CEPRID

Los artículos más recientes


Los artículos más recientes


COVID-19, el misterio de los orígenes

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Badia Benjelloun

Investig’Action

Traducido del francés por América Rodríguez para Investig’Action

Desde el comienzo de la epidemia de SARS-CoV-2, el mundo científico ha estado investigando el origen del virus, mientras se ha difundido la posibilidad de que este sea producto de la intervención humana, ya sea deliberada o accidental.

 > continuar


Un año de COVID: Informe demoledor de la Organización Mundial de la Salud sobre las políticas en los países occidentales

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

De Wereld Morgen

Marc Vandepitte

Traducido del neerlandés por Sven Magnus. Publicado por Rebelión

La Organización Mundial de la Salud expone en un informe tajante el cúmulo de fallos. Describe cómo los gobiernos y las organizaciones de salud pública de todo el mundo han sido lentos e ineficaces a la hora de responder al coronavirus. Sorprende la torpeza de muchos países occidentales.

 > continuar


Con la crisis de la vacuna la descomposición de la UE se acelera

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

WOLFGANG STREECK

Observatorio de la Crisis

La primavera está en el aire y Bruselas debería estar llena de actividad. ¿Recuerda la Next Generation de la UE de Úrsula von der Leyen, el ‘fondo de recuperación por el coronavirus” de 750.000 millones de euros, dividido con una fórmula incomprensible entre los Estados miembros?

 > continuar


El negocio de la vacuna contra el covid-19, la muestra más inhumana del capitalismo

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Pasqualina Curcio

Últimas Noticias

Como si no fuese suficiente con la desolación por el confinamiento, el desasosiego por los nuevos contagios y el duelo por quienes volaron a otro plano a causa de la pandemia, sentimos también una profunda indignación cuando se pone de relieve uno de los más inhumanos antivalores del capitalismo: hacer de la vida y de la salud un negocio.

 > continuar


LÍBANO, al borde del precipicio

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Elijah J. Magnier

Misión Verdad

La traducción fue realizada por Eli C. Casas para Misión Verdad

No es sorprendente escuchar al presidente israelí, Reuven Rivlin, y a su jefe de Estado Mayor del ejército, Aviv Kochavi, llamar a la puerta del Elíseo, residencia del presidente de la República Francesa, criticando a Hezbolá y, por supuesto, a Irán. No cabe duda de que Israel nunca aceptará de buen grado la presencia de una fuerza tan poderosa en sus fronteras, equipada con cientos de misiles estratégicos de precisión que pueden cubrir toda la zona geográfica de Palestina. Hezbolá también dispone de decenas de miles de cohetes modificados de gran precisión pero de menor distancia.

 > continuar


¿"Islamoizquierdismo"? ¿Y si necesitamos más?

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Francois Burgat

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Criminalizadas por la doxa islamófoba, las diversas formas de interacción y acercamiento entre los islamistas y las fuerzas de izquierda, dentro o fuera del mundo musulmán, son de hecho los mejores remedios para el vertiginoso ascenso a los extremos.

 > continuar


El fracaso de la Izquierda en los movimientos contemporáneos en África

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Firoze Manji

The Review of Africa Political Economy

Traducido para Umoya por Bianca-Delia Maga

¿Cómo explicamos el fracaso de los movimientos de la clase trabajadora de izquierda que se arraigaron en la mayor parte de África?

Los primeros años de la década de 1950 fueron testigos de una extraordinaria expansión de movilizaciones populares en todo el continente africano inspiradas por las aspiraciones de libertad emancipadora: el fin del yugo colonial. Los partidos nacionalistas convencieron a la gente de que el camino hacia la libertad pasaba por la independencia política. Desde entonces, muchos de los logros de la independencia, que costaron la sangre y la vida de millones en África, se han revertido con la privatización de los bienes comunes y los servicios públicos, así como con el despojo de tierras, el desempleo y el aumento del coste de comida, alquiler y otras necesidades de la vida.

 > continuar


CUBA, OTRA VEZ ESTADOS UNIDOS LA INCLUYE EN LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

Con total prepotencia para imponer sanciones a países libres y soberanos, con absoluto irrespeto a elementales normas del derecho internacional, con absoluto cinismo de un Estado terrorista que asuela al mundo con guerras para asesinar y destruir a gobiernos y pueblos, con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzosas, torturas, tratos crueles y denigrantes, el fallido y peligroso gobierno de Donald Trump, que terminó su mandato con un juicio político, acaba de reingresar a Cuba solidaria, a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 > continuar


EL ACTUAL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, JOE BIDEN, AYUDÓ A LOS NEONAZIS A DERROCAR AL PRESIDENTE DE UCRANIA

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

“El que la hace, la paga” dice un viejo adagio. Imaginar lo que habrá sufrido y estará sufriendo el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el asalto al Capitolio por las multitudes trumpetistas, conformadas por miembros de las extremas derechas neonazis, supremacistas blancos,  y el intento de golpe de Estado, es recordar que Biden, cuando fue vicepresidente de Barack Obama, apoyó a los grupos de las derechas y neonazis de Ucrania que, de manera violenta ocuparon Maidán, la histórica plaza de Kiev, capital de Ucrania, para tomarse el Parlamento ucraniano, la Casa del Gobierno y derrocar  el gobierno legítimo del presidente Viktor Yanukovyich. Dos hechos similares y distantes en tiempo y espacio, y, a pesar de todo, Joe Biden, ha estado inmiscuido en esos históricos acontecimientos.

 > continuar


Redes Sociales y el poder de la ignorancia

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Níkolas Stolpkin

CEPRID

Nos hemos adentrado en un siglo que tecnológicamente se ha acelerado exponencialmente y que, junto con la pandemia del COVID-19, ha acelerado ciertas tendencias que ya venían ejecutándose y que hoy pretenden instalarse para quedarse (trabajos "online", estudios "online", pagos "online", atención médica "online", ventas "online", etc).

 > continuar

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3184642

Seguir la vida del sitio es    ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License