CEPRID

¿Un BRICS ARC renovado para modelar el plan del FMI?

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Yaroslav Lissovolik

BRICS Analytics

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por A.C.

El 7 de febrero Rusia acogió una reunión en línea de los jefes adjuntos de los bancos centrales y los ministerios de finanzas de las economías BRICS. Uno de los temas clave de la agenda fue la reforma del sistema financiero internacional, así como la modernización del Acuerdo de Reservas Contingentes del BRICS (BRICS ARC). Esta última iniciativa puede llegar a ser la más importante en la vía de cooperación financiera de los BRICS después de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) hace casi 10 años.

La pregunta en esta etapa es si la reforma del BRICS ARC será lo suficientemente importante como para convertirlo en un instrumento eficaz para ayudar a las economías en desarrollo a estabilizar su dinámica macroeconómica. La amplia experiencia del FMI puede servir como guía para dar forma a las modalidades del ARC de los BRICS, aunque también puede ser necesario adoptar nuevos enfoques para dar forma al marco del acuerdo que tenga en cuenta los valores y prioridades del Sur Global.

El Acuerdo de Reserva Contingente (ARC) de los BRICS es un acuerdo para el suministro de liquidez y recursos financieros preventivos para hacer frente a dificultades reales o potenciales de balanza de pagos a corto plazo. La importancia de renovar los BRICS ha sido uno de mis llamados de larga data con respecto a hacer más efectiva la vía financiera de la cooperación BRICS [1] – como argumenté en uno de mis artículos el año pasado “la ARC BRICS en su forma actual no es capaz de abordar las necesidades de las economías en desarrollo… el Sur Global debería crear instituciones que puedan emular y superar las historias de éxito que se han construido sobre la base de las organizaciones internacionales de Bretton Woods” [2] . De hecho, desde su creación en 2014, la ARC de los BRICS se mantuvo al margen a pesar de que en ocasiones las economías de los BRICS experimentaron importantes necesidades de recibir recursos financieros y asesoramiento político para estabilizar sus marcos macroeconómicos.

Al trazar los contornos futuros del BRICS ARC, la experiencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) será una guía importante. Si el BRICS ARC quiere comenzar a proporcionar recursos de liquidez a las economías miembros, necesitará pedir prestado en gran medida del marco de condicionalidad del FMI y de la amplia gama de instrumentos de endeudamiento desarrollados por el FMI durante las últimas décadas. También puede emular al Fondo (que tiene acuerdos y un concordato con el Banco Mundial) en la construcción de un “concordato BRICS” con otras instituciones de desarrollo del Sur Global como el NBD y los acuerdos financieros regionales (ARF) de los que los países BRICS son miembros. De hecho, fue el FMI el pionero en los diálogos regulares con los acuerdos financieros regionales (ARF), incluido el BRICS ARC; en este sentido, el BRICS ARC podría construir su propia red de alianzas que pueden abarcar tanto las instituciones de Bretton Woods como las instituciones regionales, acuerdos de financiación (ARF) del Sur Global y el mundo desarrollado.

Pero si bien puede haber una gran cantidad de características que el BRICS ARC podría adoptar de su análogo de Bretton Woods, también puede haber diferencias relacionadas con la condicionalidad y la distribución de votos en el proceso de toma de decisiones. Con respecto a esto último, al ampliar aún más su membresía, el BRICS ARC podría aspirar a una distribución más equilibrada de las participaciones de los países en comparación con el Fondo, donde los desequilibrios flagrantes tardan en superarse. Con respecto a la condicionalidad, el BRICS ARC puede explorar las posibilidades de poner mayor énfasis en sus acuerdos de financiamiento en el logro de la apropiación del programa de estabilización por parte de las economías receptoras. El enfoque de condicionalidad del BRICS ARC también podría poner más énfasis en el crecimiento y la liberalización comercial, prestando más atención a los riesgos asociados con medidas drásticas de estabilización para los indicadores sociales de las economías de los BRICS. También puede ser necesario coordinar con el FMI la ampliación de recursos a países que ya tienen un acuerdo con el Fondo para evitar problemas de condicionalidad cruzada. Operacionalmente, el BRICS ARC puede convertirse en uno de los canales de mayor uso de las monedas nacionales BRICS en las operaciones financieras de las plataformas e instituciones BRICS.

Finalmente, el BRICS ARC podría convertirse en el centro clave para analizar el desempeño macroeconómico y los riesgos macroeconómicos en todo el BRICS+ y el espacio del Sur Global, de manera muy similar a como el FMI se ha convertido en una fuente clave de experiencia macroeconómica sobre la economía global. En esta etapa, hay una falta palpable de análisis de la evolución macroeconómica del Sur Global realizado por las propias economías en desarrollo. Podría haber un amplio margen para desarrollar capacidades de investigación por parte del BRICS ARC junto con las instituciones económicas de la ONU, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al final, renovar el ARC de los BRICS es una oportunidad para brindar una perspectiva diferente sobre las plataformas internacionales de estabilización macroeconómica o según lo enmarcado por la presidencia brasileña del G20/T20 para “repensar el mundo”. Y es crucial que esta reimaginación de cómo la economía mundial podría estabilizarse mediante impulsos del Sur Global se haga en estrecha cooperación con los pioneros de Bretton Woods. En medio de crecientes riesgos y vientos en contra a nivel global, el FMI y las economías avanzadas se beneficiarían de un esfuerzo más estructurado y organizado de estabilización macroeconómica proveniente del mundo en desarrollo.

Notas

[1] https://valdaiclub.com/a/highlights/brics-as-an-anti-crisis-platform/

[2] https://brics-plus-analytics.org/the-2023-expansion-summit-brics-history-in-the-making/


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4145094

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, (...)   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License