitar, también, este camino. Como hace más de quinientos años, no hay que dejarse cegar por el brillo de los espejos cuando lo que se busca con afán es el oro.

En un ámbito tan extenso no se podían abordar con un cierto detalle otros aspectos como la aportación de las mujeres en la lucha de los pueblos originarios por su visibilización y derechos. Ella, por sí misma, tiene un valor propio y merece un trabajo aparte. Su papel en la lucha contra el ALCA, el cuidado de la biodiversidad y en defensa de la cultura está aún por desarrollar, aunque ya hay caminos que se han comenzado, también, transitar. Mailer Mattié es una de las pioneras en hacerlo. Su relato sobre Mamá Tránsito es una muestra de la fuerza e inteligencia de una mujer indígena, emblemática, a lo largo de los últimos 100 años de los Pueblos que aman y defienden a la Madre Tierra, a su Pachamama.

El panorama no podría estar completo sin una referencia visual de cuáles y dónde se ubican los pueblos originarios en el continente americano. Este ha sido el trabajo de David San Martín. Con una iconografía cuidada y sencilla a la vez nos permite acercarnos geográficamente a estos pueblos y ubicarles en cada uno de los países que forman hoy este continente. Pero no hay que olvidar nunca que estos pueblos ya estaban allí cuando llegaron los europeos.

El texto principal, los documentos anexos y los mapas permiten, como se ha dicho, comenzar a transitar por el camino de los pueblos originarios. Y hacerlo con ellos. En ese camino hay avances y retrocesos, pero cada vez la senda se traza con mayor rapidez porque, sin duda, los comienzos de este siglo XXI son los de los pueblos originarios. Es una lucha decidida y dinámica a la que se pretende dar seguimiento y actualidad en la página web www.pueblosoriginariosenamerica.org elaborada junto con este libro. Eso es transitar el camino con los pueblos indígenas. A través de esta página web se podrán conseguir documentos, noticias e informaciones de las realidades de los Pueblos Originarios en América.

Agradecemos que leas este libro, que lo conviertas en un instrumento de trabajo y que utilices la herramienta de la página web que lo acompaña haciéndonos llegar cualquier sugerencia o crítica.

Saludos Solidarios e Internacionalistas.

Pablo Lorente Zapatería

PRESIDENTE de ALDEA


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio CEPRID   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License