24 Nov '08 -El suicidio de Sócrates

"El suicidio de Sócrates", por David Becerra Mayor
en LA REPUBLICA (23 nov 2008)

Éste es un artículo de opinión sobre la IX Asamblea Federal de Izquierda Unida. Sin embargo, no se van a tratar aquí asuntos de índole político. Esto a mí no me compete, sino a otros compañeros que poseen mejores aptitudes que yo para el análisis político. Lo que sí considero de mi competencia son aquellos temas que, de una forma u otra, conciernen a la cultura, en general, o a la literatura, en concreto.
(...) Es probable que aquéllos que votaran a favor de la adhesión de Izquierda Unida a la Plataforma de Apoyo a Luis García Montero ignoraran los hechos del caso. La democracia pierde su eficacia cuando se hace un uso irresponsable de ella. El voto tiene que ser ante todo bien meditado y no hay mayor muestra de inconsciente precipitación que ejercer el derecho a voto sin conocimiento de causa. Y sin tener en cuenta las consecuencias y las repercusiones que conlleva nuestra elección.
Sócrates fue condenado al suicidio –a ingerir cicuta- por no reconocer a los dioses atenienses. Tuvo la posibilidad de eludir la condena pero consideró que la sentencia era irrevocable y decidió acatarla, puesto que se trataba de una decisión democrática. Nuestra decisión irresponsable puede condenar a la muerte mediática a José Antonio Fortes, cuya dignidad personal y académica se ha visto gravemente dañada con todo lo que sobre él ha salpicado la prensa. Nosotros no debemos participar en todo esto. Ni siquiera por nuestros dioses –o por su "capital simbólico", diríamos, después de Bourdieu.

(pinchar aquí para leerlo completo)

Editado por quique, el día 24 Noviembre '08 - 17:42, en Critica Comentario.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.