CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Internacional

Internacional

Artículos de esta sección


Los temores de Yellen sobre la desdolarización solo empeorarán (Internacional)

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

William Pesek

Investment Week

Traducido por Observatorio de los Trabajadores

En medio de una comparecencia ante el Congreso, por lo demás mundana, el 9 de julio, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, hizo una admisión extraordinaria: La desdolarización es ahora su mayor temor. Aunque a muchos les pueda parecer obvio, es un cambio radical para una zarina de la economía estadounidense que lleva mucho tiempo negando que el dólar corra peligro de perder su estatus de moneda de reserva dominante a causa de sanciones u otros errores políticos. En marzo de 2022, por ejemplo, Yellen dijo: “No creo que el dólar tenga ninguna competencia seria y no es probable que la tenga durante mucho tiempo”.

 > continuar


De la “reducción de riesgos” a la desdolarización: la moneda de los BRICS y el futuro del orden financiero internacional (Internacional)

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Gao Bai

Wenhua Zongheng

La reducción de riesgos está reemplazando al desacoplamiento como palabra clave para describir los puntos críticos políticos y económicos en el ámbito internacional actual. Así como los países occidentales están enfatizando la reducción de riesgos en el comercio y la inversión con China a nivel de la cadena de suministro, los países no occidentales también están reduciendo los riesgos en respuesta a las sanciones económicas encabezadas por Occidente contra Rusia, después del estallido de la guerra ruso-ucraniana. La negativa de los países en desarrollo a alinearse con la política occidental sobre la guerra y las sanciones contra Rusia, ha dado lugar a un creciente discurso sobre el papel político del Sur Global en la escena internacional. La creciente influencia económica y política del Sur Global se puso de manifiesto en la cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica en 2023, en la que Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron invitados a formar parte de la organización, entre decenas de aspirantes. La agrupación BRICS parece destinada a convertirse en una importante plataforma política y económica internacional que represente los intereses del Sur Global. Este acontecimiento remodelará profundamente el futuro orden internacional.

 > continuar


Cómo termina el siglo americano ante nuestros ojos (Internacional)

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

SL Kanthan

Sputnik

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

“Usted es un delincuente convicto”.

“Eres un criminal. Puedes ser un delincuente convicto tan pronto como dejes el cargo”.

"Eres un perdedor. Te acostaste con una estrella del porno cuando tu esposa estaba embarazada”.

No, estas no son líneas de un reality show de mala calidad, sino extractos del debate presidencial estadounidense entre Biden y Trump. El llamado líder del mundo libre, Biden, de 81 años, a menudo murmuraba incoherencias y sonaba como un paciente con demencia que debería ser hospitalizado. Sin embargo, no se trata sólo de Biden o Trump, el propio imperio estadounidense es geriátrico y se acerca a su fin. Para los analistas geopolíticos objetivos, el declive y la decadencia de EEUU han sido evidentes desde hace algún tiempo, pero la implosión se acelerará rápidamente y se volverá innegable durante esta década. ¿Cómo se producirá el fin del imperio?

 > continuar


Destruyendo Ucrania con idealismo (Internacional)

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Glen Diesen

CEPRID

El realismo político se presenta común y erróneamente como inmoral porque se centra principalmente en la ineludible competencia por la seguridad y, por lo tanto, rechaza los esfuerzos idealistas por trascender la política de poder. Como los Estados no pueden romper con la competencia por la seguridad, la moralidad para el realista implica actuar de acuerdo con la lógica del equilibrio de poder como base para la estabilidad y la paz. Los esfuerzos idealistas por romper con la política de poder pueden entonces definirse como inmorales porque socavan la gestión de la competencia por la seguridad como base de la paz. Como expresó Raymond Aron en 1966: “El idealista, creyendo que ha roto con la política de poder, exagera sus crímenes”. [1]

 > continuar


El imperialismo tiene un nombre contemporáneo llamado... (Internacional)

Jueves 23 de mayo de 2024 por CEPRID

Yin Zhiguang

CEPRID

El 24 de abril de 2024 sucedieron muchas cosas en este mundo. El gobierno colonial israelí continúa perpetrando masacres genocidas contra el pueblo palestino. La policía estadounidense arresta a profesores y estudiantes en campus universitarios que protestan pacíficamente contra el genocidio israelí. El Congreso estadounidense ha aprobado ayuda militar a Israel y otros países, y el Parlamento británico ha aprobado en secreto ayuda militar a Israel y el proyecto de ley de Ruanda para “deportar” refugiados.

 > continuar


Decadencia del imperio y costosas ilusiones (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

RICHARD D. WOLFF

Economy for All

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Cuando Napoleón enfrentó a Rusia en una guerra terrestre europea, los rusos montaron una defensa decidida y los franceses perdieron. Cuando Hitler intentó lo mismo, la Unión Soviética reaccionó de la misma manera y los alemanes perdieron. Durante la Primera Guerra Mundial y su guerra civil posrevolucionaria (1914-1922), primero Rusia, luego la URSS, se defendió contra dos invasiones mucho más eficazmente de lo que los invasores habían calculado. Esta historia debería haber advertido a los líderes estadounidenses y europeos que minimizaron los riesgos de confrontar a Rusia, especialmente cuando  Rusia se sentía amenazada  y decidida a defenderse.

 > continuar


El juego por el control de las materias primas (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Alejandro Marcó del Pont

El Tábano Economista

Darnos cuenta de los intereses económicos, las transgresiones y las guerras detrás de los bienes que consumimos cada día es toda una odisea. La guerra por las materias primas no es nueva. Las necesidades de diferentes naciones por tratar de desarrollar sectores de su economía, apoderarse de mercados para su venta y capturar países con reservas de commodities que garanticen la disponibilidad constante para ese progreso, es legendario. Esta evolución ha seguido una lógica a lo largo del tiempo: competir por el dominio de la producción, mantener las fuentes de recursos y compradores, y finalmente, apoderarse de los lugares geográficos donde se encuentran las reservas.

 > continuar


El corredor Norte-Sur, símbolo del nuevo mundo (Internacional)

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Fabricio Verde

CEPRID

Tras el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar el régimen de Kiev, el bloque occidental había anunciado con orgullo que las sanciones impuestas a la Federación Rusa pondrían rápidamente de rodillas a Moscú y, por tanto, el "dictador" Putin habría sufrido una paliza solemne. Dos años después vemos que las sanciones no sólo no funcionaron, sino que quienes las impusieron sufrieron los peores efectos. En particular, es la vieja y decrépita Europa liberal la que está tambaleándose.

 > continuar


El enfrentamiento entre China y Estados Unidos ha cambiado el comercio mundial (Internacional)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Olga Samofalova

CEPRID

El comercio entre las dos economías más grandes del mundo ha cambiado dramáticamente durante los seis años de guerra comercial. China fue el mayor exportador a Estados Unidos durante 16 años, pero el año pasado ese título pasó a México. ¿Cómo ha cambiado el comercio mundial y quién se ha beneficiado de esta disputa? ¿Y qué sigue para el comercio mundial?

 > continuar


Occidente está empezando a crear narrativas trágicas nuevamente (Internacional)

Jueves 29 de febrero de 2024 por CEPRID

Liu Zuokui

Guancha

La 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (Conferencia de Seguridad de Múnich) concluyó el 18 de febrero. En la conferencia se discutieron cuestiones de seguridad global como la crisis de Ucrania y el conflicto palestino-israelí. Los organizadores publicaron el "Informe de seguridad de Múnich 2024", que cree que en la era posterior a la Guerra Fría, el optimismo sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo económico se ha disipado y el mundo corre el riesgo de caer en una situación de "perder-perder".

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4302168

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License