CEPRID
Portada del sitio > Firmas > Mailer Mattié

Mailer Mattié

Artículos de esta sección


Lewis Mumford: El Estado como objeto de deseo (Mailer Mattié)

Domingo 4 de noviembre de 2018 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

[El aislamiento humano] hoy reina en todas partes y no ha llegado aún la hora de su fin. Hoy todos aspiran a separar su personalidad de las demás personalidades, a gozar individualmente de la plenitud de la vida. Sin embargo, los esfuerzos de los hombres, lejos de alcanzar sus fines, conducen a un suicidio total, ya que, en vez de conseguir la plena afirmación de su personalidad, los seres humanos caen en la soledad más completa. En nuestro siglo,todos los hombres se han fraccionado en unidades. Cada cual se aísla en su agujero, se aparta de los demás, se oculta con sus bienes, se aleja de sus semejantes y aleja a sus semejantes. Amasa riquezas él solo, se felicita de su poder y de su opulencia, y el insensato ignora que cuanta más riqueza reúne, más se hunde en una impotencia fatal. Porque se ha habituado a contar solo consigo mismo y se ha desligado de la colectividad; se ha acostumbrado a no creer en la ayuda mutua, ni en su prójimo, ni en la humanidad, y tiembla ante la sola ideade perder su fortuna y los derechos que ésta le otorga. Hoy este espíritu humano empieza a perder de vista, cosa ridícula, que la verdadera garantía del individuo radica no en su esfuerzo personal aislado, sino en su solidaridad. Este terrible aislamiento terminará algúndía, y entonces todos los hombres comprenderán que su separación es contraria a todas las leyes de la naturaleza, y se asombrarán de haber permanecido tanto tiempo en las tinieblas, sin ver la luz.

Fiódor Dostoievski. Los hermanos Karamazov, 1880.

 > continuar


La izquierda en el entramado petrolero de Venezuela (Mailer Mattié)

Jueves 24 de mayo de 2018 por CEPRID

Mailer Mattié

La democracia es una obligación universal

El profesor Giuseppe D’Angelo (1) ha tenido la gentileza de obsequiarme un ejemplar de su libro publicado en Italia, titulado Il monaco rosso. Salvador de la Plaza. Un intellettuale dimenticato (Edizioni Paguro, noviembre de 2017). Una amplia y documentada biografía del escritor y político venezolano (1896-1970), a cuya obra, en relación con el tema petrolero, dediqué algunos años de trabajo cuando estudiaba en la Universidad de los Andes, en Mérida.

 > continuar


LA IGUALDAD ES UNA NECESIDAD DEL ALMA : En el CIX aniversario del nacimiento de Simone Weil (1909-1943) (Mailer Mattié)

Lunes 5 de febrero de 2018 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

Rousseau publicó en 1755 sus reflexiones en torno a las causas de las diferencias que separan a los seres humanos, escritas un año antes en ocasión del concurso convocado por la Académie des Sciences, Arts et Belles-Lettres de Dijon sobre estas interrogantes: a) ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres?, y b) ¿Está autorizada por la ley natural? (1).

 > continuar


LA DEGRADACIÓN DE LAS ASPIRACIONES (Mailer Mattié)

Jueves 30 de noviembre de 2017 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

La humildad consiste en saber que en eso que llamamos “yo”, no hay ninguna fuente de energía que permita elevarse. Ya no se sorprende uno entonces de las bajezas humanas, incluso las propias, del mismo modo que no nos sorprende el hecho de no ver a los hombres caminar sobre los lagos; y sin embargo, se sabe que la vocación propia del hombre es caminar sobre los lagos.

Simone Weil (Cahiers, II)

 > continuar


SIMONE WEIL: SUBORDINAR AL AMOR LA INTELIGENCIA (Mailer Mattié)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

En el LXXIII aniversario de su muerte

Para subordinarse a la facultad del amor, las demás facultades deben encontrar ahí cada una su bien propio; y particularmente la inteligencia, que es la más valiosa después del amor. Simone Weil (Carta a un religioso, 1942)

La espiritualidad –para la que Weil exigió el tratamiento riguroso de un concepto científico- es la conciencia de la verdad sobrenatural: una condición de la inteligencia que determina la diferencia infinitamente pequeña entre la conducta humana y la conducta animal.

 > continuar


SIMONE WEIL Y LA FELICIDAD (1) (Mailer Mattié)

Miércoles 11 de mayo de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

Simone Weil reconoció, poco antes de morir, que su única vocación había sido buscar la verdad, tarea ancestral a la que consagró su corta e intensa vida. Fue, en consecuencia, la principal motivación de su obra, cuya comprensión exige no solo una aguda atención: también –y sobre todo-, alejar el pensamiento de los errores que imponen las ideologías y derribar el muro que impide acercarse al auténtico conocimiento, sin el cual toda acción –o indignación-, individual y colectiva, resulta estéril, ineficaz e inútil, con independencia de los propósitos, la fuerza disponible o la sangre que se derrame.

 > continuar


SIMONE WEIL: ¿Cómo inspirar a un pueblo? A 107 años de su nacimiento en París (Mailer Mattié)

Martes 15 de marzo de 2016 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

“La expresión no es más que un comienzo. La acción es un instrumento mucho más poderoso para modelar las almas”. Simone Weil (Echar raíces, 1943)

“Si el bien es la unión de los contrarios, el mal no es lo contrario del bien”. Simone Weil (Cahiers, III)

El conjunto de la obra de Simone Weil constituye una unidad complementaria que integra, por un lado, el análisis crítico de la civilización moderna y, por otro, la inspiración necesaria para su radical transformación. Complementariedad inherente, desde luego, a la relación entre los diferentes campos de estudio a los que dedicó –en espera de la verdad- una máxima atención del pensamiento: el trabajo, la religión, la ciencia, la técnica, las necesidades humanas y las obligaciones, la historia, el conocimiento en antiguas civilizaciones, el uso y las formas de la opresión y de la fuerza, la libertad, la destrucción del pasado, los partidos políticos y la propaganda, el marxismo y el nexo entre lo sagrado, eterno y universal con la vida profana aquí en la Tierra.

 > continuar


EL MUNDO TIENE NECESIDAD DE UN NUEVO PATRIOTISMO (Mailer Mattié)

Viernes 4 de diciembre de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

"El Estado es una cosa fría que no puede ser amada, pero mata y destruye todo lo que podría serlo; así obliga a amarlo, a falta de otra cosa. Tal es el suplicio moral de nuestros contemporáneos."

Simone Weil (Echar raíces, 1943)

Es vital para los seres humanos participar activamente en una colectividad que proporcione raíces; es decir, que asegure vínculos con el pasado y posibilidades comunes de futuro: un criterio de verdad que le permitió a Simone Weil diseccionar la sociedad moderna e inspirar su porvenir.

 > continuar


LA INSPIRACIÓN WEILEANA: 72 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Mailer Mattié)

Miércoles 2 de septiembre de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

A Sara Zaida

“La inspiración es espera. Dará frutos en la espera.”

Simone Weil (El conocimiento sobrenatural, 1942)

Los problemas del mundo actual, dividido en deudores y usureros, se diferencian muy poco, en realidad, de las preocupaciones fundamentales a las que Simone Weil consagró la máxima atención del pensamiento y su devoción por la humanidad; virtudes, ambas, cuya unidad solo se expresa en la grandeza de la verdadera filosofía.

 > continuar


VENEZUELA: EL ARTIFICIO DE LA FELICIDAD Y LAS VERDADERAS OBLIGACIONES (Mailer Mattié)

Domingo 17 de mayo de 2015 por CEPRID

Mailer Mattié

Instituto Simone Weil/CEPRID

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”- Simón Bolívar (Discurso de Angostura, 1819)

“Ningún ser humano puede sustraerse a sus obligaciones en circunstancia alguna sin cometer un crimen, salvo en el caso de que al ser incompatibles dos obligaciones reales se vea forzado a incumplir una de ellas. La imperfección de un orden social se mide por la cantidad de situaciones de ese tipo que entraña”. Simone Weil (Echar raíces, 1943)

El origen de Venezuela como nación en el siglo XIX, supuso asumir la mayor parte de la imprudencia, los excesos, las carencias y los errores del mundo moderno. El desarrollo del Estado y la subordinación de las obligaciones al derecho fueron, en realidad, causas de desorden y desequilibrio en el pensamiento y en la acción desde el principio de la vida republicana.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Firmas  Seguir la vida del sitio Mailer Mattié   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License