CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


LÍBANO, al borde del precipicio (Oriente Medio)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Elijah J. Magnier

Misión Verdad

La traducción fue realizada por Eli C. Casas para Misión Verdad

No es sorprendente escuchar al presidente israelí, Reuven Rivlin, y a su jefe de Estado Mayor del ejército, Aviv Kochavi, llamar a la puerta del Elíseo, residencia del presidente de la República Francesa, criticando a Hezbolá y, por supuesto, a Irán. No cabe duda de que Israel nunca aceptará de buen grado la presencia de una fuerza tan poderosa en sus fronteras, equipada con cientos de misiles estratégicos de precisión que pueden cubrir toda la zona geográfica de Palestina. Hezbolá también dispone de decenas de miles de cohetes modificados de gran precisión pero de menor distancia.

 > continuar


¿"Islamoizquierdismo"? ¿Y si necesitamos más? (Investigación-Debate)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Francois Burgat

Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Criminalizadas por la doxa islamófoba, las diversas formas de interacción y acercamiento entre los islamistas y las fuerzas de izquierda, dentro o fuera del mundo musulmán, son de hecho los mejores remedios para el vertiginoso ascenso a los extremos.

 > continuar


El fracaso de la Izquierda en los movimientos contemporáneos en África (África)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

Firoze Manji

The Review of Africa Political Economy

Traducido para Umoya por Bianca-Delia Maga

¿Cómo explicamos el fracaso de los movimientos de la clase trabajadora de izquierda que se arraigaron en la mayor parte de África?

Los primeros años de la década de 1950 fueron testigos de una extraordinaria expansión de movilizaciones populares en todo el continente africano inspiradas por las aspiraciones de libertad emancipadora: el fin del yugo colonial. Los partidos nacionalistas convencieron a la gente de que el camino hacia la libertad pasaba por la independencia política. Desde entonces, muchos de los logros de la independencia, que costaron la sangre y la vida de millones en África, se han revertido con la privatización de los bienes comunes y los servicios públicos, así como con el despojo de tierras, el desempleo y el aumento del coste de comida, alquiler y otras necesidades de la vida.

 > continuar


CUBA, OTRA VEZ ESTADOS UNIDOS LA INCLUYE EN LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO (Latinoamérica)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA (CISPAL)

CEPRID

Con total prepotencia para imponer sanciones a países libres y soberanos, con absoluto irrespeto a elementales normas del derecho internacional, con absoluto cinismo de un Estado terrorista que asuela al mundo con guerras para asesinar y destruir a gobiernos y pueblos, con crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzosas, torturas, tratos crueles y denigrantes, el fallido y peligroso gobierno de Donald Trump, que terminó su mandato con un juicio político, acaba de reingresar a Cuba solidaria, a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 > continuar


EL ACTUAL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, JOE BIDEN, AYUDÓ A LOS NEONAZIS A DERROCAR AL PRESIDENTE DE UCRANIA (Internacional)

Jueves 25 de marzo de 2021 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

“El que la hace, la paga” dice un viejo adagio. Imaginar lo que habrá sufrido y estará sufriendo el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el asalto al Capitolio por las multitudes trumpetistas, conformadas por miembros de las extremas derechas neonazis, supremacistas blancos,  y el intento de golpe de Estado, es recordar que Biden, cuando fue vicepresidente de Barack Obama, apoyó a los grupos de las derechas y neonazis de Ucrania que, de manera violenta ocuparon Maidán, la histórica plaza de Kiev, capital de Ucrania, para tomarse el Parlamento ucraniano, la Casa del Gobierno y derrocar  el gobierno legítimo del presidente Viktor Yanukovyich. Dos hechos similares y distantes en tiempo y espacio, y, a pesar de todo, Joe Biden, ha estado inmiscuido en esos históricos acontecimientos.

 > continuar


La ruptura existe, y empieza en India (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Alberto Cruz

CEPRID

India es, en sí mismo, casi un continente. Con alrededor de 1.400 millones de habitantes, tantos o más que China, es el otro grande del mundo actual en cuanto a población y fuerza económica. Sin embargo, aquí terminan las semejanzas. Mientras en el primero el año 2020 terminó con tres grandes éxitos (vencer la pandemia, erradicar la pobreza absoluta y ser el único país que recupera su economía) en India estos tres parámetros van cuesta abajo. Y, de repente -para nosotros- asistimos atónitos a la impresionante movilización de los agricultores indios, que había sido precedida por una huelga general histórica, que pone de manifiesto que cuando se lucha, la ruptura con el pasado existe.

 > continuar


India.- Hay que romper las barreras y salir de nuestro acuario, para convertirnos en un río (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Arundathi Roy

Raiot

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Agradezco a los organizadores de Elgar Parishad 2021 el que me hayan invitado a hablar en esta reunión para recordar lo que habría sido el cumpleaños número 32 de Rohith Vemula y el aniversario de su victoria en la batalla de Bhima Koregaon en 1818. No lejos de aquí, las tropas de Mahar que lucharon en el ejército británico derrotaron al rey Peshwa Bajirao II, bajo el cual los Mahars y otras castas dalit fueron perseguidos y degradados ritualmente de formas difíciles de describir.

 > continuar


India.- Las raíces de la revuelta campesina contra el agronegocio capitalista y la centralización (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Pritam Singh

Viento Sur

Las reformas del mercado agrícola aprobadas recientemente por el gobierno de la Alianza Nacional Democrática reflejan la determinación del Bharatiya Janata Party (BJP) de introducir el agronegocio y de sacar adelante su programa de centralización del poder económico y de la toma de decisiones.

 > continuar


Las protestas campesinas son reflejo de una crisis existencial de la agricultura india (Asia)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Colin Todhunter

Countercurrents

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Con más de 800 millones de personas la India rural posiblemente es el lugar más interesante y complejo del mundo, pero está asolado por suicidios de agricultores, desnutrición infantil, un paro cada vez mayor, una economía informal y un endeudamiento que no dejan de aumentar, y un colapso total de la la agricultura.

 > continuar


LA DICTADURA MUNDIAL DEL CAPITALISMO FINANCIERO (Internacional)

Lunes 22 de febrero de 2021 por CEPRID

Alejandro Teitelbaum

CEPRID

Robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo. – Bertold Bertolt

En 1968, un fallo de un tribunal de Minnesota, puso de manifiesto la naturaleza del capital financiero1.   El litigio enfrentó a un particular, el señor Daly con un Banco, el First National Bank of Montgomery, su acreedor hipotecario. Cuando el señor Daly se atrasó en sus pagos al Banco quiso cobrarse con la casa. Daly adujo que en la hipoteca no hubo contraprestación del Banco, pues éste no poseía el dinero de la hipoteca pues la suma del préstamo había sido creada de la nada en el momento de autorizarse el crédito. Es decir, al acreditar en su contabilidad que se otorgaban 14 mil dólares Daly, el banco había creado dinero y no lo había sacado de un activo preexistente. En otras palabras, el banco no acudió a su bóveda para retirar esa suma en billetes para prestársela a Daly.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3183684

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License