CEPRID
Portada del sitio > Territorios > Rusia y Cáucaso

Rusia y Cáucaso

Artículos de esta sección


Rusia y Turquía lanzan nueva ’hoja de ruta’ económica (Rusia y Cáucaso)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

MK Bhadrakumar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En las relaciones interestatales, la cuestión es siempre de equilibrio y oportunidad política. El arte de gobernar radica en lograr el equilibrio y aprovechar la oportunidad del mismo. La reunión de cuatro horas del presidente ruso Vladimir Putin con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Sochi a primeros de agosto se convierte en un ejemplo destacado de cómo dos potencias que han rivalizado en la historia aún pueden forjar un destino común al equilibrar sus intereses y crear nuevas oportunidades para navegar por sus propios caminos en un mundo incierto.

 > continuar


El Mar Caspio: nodo geoestratégico de Eurasia (Rusia y Cáucaso)

Viernes 12 de agosto de 2022 por CEPRID

Betzabeth Aldana Vivas

Misión Verdad

"El desarrollo sostenible de la región del Mar Caspio y una mejor calidad de vida siempre ha sido y sigue siendo la tarea prioritaria de la cooperación de los Cinco del Caspio. Rusia está dispuesta a contribuir de la manera más activa a este trabajo". Presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin (junio, 2022)

 > continuar


Después de Kazajistán, la era de las revoluciones de color ha terminado (Rusia y Cáucaso)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

El año 2022 comenzó con Kazajistán en llamas, un grave ataque contra uno de los ejes clave de la integración euroasiática. Apenas estamos comenzando a entender qué y cómo sucedió.

 > continuar


Washington prosigue en Kazajistán el plan de la ‎RAND Corporation, que ya continúa ‎en Transnistria (Rusia y Cáucaso)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Thierry Meyssan

Red Voltaire

Los acontecimientos en Kazajistán son la quinta etapa de un plan de la RAND ‎Corporation y su sexta etapa tendrá lugar en Transnistria. Sus cuatro etapas previas ‎se desarrollaron durante los dos últimos años en Ucrania, Siria, Bielorrusia y en el ‎Alto Karabaj. El objetivo es debilitar a Rusia obligándola a desplegarse en numerosos puntos diferentes.

 > continuar


Eventos en Kazajistán: un punto de inflexión en la política interior y exterior de Bielorrusia (Rusia y Cáucaso)

Lunes 24 de enero de 2022 por CEPRID

Igor Novitsky

Strategic Culture

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

Los disturbios de enero en Kazajistán se han convertido en el acontecimiento reciente más importante del mundo postsoviético. Fueron de particular importancia para Bielorrusia, donde quedan huellas de la crisis sociopolítica provocada por las elecciones presidenciales de agosto de 2020.

 > continuar


Bielorrusia.- Los intereses que están detrás del actual conflicto político (Rusia y Cáucaso)

Lunes 21 de septiembre de 2020 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

Bielorrusia se encuentra en una de las principales líneas divisorias producidas por el actual conflicto entre los actores políticos mundiales. Es uno de los más claros exponentes de la geopolítica actual. Este enfrentamiento, que adquiere cada vez más los contornos de un nuevo tipo de guerra fría para lo que concierne a la ex República Soviética, incluye varios aspectos: desde el choque geopolítico entre diferentes bloques hasta la mezquina competencia económica pasando por unos sorprendentes aspectos internos donde el comportamiento paternalista de Lukashenko tiene mucho que ver.

 > continuar


Bielorrusia.- El poder abrumador de Lukashenko y su sumisión a la lógica del jefe (Rusia y Cáucaso)

Lunes 21 de septiembre de 2020 por CEPRID

Eugenio Donnici

Coku

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Al seguir de cerca la crisis que envuelve a la sociedad de Bielorrusia, hay una intensa reverberación que pone en movimiento las imágenes, los sonidos y las voces de las personas que habitan ese territorio.

 > continuar


LAS CRÓNICAS DE UCRANIA (Rusia y Cáucaso)

Domingo 18 de septiembre de 2016 por CEPRID

Tamer Sarkis Fernández

CEPRID

1. Los nigromantes y su golem, contra el gigante-oso

Quienes se ruboricen de europeidad viendo las muestras de exaltación y generosidad dadas por la UE a los nacionalistas ukros, a su liberal-democratismo y a sus compinches paracos, acaban de caerse de la parra. ¿Quién les dio de mamar y les entró entrenadores?: el Senador McCain, algo así como el Publi Relations de la fracción Clinton, se dejó caer por Maidan. También lo hizo el israelita Bernard Henry-Lévi. Desde Estrasburgo, aseptizados Comisarios de corbata tienen la cara de alertar a los PIGS frente al “peligro del populismo”.

 > continuar


La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (y III) (Rusia y Cáucaso)

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea

VI

Como se señaló anteriormente, el debate en torno a la necesidad de estabilizar a economía para poder llevar adelante las reformas, se agudizó notablemente entre 1988 y 1989. A partir de los resultados económicos de 1987, resultaba evidente que el país se abocaba a una crisis producto del desequilibrio financiero interno unido al vacío que comenzaba a manifestarse en la dirección de la economía.

 > continuar


La desaparición de las URSS 25 años después: Algunas reflexiones (II) (Rusia y Cáucaso)

Miércoles 13 de julio de 2016 por CEPRID

José Luis Rodríguez

Cuba Contemporánea

V

La salida de Nikita Khruschov del gobierno soviético en octubre de 1964, marcó el fin del enfrentamiento oficial al fenómeno del estalinismo y también el final de una ejecutoria que tuvo sin duda méritos, pero que de igual modo mereció la crítica de sus contemporáneos por la falta de sistematicidad en las transformaciones económicas y políticas que trató de introducir; los métodos de dirección signados de una alta centralización de funciones en su persona; la oscilante política agraria, donde los éxitos fueron solo temporales; la insensata competencia para tratar de igualar la economía de Estados Unidos en un breve plazo; y los descalabros en política internacional que condujeron a la ruptura con China, al levantamiento del Muro de Berlín, en 1961, y a la Crisis de Octubre, en 1962.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License