CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


El "lavado de refugiados" de Occidente en la crisis afgana (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Marcella Grasso

Noirestiamo

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por J.F.

A primera vista, a juzgar por la narrativa sobre la cuestión de los refugiados afganos tras la toma de Kabul por los talibanes, parece que se están produciendo cambios profundos.

 > continuar


El mayor ganador de la guerra de Afganistán (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Alfred McCoy

TomDispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El colapso del proyecto estadounidense en Afganistán puede desaparecer rápidamente de las noticias aquí, pero no se deje engañar. No podría ser más significativo de una manera que pocos en este país pueden siquiera empezar a comprender.

 > continuar


El excepcionalismo de Estados Unidos finalmente será su ruina (Internacional)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Marco Carnelos

The Middle East Eye

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Estamos viendo un cambio geopolítico tectónico, alejándose de Occidente y hacia Eurasia. Estados Unidos debe perder su creencia alardeada de que cualquier nuevo orden mundial debe cumplir con las reglas de Washington.

 > continuar


La teoría que explica el declive de Occidente (Internacional)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Fabrizio Venafro

La Fionda

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik

Si quisiéramos identificar temas, entre los innumerables artículos que están comentando los eventos afganos, no tendríamos dificultad en aislar dos en particular que emergen con fuerza por su significado: el declive de Occidente y el fin de la hegemonía estadounidense. Ambos son temas importantes que deben tratarse con la debida cautela. Sobre todo el primero, con el que se corre el riesgo de caer en ese contraste de civilización que anhelaba Samuel Huntington o asumir que Occidente tiene licencia para difundir la democracia en el mundo, lo que ha resultado ser absolutamente falso.

 > continuar


China y la prosperidad común (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Michael Roberts

Then Extrecession

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En mayo, el gobierno chino estableció una zona especial para implementar la «prosperidad común» en la provincia de Zhejiang, que también es la sede de importantes corporaciones de Internet, entre ellas Alibaba. Y el mes pasado, el presidente de China, Xi Jinping, anunció planes para propagar la «prosperidad común», anunciando una dura represión contra las élites ricas, incluido el grupo de multimillonarios tecnológicos de China. En su reunión de agosto, el Comité Central de Finanzas y Economía, presidido por Xi, confirmó que la «prosperidad común» era «un requisito esencial del socialismo» y debería ir de la mano de un crecimiento de alta calidad.

 > continuar


Servir al pueblo: La erradicación de la extrema pobreza en China (y II) (Asia)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Tricontinental

CEPRID

Parte 5: Estudios de caso

Aldea de Danyang

Con una extensión de 18,9 km2 y una población de 2.850 personas (825 hogares), Danyang es una de las aldeas más grandes en el distrito de Wanshan de la ciudad de Tongren, en la provincia de Guizhou en el sudoeste de China. La pobreza en Danyang se debe a una variedad de factores, incluyendo la escasez de agua, el bajo rendimiento de las cosechas, enfermedades, discapacidades y falta de educación para niñas y niños. Como muchxs adultxs jóvenes abandonaron la aldea para encontrar trabajo, a menudo niñxs y ancianxs quedaron atrás.

 > continuar


LA CELAC DEBE SUSTITUIR A LA OEA (Latinoamérica)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Rodrigo Santillán Peralbo

Revista Siempre

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Por su parte, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, afirmó, rotundamente, que los años del gobierno de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos "hicieron que la OEA no fuera un lugar de encuentro para América Latina”, sino "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares". Cuánta razón tienen los dos presidentes que, han interpretado con fidelidad, el pensamiento de millones de latinoamericanos conscientes de que la OEA es un instrumento de dominación imperial impuesto por de Estados Unidos.

 > continuar


Los doce rostros de la sociedad salvadoreña en el siglo XXI (Latinoamérica)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Roberto Pineda

CEPRID

¿Cómo caracterizar a la sociedad salvadoreña actual? No existe una característica única que la describa en su conjunto, sino que es un mosaico, -incluso a veces caleidoscópico- de rasgos, de procesos internos y externos, que se entrecruzan y la engloban y determinan.

 > continuar


Françafrique: el colapso del colonialismo (África)

Miércoles 15 de septiembre de 2021 por CEPRID

Mundo Unido Internacional

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Año tras año, Francia sufre derrotas en las regiones africanas. Aunque todavía se considera el dueño legítimo del continente, París no puede aceptar el hecho de perder el control en varios países africanos. Los métodos han cambiado, pero los principales objetivos, la explotación de los recursos y las tierras africanas, siguen siendo los mismos. Desde Camerún hasta Senegal, pasando por Costa de Marfil, Gabón y todas las antiguas colonias del África francófona, Francia hace todo lo posible por mantener su menguante influencia.

 > continuar


¿Está China transformando el mundo? (Asia)

Lunes 16 de agosto de 2021 por CEPRID

Tony Andréani, Rémy Herrera y Zhiming Long

Monthly Review

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En los primeros años del siglo XXI, muchos capitalistas occidentales veían a China como un "nuevo El Dorado". Desde que se abrió más al comercio internacional (especialmente a principios de la década de 2000) y fue admitida en la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001, se suponía que China se convertiría en un enorme mercado accesible para inversores de países industrializados, donde sus empresas multinacionales podrían vender una buena parte de su sobreproducción crónica. Además, con su enorme reserva de mano de obra, altamente educada y relativamente barata, vería que su función se limitaba a la de un "taller del mundo", lo que le permitía, más que cualquier otra economía del Sur, suministrar los países del Norte con bienes de bajo costo a gran escala.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3294296

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License