14 Nov '08 -"Las cenizas de Salvochea", de David Franco Monthiel

Recomendadísimo y recién publicado por ediciones Baile del Sol (Tenerife, 2008)

En Las cenizas de Salvochea se condensan textos escritos, recitados y publicados en revistas literarias, periódicos y en la bitácora Cuaderno de resistencia desde el año 2001 (asesinato de Cario Giuliani en Génova) hasta hoy (quinto año de la agresión contra Irak y tiempos de crisis económica mundial). Se cierra un círculo/ciclo ígneo que culmina con este libro. Las palabras aquí amontonadas, recogidas y acogidas son sólo las cenizas de la palabra viva, recitada, que tomó los labios, asaltó la garganta y la voz de alguien que las necesitaba o las usó para darse un hálito de esperanza. Las líneas ideológicas y poéticas del libro se concentran en seis temas, para nosotras fundamentales, como son el consumo, la guerra, la explotación y la precariedad, y la resistencia y la esperanza ante todos ellos.



Hemos venido para no hacernos más los sordos,
para golpear desde la palabra,
para continuar en pie amándonos,
para mirar el rostro de la muerte,
y seguir soñando seguir viviendo
Hemos venido para no volver,
para despertar en el paso adelante
y ser cada día un único cuerpo
que desea una luz en carne viva,
todos los verbos con plural desinencia
Hemos venido para cambiar la vida



----
David Franco Monthiel
(Cádiz, 1976) es diplomado en Magisterio de Educación Musical, escritor, músico y dibujante, y forma parte del colectivo de expresión y agitación cultural La palabra Itinerante.
Ha publicado Renta básica de olvido (Ayuntamiento de Lepe, 2004), Aforos completos y otros mínimos aforismos (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Las cenizas de Salvochea (ediciones Baile del Sol, 2008). Ha sido antologado en Voces del Extremo: Poesía y Realidad (Fundación Juan Ramón Jiménez; Moguer, 2003), Once poetas críticos en la poesía española reciente (ediciones Baile del Sol, 2007) y Poesía viva de Andalucía (Universidad de Guadalajara, México, 2006). Poemas y textos suyos han sido recogidos en revistas y publicaciones como «Diagonal», «LTres Mil», «La hamaca de lona», «Rojo y Negro», «Lunas Rojas», «Óxid», «Alhucema» o «Portales» y forman parte de la maqueta titulada Ofú l’amour fou del músico gaditano Dabólico.
Ha realizado crítica teatral para el periódico «La Voz de Cádiz» y como dibujante ha publicado en revistas y fanzines. Articulista y redactor de varias publicaciones en la red como «Rebelión», «InSurGente» y «Lisergia», ha publicado diversos textos en otros medios internacionales como «La Juventud» (Uruguay), «Revista Democracia» (El Salvador), «La Fogata» (Argentina), «Revista Libre Internacional», «Cultura en movimiento», «Argenpress», «Cabichui» o «Página Digital».

Editado por quique, el día 14 Noviembre '08 - 12:26, en Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.