CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


¿Cuánto tiempo puede resistir Turquía la expansión de la OTAN hacia el norte? (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

DMITRI MININ

Fondo de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.C.

El 21 de mayo, el presidente turco Erdogan anunció una de las condiciones para que Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN, y pidió a estos países que dejaran de apoyar a los grupos kurdos, principalmente al PKK. Antes, el líder turco enfatizó que los países escandinavos son "casi posadas" para organizaciones que el gobierno turco considera terroristas.

 > continuar


Sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Umberto Mazzei

INVESTIG’ACTION

El bloque militar de la OTAN es veneno, no un antídoto para las preocupaciones sobre seguridad y paz en Europa. Asia, después de 20 años de guerras en Afganistán, vive en este momento una buena situación de paz y prosperidad que no debe arruinarse por una «nueva guerra fría» creada por una expansión de la OTAN hacia el Pacífico.

 > continuar


¿Es una señal la expansión de la OTAN hacia el este? Análisis de las causas y consecuencias de la actual crisis de seguridad ruso-europea (I) (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Feng Shaolei

Guancha

Nota del editor

Recientemente, Finlandia, Suecia y otros países han anunciado que solicitarán unirse a la OTAN. Desde finales del siglo XX, la expansión hacia el este de la OTAN ha sido un factor importante que afecta la relación entre Rusia y Estados Unidos y Europa, así como el patrón de seguridad global. Los cambios en las fronteras políticas y de seguridad de Europa provocados por la nueva ampliación de la OTAN no pueden estar exentos de grandes polémicas. ¿Abrirá la OTAN de hoy una "caja de Pandora" y repetirá los errores de la expansión occidental en la historia? ¿El mundo futuro estará aún más desordenado por esto? Todos estos son dignos de una observación completa. Este artículo revisa exhaustivamente el patrón estratégico de la expansión hacia el este de la OTAN en los últimos años y señala que la confrontación entre la OTAN y Rusia en áreas como Finlandia y el Ártico ya se está gestando. Debido a que el artículo se publicó en 2017, es posible que parte de la situación haya cambiado, pero su análisis de los antecedentes de la expansión hacia el este de la OTAN sigue siendo significativo.

 > continuar


¿Conseguirá la OTAN matar hasta el último ucraniano? (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Bruno Guigue

Le Grand Soir

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

No pueden decir que no sabían. Cuando desplegaron los tentáculos de la OTAN a las puertas de Rusia, los líderes occidentales sabían que estaban jugando con fuego. Sabían muy bien que se estaban comportando como aprendices de brujo, arriesgándose a una conflagración de la que el pueblo ucraniano sería la primera víctima y toda Europa pagaría la olla rota. Durante la conferencia sobre seguridad en Europa, en marzo de 2007, Vladimir Putin ya preguntaba a los occidentales: “¡La OTAN ha colocado sus fuerzas de primera línea en nuestras fronteras! ¿Contra quién se vuelve esta expansión? ¿Y qué pasó con las garantías dadas por nuestros socios occidentales después de la disolución del Pacto de Varsovia?” Un silencio helado saludó estas palabras de sentido común, y la OTAN persiguió ciegamente su Drang nach Osten (empuje hacia el este). Probablemente tomó más para hacerlo entrar en razón. De continuar la política por otros medios, la guerra pronto se encargaría de poner límites a esta mortífera expansión.

 > continuar


Implicaciones del conflicto de Ucrania en Europa: guerra político-económica (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

C. Saratchand

Newsclick

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El conflicto en Ucrania ha tenido importantes consecuencias negativas en todas las economías del mundo. El eslabón clave en el proceso de transmisión fue el de una guerra económica contra Rusia  que fue iniciada por Estados Unidos y sus “aliados” como la Unión Europea. La apropiación gratuita de la mitad de las reservas de divisas de Rusia y la desvinculación de varios bancos rusos del sistema SWIFT por parte de EEUU y sus "aliados" no condujeron a un colapso financiero en Rusia. Tampoco llevó al gobierno de la Federación Rusa a aceptar una solución del conflicto en Ucrania aceptable para EEUU.

 > continuar


Análisis de la complicada relación entre los EEUU, la UE y la OTAN (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Arturo Gállegos

La Comuna

Con el actual conflicto en Ucrania se ha revitalizado la discusión sobre las relaciones entre los EEUU y la UE, sobre el rol de la última con la OTAN y sobre la capacidad y-o voluntad del bloque europeo de ejercer una política internacional soberana e independiente de los intereses anglosajones (norteamericanos y británicos). Mucho se discute sobre si la UE se encuentra subordinada a las decisiones tomadas principalmente desde Washington y si la OTAN representa el brazo armado por el cual los norteamericanos presionan y modelan la política exterior europea. Así pues, considero necesario comentar algunos puntos.

 > continuar


¿Quién está llevando a los Estados Unidos a la guerra? (Internacional)

Martes 24 de mayo de 2022 por CEPRID

Deborah Veneziale

MRonline

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El mundo está sintiendo la creciente intención de guerra de los Estados Unidos. En medio del desarrollo de la crisis de Ucrania, EEUU y la OTAN han estado intentando intensificar su guerra de poder con Rusia mientras continúan intensificando su asedio y provocaciones contra China. Si hubiera alguna duda con respecto a la intención de Washington de ir a la guerra con Beijing, el segmento del 15 de mayo sobre "Juegos de guerra" simulados por el programa semanal NBC Show Meet the Press debería disiparlas. Cabe señalar que el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS, por sus siglas en inglés), que organizó estos "juegos", está financiado por una serie de empresas militares y tecnológicas de EEUU, que incluyen Facebook, Google y Microsoft, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei y la Open Society de George Soros. Esta simulación está claramente en línea con las otras señales hacia la guerra tanto del Congreso como del Pentágono. El 14 de abril, una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses visitó Taiwán. El 4 de mayo, Charles Richard, comandante del Comando Estratégico de EEUU, presentó un caso sólido en el Congreso a favor de las "amenazas nucleares" planteadas por Rusia y China a los Estados Unidos, afirmando que es probable que China use la coerción nuclear para su propio beneficio. El 5 de mayo, Corea del Sur anunció que se había unido a una organización de defensa cibernética bajo la OTAN, mientras que al mismo tiempo Corea del Sur y Japón fueron invitados a asistir a la cumbre de la OTAN en Madrid, lo que sugiere la posibilidad de una rama asiática de la OTAN.

 > continuar


 Inspiraciones de la Guerra de Ucrania: No tiene sentido contar con la "amabilidad" de Estados Unidos (Internacional)

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

Luo Siyi

Guancha

Preámbulo

Desde hace más de 20 años, la expansión militar extranjera de los Estados Unidos es evidente. Pero aun así, la guerra de Ucrania también representa un cambio cualitativo en la política militar estadounidense. Antes Estados Unidos solo había emprendido acciones militares contra países en desarrollo que eran mucho más débiles en poderío militar y no poseían armas nucleares. En orden cronológico, las principales operaciones militares agresivas de EE. UU. contra países en desarrollo incluyen: Bombardeo de Yugoslavia en 1999; Invasión de Afganistán en 2001; invasión de Irak en 2003; Ataques aéreos de 2011 sobre Libia.

 > continuar


La dinámica de la escalada: ’Apoyar a Ucrania’ (Internacional)

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

A medida que Occidente se da cuenta de que si bien se considera que las sanciones pueden poner de rodillas a los países, la realidad es que tal capitulación nunca ha ocurrido (es decir, Cuba, Corea del Norte, Irán). Y, en el caso de Rusia, es posible decir que eso simplemente no va a suceder.

 > continuar


¿Quién está aislado? La guerra de Ucrania en su contexto geoeconómico (Internacional)

Miércoles 27 de abril de 2022 por CEPRID

JACQUES SAPIR

Observatorio de la Crisis

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto de manifiesto una profunda fractura entre el mundo “occidental” y el resto del mundo [1]. Esta división se produce en un contexto de acelerada desglobalización. Se ha hecho evidente desde la crisis de las hipotecas subprime de 2008-2010, que nunca se ha superado del todo. Se ha visto acentuado por la epidemia de Covid-19 y, hoy, por las consecuencias de la guerra resultante de la invasión rusa de Ucrania. Se están despertando viejos temores. ¿Y si esta desglobalización anuncia un retorno a la época de las guerras?

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3441838

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License