23 Nov '08 -Julien Coupat encarcelado bajo la acusación de sabotaje

Queridos amigos:

Tal vez os interese esta noticia, es decir, conocer la gravedad que nos acecha. Hoy le toca a Julien Coupat, uno de los "fundadores" de Tiqqun. Mañana a cualquiera de nosotros: la acusación de ser "dirigente de una estructura con vocación terrorista". El pensamiento libre, disidente, está siendo cercado cada vez más. No es una exageración.

Para quien no conozca a Tiqqun, es un medio, así se hacían llamar cuando editaban la revista del mismo nombre, o mejor una "célula invisible", e incluso el "Partido Imaginario" con un discurso que en lo que tiene de discutible le hace extraordinariamente estimulante desde el punto de vista de la teoría revolucionaria, del filosófico y del de la crítca radical del "Imperio". Agamben, Debord y Foucault (éste en una medida más marginal) recorren su pensamiento. Y de su acción... mejor leer... entre paréntesis.

Hay editados dos libros suyos en Melusina: Teoría del bloom e Introducción a la guerra civil (obviamente, no se trata de nuestra Guerra Civil). El segundo es de un interés inapelable. Eso creo.

Leed más abajo. .
Comunicado de prensa editorial Melusina (19/11/2008):

Julien Coupat está en la cárcel acusado de sabotaje. También se le acusa de estar involucrado en el lanzamiento de una granada de mano en un centro de alistamiento del ejército en Nueva York.

Sometido durante seis meses a un seguimiento policial instado por el fbi, ahora Julien Coupat se ve ha visto inculpado en Francia como cabecilla de un supuesto grupo terrorista de inspiración anarquista y se expone a una pena de veinte años de prisión.

El grupo en cuestión se denominaría la «célula invisible», y su misión consistiría en destruir el Estado de derecho y la democracia.

Ahora bien, hay que señalar que Julien Coupat es un joven y brillante intelectual francés de treinta y dos años, fundador del grupo Tiqqun y autor de varios textos político-filosóficos de un enorme calado, publicados en nuestro país por nuestra editorial.

El grupo Tiqqun se autodenominó desde el inicio « el partido imaginario» y de igual manera debe ser entendida la expresión «célula invisible». Por otro lado, y tal y como afirmó su padre en una entrevista en la radio gala France Info (19/11/2008), detrás de esta maniobra policial se esconde un castigo por un delito de opinión. Resulta llamativo que entre los arrestados haya personas cuyo único crimen ha sido tener escritos de Julien Coupat en sus casas, en particular, el libro L’insurrection qui vient, firmado bajo el pseudónimo de «Comité Invisible».

----

TERRORISMO O TRAGI-COMEDIA

Giorgio Agamben

Durante la madrugada del pasado 11 de noviembre 150 policías, la mayoría de los cuales pertenecían a las brigadas antiterroristas, rodearon un pueblo de 350 habitantes en la meseta de Millevaches antes de penetrar en una granja para arrestar a 9 jóvenes (que habían recuperado la tienda de ultramarinos para intentar reanimar la vida cultural del pueblo). Cuatro días más tarde las 9 personas detenidas fueron llevadas ante un juez antiterrorista y "acusados de asociación de malhechores con fines terroristas". Los periódicos informan que la ministra del Interior y el jefe del Estado "han felicitado a la policía y a la gendarmería por su presteza" Todo está aparentemente en orden. Pero intentemos examinar más de cerca los hechos y delimitar las razones y los resultados de esta "presteza".

Primero, los motivos: los jóvenes que han sido detenidos "estaban siendo vigilados por la policía a causa de su pertenencia a la extrema izquierda y a la esfera anarco autónoma". Como precisa el entorno de la ministra del Interior, "tienen discursos muy radicales y contactos con grupos extranjeros". Pero hay más: algunos de los detenidos "participaban de manera regular en manifestaciones políticas", por ejemplo, "en las manifestaciones contra el fichero Edvige [1] y contra el refuerzo de medidas sobre la inmigración". Una adhesión política (es el único sentido posible de monstruosidades lingüísticas como "esfera anarco autónoma"), el ejercicio activo de las libertades, el sostenimiento de discursos radicales basta para poner en marcha a la Subdirección antiterrorista de la policía (Sdat) y a la Dirección central de la oficina de información del interior. Ahora bien, quien posea un mínimo de conciencia política no puede sino compartir la inquietud de estos jóvenes frente a la degradación de la democracia que conllevan el fichero Edvige, los dispositivos biométricos y el endurecimiento de las reglas de inmigración.

En cuanto a los resultados, se podría esperar que los investigadores hubiesen encontrado en la granja de Millevaches armas, explosivos y cócteles Molotov. Ni mucho menos. Los policías de la Sdat cayeron sobre "documentos en los que se precisaban las hojas de paso de los trenes, municipio por municipio, con el horario de salida y llegada a las estaciones". Es decir: un horario de la SNCF [2]. Pero también han requisado "material de escalada". Es decir: una escala como las que se puede encontrar en cualquier casa de campo.

Es momento de volver a las personas detenidas y, sobre todo, al presunto jefe de esta banda terrorista "un líder de 33 años que procede de una clase acomodada y parisina y que sobrevive gracias al apoyo económico de sus padres". Se trata de Julien Coupat, joven filósofo que dio vida no hace mucho tiempo, con algunos de sus amigos, a Tiqqun, una revista responsable de análisis políticos sin duda discutibles, pero que se sitúa aún hoy entre los más inteligentes de este periodo. Yo he conocido a Julien Coupat en esa época y guardo de él, desde un punto de vista intelectual, una perdurable estima.

Pasemos pues a examinar el único hecho concreto de toda esta historia. La actividad de los detenidos podría relacionarse con los actos malintencionados contra la SNCF que han causado el 8 de noviembre el retraso de algunos TGV [3] de la línea París-Lille. Estos dispositivos, si creemos las declaraciones de la policía y de los propios agentes de la SNCF, no pueden provocar en ningún caso daños a las personas: pueden como mucho al obstaculizar la alimentación de los pantógrafos de los trenes, causar retrasos de éstos últimos. En Italia, los trenes llegan con retraso muy a menudo, pero nadie ha pensado todavía acusar de terrorismo a la sociedad nacional de ferrocarril. Se trata de delitos menores aunque nadie los apruebe. El 13 de noviembre un comunicado de la policía afirmaba con prudencia que, tal vez, hay "autores de los daños entre los detenidos, pero que no es posible imputar una acción a alguno de ellos".

La única conclusión posible de este tenebroso asunto es que aquellos que hoy en día se comprometen activamente contra la manera (discutible) en la que se resuelven los problemas sociales y económicos, son considerados ipso facto como terroristas en potencia, aunque ningún acto justifique esta acusación. Hay que tener el coraje de decir con claridad que hoy, en numerosos países europeos (en particular en Francia y en Italia) se han introducido leyes y medidas policiales que en otros tiempos habrían sido juzgadas como bárbaras y antidemocráticas y que no tienen nada que envidiar a las que estaban en vigor en Italia durante el fascismo. Una de estas medidas es la que autoriza la detención preventiva durante 96 horas de un grupo de jóvenes imprudentes, tal vez, pero a los que "no es posible imputarles una acción". Otra igual de grave es la adopción de leyes que introducen delitos de asociación cuya formulación se deja intencionadamente en la ambigüedad y que permiten clasificar como "con fines" o "con vocación terrorista" unos actos políticos que hasta ahora nunca habían sido considerados como destinados a producir el terror.

Notas:
1. El fichero Edvige consiste en la posibilidad de que el Ministerio del Interior pueda archivar toda información sobre los ciudadanos mayores de 13 años respecto a sus actividades políticas, filosóficas, sociales, etc.
2. Compañía nacional de ferrocarril.
3. Tren de alta velocidad.



Giorgio Agamben

Artículo aparecido en el diario francés Libération el 19 de noviembre, traducido del italiano por Martin Rueff y del francés por Elena Garrido Torres.


----

París, EFE:
Justicia francesa procesa por terrorismo a presuntos saboteadores de líneas ferroviarias

A varios miembros de un grupo anarquista se los relaciona con los daños que sufrieron diferentes líneas ferroviarias del país en las últimas semanas.

Los primeros inculpados tras comparecer esta tarde ante el juez antiterrorista de París Thierry Frangnoli fueron dos estudiantes de 23 y 22 años, identificados como Bertrand D. y Elsa H.

A ambos, que quedaron en libertad bajo control judicial, se les imputaron varios cargos, y en particular el de asociación de malhechores con fines terroristas.

Poco después fue procesado Julien Coupat (34 años), el que según el fiscal de París, Jean-Claude Marin era el cabecilla de lo que denominó "una célula que tenía por objeto la lucha armada", acusado como "dirigente de una estructura con vocación terrorista".

Un total de nueve personas de entre 22 a 34 años (cuatro hombres y dos mujeres) debían declarar ante el magistrado Frangnoli con vistas a su eventual procesamiento, que había pedido la Fiscalía , que solicitaba para cinco de ellos su inculpación igualmente por "degradación en reunión" de líneas ferroviarias.

Los nueve estaban detenidos desde el pasado día 11, cuando las fuerzas del orden desmantelaron "una célula invisible" de activistas anarquistas que supuestamente tenían su centro de operaciones en una granja de Tarnac, en el centro de Francia, y que eran objeto de seguimiento desde comienzos de año.

Un seguimiento que tuvo su origen en un señalamiento por parte de las autoridades estadounidenses sobre Julien Coupat y otro joven, Yldune L., a los que la policía había controlado en Nueva York en un centro de reclutamiento del Ejército que sufrió un atentado.

Los procesamientos se han producido sin que los investigadores hayan encontrado a los presuntos saboteadores ningún arma, sin que ninguna huella genética se pueda explotar para vincularles con las acciones contra las vías férreas y sin que se les pudiera interceptar ninguna escucha al respecto.

Sí que les han incautado diversos elementos que pudieron utilizar para fabricar y colocar los dispositivos con los que se inutilizaron varios tramos de catenaria (el cable que alimenta en electricidad los convoyes ferroviarios), y que sólo en la noche del 7 al 8 de noviembre obligaron a detener más de 150 trenes.

Marin avanzó que esta "célula" tenía en proyecto "acciones más violentas contra personas", aun reconociendo que no tenía "por ahora elementos sólidos" para asentar esas alegaciones.

El representante del Ministerio Público explicó que sus miembros habían participado en diversas protestas en Francia, pero también en Grecia, Italia y en Estados Unidos, y que su comportamiento en los días que llevaban detenidos (mostraron un mutismo total ante la policía) servía "como elemento de contexto".

París
Efe

-----

Les "autonomes", de petits groupes sous surveillance particulière
La garde à vue des dix personnes soupçonnées d'avoir commis des actes de malveillance contre la SNCF a été prolongée, mercredi 12 novembre. Le groupe, présenté par la ministre de l'intérieur, Michèle Alliot-Marie, comme faisant partie de "l'ultra-gauche, mouvance anarcho-autonome" avait été interpellé la veille, mardi, dans le cadre d'une enquête préliminaire ouverte par le parquet de Paris dès le mois d'avril pour association de malfaiteurs à visée terroriste (Le Monde du 12 novembre). Il reste toutefois aux enquêteurs à démontrer que ses membres sont bien impliqués dans les destructions de caténaires intervenues sur des voies ferrées, le 26 octobre puis le 8 novembre, dans quatre endroits différents. Des sabotages qui ont engendré d'importants retards pour 160 TGV. Les deux enquêtes, alors, se rejoindraient.
Pour l'heure, les perquisitions ont permis de trouver, dans la ferme de Tarnac, en Corrèze, où résidait Julien Coupat, 34 ans, présenté comme le leader du groupe, des éléments matériels susceptibles d'être utilisés pour des actions de sabotage ainsi que des documents sur le réseau ferré. Les policiers ont également la "certitude" que deux des membres du groupe se trouvaient à proximité de l'un des lieux où ont été commises les dégradations. Et pour cause : ces deux personnes faisaient l'objet d'une filature. Ceci explique, notamment, la rapidité des interpellations, 48 heures à peine après les faits. Mais alors pourquoi ne pas les avoir arrêtés sur le moment ? Depuis plusieurs mois, le groupe Coupat, ainsi que le nomme un enquêteur, était sous étroite surveillance policière. L'enquête, confiée à la sous-direction de la lutte antiterroriste (SDAT) de la police judiciaire, avait été ouverte sur la base d'indications fournies par la direction centrale du renseignement intérieur (DCRI), selon lesquelles le groupe devenait "potentiellement" dangereux. Des "connexions" avec d'autres groupes dans des pays, comme l'Allemagne, la Grande-Bretagne, ou la Grèce, auraient été établies. A plusieurs reprises, Mme Alliot-Marie avait agité la menace anarcho-autonome sur la foi de notes du renseignement.
Un livre, L'Insurrection qui vient (éd. La Fabrique) rédigé par un Comité invisible, avait particulièrement suscité l'émoi. Les auteurs, revenant sur l'expérience du mouvement anti-CPE, y expliquaient : "Tout bloquer, voilà désormais le premier réflexe de tout ce qui se dresse." "L'infrastructure technique de la métropole est vulnérable (...), écrivaient-ils. Saboter avec quelque conséquence la machine sociale implique aujourd'hui de reconquérir et réinventer les moyens d'interrompre ces réseaux. Comment rendre inutilisable une ligne de TGV, un réseau électrique ?" Ils précisaient : "Retenons du sabotage le principe suivant : un minimum de risque dans l'action, un minimum de temps, un maximum de dommages".
Dans cette "mouvance", Julien Coupat apparaît depuis plusieurs années. Issu d'une famille bourgeoise, doctorant en histoire et civilisation à l'Ecole des hautes études en sciences sociales (EHESS), il a abandonné ses études en 1999. Il a été membre du comité de rédaction de la revue Tiqqun, influencée par le situationnisme de Guy Debord et qui a connu un certain écho dans les milieux autonomes avant de s'autodissoudre en 2001.
A la faveur des mouvements des chômeurs de l'hiver 1997, des rassemblements contre les G8, puis de la contestation contre le CPE en 2006, les "totos" (autonomes) ont connu une petite résurgence d'activité. Impliqués dans "l'anti-carcéralisme", la lutte contre les prisons et les centres de rétention, actifs dans le mouvement des squats politiques, développant des modes de vie alternatifs en rupture avec la société de consommation, ils s'affichent anti-parti et anti-syndicat. Et fonctionnent en groupes affinitaires.
Le gouvernement tient aujourd'hui ces milieux en ligne de mire. Au mois de juin, la chancellerie avait ainsi donné des instructions pour renvoyer toutes les affaires les concernant au parquet antiterroriste de Paris. Ces derniers mois, plusieurs jeunes ont été arrêtés, en possession d'engins incendiaires ou de substances pouvant servir à la confection de petits explosifs. L'un d'entre eux, Juan, accusé d'avoir placé l'un de ces engins sous une dépanneuse de la préfecture de police en mai 2007, a fait parvenir depuis la prison de Rouen, où il se trouve en détention provisoire, une lettre ouverte diffusée sur Internet le 10 novembre. "Je crois bien avoir le profil recherché, non pas celui d'un fanatique qui veut semer la terreur (...), écrit-il, mais plutôt celui d'un révolté parmi les autres." Réfutant le terme "d'organisation terroriste à laquelle nous sommes supposés appartenir", il dénonce : "Le mot "mouvance" montre à quel point c'est flou. Il peut suffire d'un contrôle d'identité, au cours d'un moment de contestation sauvage, de la fréquentation d'un lieu ou d'une personne, d'une lecture subversive."

Isabelle Mandraud

Editado por ali, el día 23 Noviembre '08 - 23:09, en Critica Comentario.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de marta () - 22 Noviembre '09 - 04:29



Infortunadamente las acusaciones falsas sobre personas pensantes pululan por todo el planeta, por lo tanto creo que nos debemos unir en contra de estos estados que se han dedicado a perseguir ideas contrarias a su totalidad; desconociendo uno de los principios èticos mas violados por los estados neoliberales y por lo tanto antidemocraticos como es el respeto la libre expresiòn.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.