CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


Otro clavo en el ataúd del dólar

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Entretenidos con el auge del fascismo en Europa, puesto que ese ha sido el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo (aunque no solo en este continente) y las posteriores en Francia donde se ha parado circunstancialmente el avance neofascista, junto al espectáculo decadente del circo electoral en EEUU, hemos pasado por alto una fecha a recordar a partir de ahora: el 8 de junio. Ese día de 1974 Arabia Saudita y EEUU firmaron lo que se conoce como "el pacto del petrodólar", en virtud del cual Arabia Saudita vendía su petróleo solo en dólares a cambio de seguridad. El pacto tenía validez por 50 años. Esos 50 años terminaron el día 9 de junio y de ahí las constantes presiones, viajes incluidos, de EEUU no solo para la normalización con el IV Reich sionista, antes conocido como Israel, sino para que Arabia Saudita abandone el acercamiento a Irán, a Rusia y a China.

 > continuar


Los temores de Yellen sobre la desdolarización solo empeorarán

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

William Pesek

Investment Week

Traducido por Observatorio de los Trabajadores

En medio de una comparecencia ante el Congreso, por lo demás mundana, el 9 de julio, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, hizo una admisión extraordinaria: La desdolarización es ahora su mayor temor. Aunque a muchos les pueda parecer obvio, es un cambio radical para una zarina de la economía estadounidense que lleva mucho tiempo negando que el dólar corra peligro de perder su estatus de moneda de reserva dominante a causa de sanciones u otros errores políticos. En marzo de 2022, por ejemplo, Yellen dijo: “No creo que el dólar tenga ninguna competencia seria y no es probable que la tenga durante mucho tiempo”.

 > continuar


De la “reducción de riesgos” a la desdolarización: la moneda de los BRICS y el futuro del orden financiero internacional

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Gao Bai

Wenhua Zongheng

La reducción de riesgos está reemplazando al desacoplamiento como palabra clave para describir los puntos críticos políticos y económicos en el ámbito internacional actual. Así como los países occidentales están enfatizando la reducción de riesgos en el comercio y la inversión con China a nivel de la cadena de suministro, los países no occidentales también están reduciendo los riesgos en respuesta a las sanciones económicas encabezadas por Occidente contra Rusia, después del estallido de la guerra ruso-ucraniana. La negativa de los países en desarrollo a alinearse con la política occidental sobre la guerra y las sanciones contra Rusia, ha dado lugar a un creciente discurso sobre el papel político del Sur Global en la escena internacional. La creciente influencia económica y política del Sur Global se puso de manifiesto en la cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica en 2023, en la que Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fueron invitados a formar parte de la organización, entre decenas de aspirantes. La agrupación BRICS parece destinada a convertirse en una importante plataforma política y económica internacional que represente los intereses del Sur Global. Este acontecimiento remodelará profundamente el futuro orden internacional.

 > continuar


Cómo termina el siglo americano ante nuestros ojos

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

SL Kanthan

Sputnik

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

“Usted es un delincuente convicto”.

“Eres un criminal. Puedes ser un delincuente convicto tan pronto como dejes el cargo”.

"Eres un perdedor. Te acostaste con una estrella del porno cuando tu esposa estaba embarazada”.

No, estas no son líneas de un reality show de mala calidad, sino extractos del debate presidencial estadounidense entre Biden y Trump. El llamado líder del mundo libre, Biden, de 81 años, a menudo murmuraba incoherencias y sonaba como un paciente con demencia que debería ser hospitalizado. Sin embargo, no se trata sólo de Biden o Trump, el propio imperio estadounidense es geriátrico y se acerca a su fin. Para los analistas geopolíticos objetivos, el declive y la decadencia de EEUU han sido evidentes desde hace algún tiempo, pero la implosión se acelerará rápidamente y se volverá innegable durante esta década. ¿Cómo se producirá el fin del imperio?

 > continuar


La Organización de Cooperación de Shanghai da otro paso gigantesco

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Javier M. Piedra

Asia Times

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El 4 de julio la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebró su 24ª cumbre  de jefes de Estado en Astaná, Kazajstán. Los principales medios de comunicación occidentales criticaron el acontecimiento, aunque no lo ignoraron del todo, pero resultó ser un acontecimiento histórico.

 > continuar


Destruyendo Ucrania con idealismo

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Glen Diesen

CEPRID

El realismo político se presenta común y erróneamente como inmoral porque se centra principalmente en la ineludible competencia por la seguridad y, por lo tanto, rechaza los esfuerzos idealistas por trascender la política de poder. Como los Estados no pueden romper con la competencia por la seguridad, la moralidad para el realista implica actuar de acuerdo con la lógica del equilibrio de poder como base para la estabilidad y la paz. Los esfuerzos idealistas por romper con la política de poder pueden entonces definirse como inmorales porque socavan la gestión de la competencia por la seguridad como base de la paz. Como expresó Raymond Aron en 1966: “El idealista, creyendo que ha roto con la política de poder, exagera sus crímenes”. [1]

 > continuar


La construcción del Nuevo Orden Mundial Multipolar está siendo amenazado, China debe entrar en escena

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Hay que ser objetivos, las fuerzas ucranianas están perdiendo en el campo de batalla de una manera humillante. El avance ruso en el campo de batalla es notable. Todo está empeorando de mala manera para Ucrania que pareciera ser un cadáver al cual Occidente intenta reanimar una y otra vez, pero sin ningún resultado positivo. Y es esa situación que ha llevado al Bloque Occidental a instalar la siguiente narrativa: "levantar algunas restricciones" para que "Ucrania" pueda agredir territorio ruso con las armas que se les ha suministrado.

 > continuar


Palestina.- El ascenso de Sinwar y el fin de la era Arafat

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Palestina.- El ascenso de Sinwar y el fin de la era Arafat

As`ad Abu Khalil

Consortium News

Traducido por Resumen Latinoamericano

Nos guste o lo odien, es la era de Yahya Sinwar en la política árabe. No se puede pensar en ninguna persona que rivalice con la estatura y el estatus del comandante de Hamás entre la población de la región.

 > continuar


La cuestión de Hamás y la izquierda

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Abdaljawad Omar

Mondoweiss

Traducido por Viento Sur

Recientemente, ha surgido una serie de artículos que critican a la izquierda occidental por “celebrar” a Hamás. La mayoría de estas críticas dicen que reducir el apoyo a la resistencia palestina para apoyar a Hamás no les hace ningún favor porque los palestinos representan una multiplicidad de voces con diferentes disposiciones políticas. Más bien, estos argumentos llaman a la izquierda occidental a tener en cuenta la complejidad y diversidad de la política palestina.

 > continuar


Los hutíes tiñen aún más de rojo el Mar Rojo, obstaculizando a Israel y a Estados Unidos

Martes 16 de julio de 2024 por CEPRID

Juan Cole

TomDispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

A mediados de junio, la Associated Press anunció que la Marina de Estados Unidos había estado involucrada en el combate naval más intenso desde el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que seguramente sería una sorpresa para la mayoría de los estadounidenses. Esta vez, los combates no se están llevando a cabo en los océanos Atlántico o Pacífico, sino en el Mar Rojo, y el adversario es el partido-milicia chiita de Yemen (¡sí, Yemen!), los Ayudantes de Dios (Ansar Allah), a menudo conocidos, gracias a su clan líder, como los hutíes. Están apoyando a los palestinos de Gaza contra la campaña israelí de guerra total en ese pequeño enclave, mientras que, en los últimos meses, han enfrentado repetidos ataques aéreos de aviones estadounidenses y han respondido, entre otras cosas, atacando un portaaviones estadounidense y otros barcos frente a sus costas. Sus armas preferidas son cohetes, drones, pequeñas embarcaciones cargadas con explosivos y, ¡por primera vez!, misiles balísticos antibuque con los que han atacado barcos del Mar Rojo. Los hutíes ven a la Marina de Estados Unidos como parte del esfuerzo bélico israelí.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4300147

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License