Danilo Silvestri
CEPRID
La decisión del Ministerio de Finanzas chino del 5 de noviembre de emitir bonos gubernamentales denominados en dólares en Arabia Saudita llega en un momento histórico significativo. No sólo porque sigue inmediatamente a la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán (22-24 de octubre) y coincide con las elecciones estadounidenses (5 de noviembre), sino también porque esta decisión revela algunas atípicas significativas para el sistema internacional en su conjunto.
> continuarGabriel Merino
Misión Verdad
El próximo líder de EEUU lidiará con un bloque que avanza más allá de sus contradicciones. Donald Trump sorprendió en una advertencia explícita contra los Brics+: "La idea de que los países Brics están intentando alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados observando se acabó".
> continuarDomenico Moro
Antidiplomático
Los medios de comunicación dieron mucho énfasis a las declaraciones de Trump según las cuales Estados Unidos aumentaría los aranceles sobre las importaciones procedentes de China al 60%. Pocos, sin embargo, recordaron que Biden ya había aumentado los aranceles sobre toda una serie de productos, cuadruplicándolos para los coches eléctricos (102,5%) y aumentándolos significativamente para las baterías de litio (25%) y para los chips y paneles solares (50%). Por lo tanto, de hecho estamos en medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Pero la guerra comercial es sólo un aspecto de la guerra económica que involucra no sólo a Estados Unidos y China, sino también a otros países, incluidos los pertenecientes al grupo Brics+, empezando por Rusia e Irán, afectados por las sanciones estadounidenses. Un aspecto de esta guerra, incluso más importante que los aranceles, gira en torno a la llamada desdolarización.
> continuarFulvio Scaglione
InsideOver
En las fotos que llegaron desde Kazán, donde se desarrollaba la cumbre de los países BRICS (originalmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ahora estos más Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, con Arabia Saudita y Turquía en el umbral), Vladimir Putin tiene la cara (perdónanos por la atrevida metáfora) de un gato con un ratón en la boca. Porque de esta reunión (que fuentes diplomáticas rusas, tal vez con exceso de optimismo, han definido como "la cita política internacional más importante de la historia del país") él, precisamente él entendido como presidente de la Federación Rusa, sale con un gran resultado: el sueño de aislar a Rusia se desvaneció y se dispersó como la niebla al sol.
> continuarIsabel Rauber
Tricontinental Argentina
¿A qué mundo pertenecen los BRICS?
Samir Amín, economista egipcio conocedor del sistema mundo regido por el capital y, por tanto, vislumbrador de caminos alternativos posibles para el desarrollo de los países dependientes y subordinados, propuso en la década del 60 del siglo pasado la estrategia de la desconexión. Esta desconexión no significa dar la espalda al mundo sino desconectarse del sistema mundo regido por el capital. Esto es, que los procesos de desarrollo nacionales no se van a regir, no van a definir su agenda, en función de las exigencias externas de la acumulación del mercado capitalista mundial. “No se van a regir”, quiere decir, en este caso, que no van a subordinar ni las riquezas ni los recursos nacionales a las exigencias del mercado internacional; que no se van a someter a sus requerimientos. Esa sería una primera clarificación. La segunda es que, seguidamente, es necesario definir las medidas, las tareas y quiénes las llevaran a cabo, para desconectarse.
> continuarJeffrey D. Sachs
Common Dreams
Traducido para el CEPRID (www.nodo59,org/ceprid) por María Valdés
La reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, debería marcar el fin de los delirios neoconservadores encapsulados en el subtítulo del libro de Zbigniew Brzezinski de 1997, El tablero de ajedrez global: la primacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos. Desde los años 1990, el objetivo de la política exterior estadounidense ha sido la “primacía”, es decir, la hegemonía global. Los métodos de elección de Estados Unidos han sido las guerras, las operaciones de cambio de régimen y las medidas coercitivas unilaterales (sanciones económicas). Kazán reunió a 35 países con más de la mitad de la población mundial que rechazan la intimidación estadounidense y que no se acobardan ante las afirmaciones de hegemonía de ese país.
> continuarDing Yifan
Wenhua Zongheng
Previo a la cumbre de los BRICS de 2023 en Johannesburgo (Sudáfrica), hubo mucho debate entre los países miembros sobre si en la reunión se negociaría el desarrollo de una moneda BRICS y la aceleración de la desdolarización, es decir, la promoción de la cooperación monetaria y la reducción del uso del dólar estadounidense. Aunque los líderes de los países BRICS no debatieron específicamente la cuestión de una moneda común, aprobaron una resolución sobre la ampliación del número de miembros de la organización. No obstante, tanto desde una perspectiva histórica como realista, a los países BRICS les interesa promover la desdolarización.
> continuarNicholas Shubitz
BusinessLive
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María valdés
El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha declarado que, bajo la presidencia rusa de los BRICS en 2024, el bloque debería considerar la creación de una forma de acuerdos mutuos similar a la unidad monetaria europea (ECU) que sirvió como precursora del euro.
> continuarSonjib Chandra Das
Blitz
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está cobrando impulso. A principios de este año, el bloque se expandió y ahora no menos de 40 países han expresado su interés en sumarse. La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, afirmó recientemente que 24 países están en condiciones de convertirse en miembros. Sin embargo, los bloques exitosos que comprenden una variedad tan diversa de naciones son extremadamente raros. ¿Qué podría obligar a países tan dispares cultural, geográfica y políticamente a unirse?
> continuarJavier M. Piedra
Asia Times
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El 4 de julio la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebró su 24ª cumbre de jefes de Estado en Astaná, Kazajstán. Los principales medios de comunicación occidentales criticaron el acontecimiento, aunque no lo ignoraron del todo, pero resultó ser un acontecimiento histórico.
> continuar