Ding Yifan
Wenhua Zongheng
Previo a la cumbre de los BRICS de 2023 en Johannesburgo (Sudáfrica), hubo mucho debate entre los países miembros sobre si en la reunión se negociaría el desarrollo de una moneda BRICS y la aceleración de la desdolarización, es decir, la promoción de la cooperación monetaria y la reducción del uso del dólar estadounidense. Aunque los líderes de los países BRICS no debatieron específicamente la cuestión de una moneda común, aprobaron una resolución sobre la ampliación del número de miembros de la organización. No obstante, tanto desde una perspectiva histórica como realista, a los países BRICS les interesa promover la desdolarización.
> continuarNicholas Shubitz
BusinessLive
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María valdés
El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha declarado que, bajo la presidencia rusa de los BRICS en 2024, el bloque debería considerar la creación de una forma de acuerdos mutuos similar a la unidad monetaria europea (ECU) que sirvió como precursora del euro.
> continuarSonjib Chandra Das
Blitz
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está cobrando impulso. A principios de este año, el bloque se expandió y ahora no menos de 40 países han expresado su interés en sumarse. La presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko, afirmó recientemente que 24 países están en condiciones de convertirse en miembros. Sin embargo, los bloques exitosos que comprenden una variedad tan diversa de naciones son extremadamente raros. ¿Qué podría obligar a países tan dispares cultural, geográfica y políticamente a unirse?
> continuarJavier M. Piedra
Asia Times
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El 4 de julio la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebró su 24ª cumbre de jefes de Estado en Astaná, Kazajstán. Los principales medios de comunicación occidentales criticaron el acontecimiento, aunque no lo ignoraron del todo, pero resultó ser un acontecimiento histórico.
> continuarPaulo Nogueira Batista Jr.
Wenhua Zongheng
Como es sabido, la desdolarización ha ganado relevancia desde 2022, cuando Estados Unidos y Europa decidieron bloquear gran parte de las reservas internacionales de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según describe Yu Yongding. Tradicionalmente, los funcionarios y expertos occidentales han instado a los países en desarrollo a adoptar políticas de “fomento de la confianza” y a respetar los derechos de propiedad. Sin embargo, en retrospectiva, resulta sorprendente que el congelamiento de los activos rusos y las amenazas de confiscación total sean medidas “destructivas de la confianza”, que afectan significativamente al dólar estadounidense y al euro. Estas acciones han alarmado a países como China, uno de los principales poseedores de bonos estadounidenses en dólares en sus reservas internacionales. Ante situaciones de conflicto con Estados Unidos y Occidente, muchos países han reconocido la necesidad de reducir su dependencia del dólar y del sistema financiero occidental. Esto ha impulsado esfuerzos en todo el mundo para utilizar monedas nacionales en transacciones internacionales, fortalecer sistemas de pago alternativos, confiar más en el renminbi chino e incluso considerar una nueva moneda de referencia de los BRICS. Esto evidencia un golpe autoinfligido por Estados Unidos y Europa. Los académicos chinos han contribuido significativamente al debate sobre estos desafíos en sus ponencias.
> continuarYaroslav Lissovolik
BRICS Analytics
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por A.C.
El 7 de febrero Rusia acogió una reunión en línea de los jefes adjuntos de los bancos centrales y los ministerios de finanzas de las economías BRICS. Uno de los temas clave de la agenda fue la reforma del sistema financiero internacional, así como la modernización del Acuerdo de Reservas Contingentes del BRICS (BRICS ARC). Esta última iniciativa puede llegar a ser la más importante en la vía de cooperación financiera de los BRICS después de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) hace casi 10 años.
> continuarTang Xiaoyang
Wenhua Zongheng
Traducción: Tricontinental
Los gobiernos de toda África desde hace tiempo han alcanzado un consenso: “la industrialización es la esencia del desarrollo”. (1) Durante el último medio siglo, las naciones africanas han procurado continuamente alcanzar la industrialización, adoptando diversas vías para desarrollar sus propios sectores industriales. Sin embargo, ni las políticas industriales de los años sesenta y setenta, que enfatizaban la autosuficiencia y la sustitución de importaciones, ni los programas de ajuste estructural promovidos en décadas posteriores, caracterizados por la liberalización del mercado e impulsados por los países occidentales, han podido ayudar a África a lograr un crecimiento industrial y una transformación sostenibles. Durante el siglo XXI, los países africanos han rediseñado sus vías hacia la industrialización y el desarrollo. En todo el continente, los gobiernos han unificado más sus ideas, formulando la ambiciosa Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD por sus siglas en inglés) (2001) y el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África (2007). Sin embargo, los objetivos de estas iniciativas aún no se han hecho realidad. Aunque el valor absoluto de la producción de la industria manufacturera en el África subsahariana ha crecido en general cada año durante las dos últimas décadas, el ritmo del incremento ha sido lento. Como consecuencia, la cuota de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) ha disminuido.
> continuarMK Bhadrakumar
Indian Punchline
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
El leitmotiv de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto ha sido, como se esperaba, la ampliación del grupo para incluir a seis estados miembros más. Si bien este es en sí mismo un evento independiente, en realidad encaja muy bien en la agenda central del grupo de multipolaridad global y la creación de una arquitectura comercial y financiera internacional más justa que es crucial para el crecimiento económico.
> continuarAlastair Crooke
Fundación de la Cultura Estratégica
Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Mientras que para un número cada vez mayor de personas en Occidente ha quedado claro que algo ha ido terriblemente mal con el proyecto de Ucrania de las élites, y que las predicciones y expectativas exageradas de que las fuerzas rusas serán "golpeadas por seis" con un "puño" blindado han demostrado espectacularmente equivocadas, esas mismas elites están volviendo a equivocarse –en otra cuestión estratégicamente decisiva: nuevamente ignoran en gran medida la “realidad” en aras del control de la “narrativa”. En este caso, Occidente prefiere burlarse de las implicaciones de las nuevas adhesiones a los BRICS (por no hablar de los otros 40 estados dispuestos a unirse): "No hay nada que ver allí".
> continuarPepe Escobar
The Cradle
Traducido para el CEPRID (222.nodo50.org/ceprid) por Nora H.
Finalmente, se hizo historia. Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS han dado un paso de gigante hacia la multipolaridad, ampliando el grupo a 11 BRICS.
> continuar