CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


A la Revolución Cubana hay que defenderla sin condicionamiento ni vacilación alguna

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Roberto Regalado

Alainet

A la Revolución cubana hay que defenderla sin vacilación o condicionamiento alguno. Nadie dude, ni un solo instante, en apoyarla con toda energía y sin el más mínimo reparo. Esto es válido, tanto para las amigas y los amigos de otros países que siempre han sido solidarios con ella a sabiendas de que las condiciones y las características de sus propias luchas, correlaciones de fuerzas y/o concepciones programáticas son diferentes a las de Cuba, como para las cubanas y los cubanos que desean espacios de diálogo, debate, concertación y construcción de consensos sobre de dónde viene, dónde está y hacia dónde va nuestro socialismo.

 > continuar


Cuba.- Tendremos que volver al futuro

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

La Tizza

CEPRID

Suenan otra vez las campanas por “el fin” del socialismo en Cuba. Salivaron seguro algunas bocas desde los balcones del imperio — y más allá o acá del mar que separa esta isla del resto del mundo — , y también desde algunas alcantarillas. Los que siguen leyendo a Cuba como si el Caribe fuera el Báltico comparten jubilosos en sus redes imágenes de Berlín o de Praga, en aquellos días de hundimiento. No saben que la Revolución cubana no se puede “desmerengar”, porque nunca ha sido de merengue. No porque no haya sido dulce, sino porque ha tenido también sus tragos amargos, que hasta ahora hemos sabido convertir en fuerza.

 > continuar


El PCC ante los retos de Cuba: A propósito de su VIII Congreso (I)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Germán Sánchez Otero

La Haine

(Entre el 16 y el 19 de abril de 2021 se realizó el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba) Como muchos compatriotas, deseo contribuir a la solución de problemas que afectan a nuestra nación y no solo los del ámbito específico donde existimos y actuamos. Utilizaré números para identificar las ideas y sugerencias, sin jerarquías. Intentaré ser claro y directo.

 > continuar


Cuba.- Escapa tanto de la rutina como de la improvisación

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Humberto Pérez

Segunda Cita

El compañero Díaz Canel, en la última reunión del Consejo de Ministros, la de junio, insistió con énfasis y energía en lo que ha propuesto varias veces en su discurso sobre las políticas, medidas y comportamientos a seguir por cuadros y funcionarios en el proceso. de implementar los acuerdos de los últimos Congresos del Partido con respecto a la transformación del modelo económico y social formulados principalmente en los documentos de Conceptualización y otros partidos e implementados e incluidos en la Constitución de la República recientemente discutida y aprobada por el pueblo.

 > continuar


Cuba.- El pensamiento económico del Che y algunos debates actuales (I)

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cubadebate

Uno de los aportes esenciales del Che a la Revolución cubana es, sin duda alguna, su Pensamiento Económico. Lamentablemente en muchas ocasiones, cuando se le recuerda, no se hace referencia a esta arista de sus ideas, aun cuando sus concepciones sobre la construcción económica en el socialismo fueron fundamentales desde los inicios de nuestra Revolución, coincidentes con los conceptos esenciales de Fidel en ese terreno y de un valor conceptual imperecedero.

 > continuar


Haití: Breve análisis de la situación política del país caribeño

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Cloc/Vía Campesina-Haiti

La Vía Campesina

Haití es el primer país negro que tomó su independencia en la sangre de sus combatientes el 1er de enero 1804. Al momento de la independencia su populación era de 500 000 habitantes, su territorio había una cobertura forestal de 80 %. Hoy la populación sobrepasa 12 millones y los bosques originales están alrededor de 1%. Se puede entender que la situación del medio ambiente esta gravísima. Este país, madre de la libertad, cruza uno de los peores momentos de su historia.

 > continuar


EL COMANDO SUR ES EL BRAZO ARMADO DEL IMPERIO PARA DOMINAR A AMÉRICA LATINA

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

El Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM por las siglas en inglés de United States Southern Command) es el brazo armado del imperio yanqui, para dominar desde la fuerza militar a América Latina, en tanto que la Agencia Central de Inteligencia -CIA- y la Agencia de Seguridad Nacional -NSA- junto a la USAID y otras organizaciones estadounidenses sirven para espiar, desestabilizar, planificar estrategias y actos que permitan, por ejemplo, implantar dictaduras y gobiernos corruptos proyanquis, para lo que liquidan a los movimientos y organizaciones sociales que luchan por la defensa, la soberanía e independencia de sus patrias, por la justicia social y plena vigencia de los derechos humanos.

 > continuar


Asesinato de Nizar Banat: por qué los días de la Autoridad Palestina están contados

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Joseph Massad

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El horrible asesinato del disidente palestino Nizar Banat a manos de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) no es más que la última manifestación de la razón por la que la AP se estableció a través de los Acuerdos de Oslo de septiembre de 1993 como un organismo colaborador con el régimen de apartheid israelí patrocinado por Estados Unidos.

 > continuar


LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL -NSA- Y LA AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA -CIA- ESPÍAN A TODO EL MUNDO POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y, en particular, la Agencia de Seguridad Nacional (-NSA- por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia, -CIA- ejecutan sofisticados mecanismos de espionaje a escala global. Todos los países y, en particular Jefes de Estados y Gobierno, fuerzas armadas y policiales, partidos políticos, dirigentes gremiales y/o sindicales, organizaciones empresariales, populares, indígenas, sociales y hasta iglesias de diferentes credos religiosos han sido o son víctimas de este inmoral y prepotente sistema de vigilancia que, por medios electrónicos, han sido y son espiados, fotografiados, captados en videos y amenazados según los intereses del imperio.

 > continuar


CONDICIÓN DE LA MUJER

Lunes 19 de julio de 2021 por CEPRID

Mirta Sofía Teitelbaum

CEPRID

I

La lucha por la legalización del aborto involucra una cuestión de clase social, pues cuando rige la prohibición del aborto las mujeres de las clases altas disponen de los medios para asegurarse una atención médica calificada en el mismo país o en el extranjero y en cambio las mujeres pobres deben conformarse con intervenciones artesanales y a veces insalubres con las consiguientes altas tasas de mortalidad.

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3254225

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License