17 Ene '08 -Encuentro con Marcos Ana (Madrid, 22 de enero)

Presentación del libro
DECIDME CÓMO ES UN ÁRBOL Memoria de la prisión y la vida
de MARCOS ANA
a cargo del autor y de su editor Osman Vega

Martes 22 de enero, 20 h

Centro de Arte Moderno
Gobernador, 25 esquina San Pedro
28014 Madrid
Metro: Atocha – Antón Martín
Bus: 27 / 45 / 14 / 6 / 26 / 32
Renfe: Atocha Cercanías Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida. Es el nuevo libro de Marcos Ana, con prólogo de José Saramago, que fue editado por Umbriel – Tabla Rasa. Barcelona. 2007.

Marcos Ana (Ferando Macarro Castillo). Nació en Aleonada, una pequeña aldea de Salamanca, en 1920, en el seno de una familia pobre de jornaleros del campo. Su vida ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta a su ideal comunista. Desde su primera juventud, luchó del lado republicano, durante la guerra civil española. Al terminar ésta, en 1939, fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. En esa Universidad dolorosa escribió los poemas que traspasaron las cárceles y llevaron su nombre a través del mundo, contribuyendo a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Fue uno de los primeros presos políticos españoles defendidos por Amnistía Internacional.

Al ser liberado en 1961, Marcos Ana recorrió Europa y gran parte de América, siendo recibido en Parlamentos, Universidades y centenares de concentraciones populares, promoviendo y organizando la solidaridad con los presos políticos y sus familias y denunciando las prácticas fascistas que, por entonces, se realizaban en España.

Fundió y dirigió en París, hasta el final de la dictadura franquista, el Centro de Información y solidaridad con España (CISE), que presidió Picasso. Apoyado por personalidades de la cultura y la política europeas, este Centro organizó la defensa de los derechos humano, la acción por la Amnistía general y la ayuda moral y material a todas las víctimas de la represión política.

Editado por quique, el día 17 Enero '08 - 21:53, en Presentacion de publicaciones, Poemas, Recitales, Reuniones, asambleas, congresos.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de anuesca () - 13 Febrero '08 - 14:42



VII Encuentro Nacional de Escritores y Poetas a favor de MANOS UNIDAS

ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello les invita a participar en el Séptimo Encuentro Nacional de Escritores y Poetas, a favor de Manos Unidas que tendrá lugar en la Casa de Cultura de El Campello, Alicante, el 15 de Noviembre de 2008, a las 19 horas.
Si desea participar en este recital poético multimedia a favor de Manos Unidas, y reside en España, mande dos documentos word adjuntos:
1.El primero: con un poema de 28 versos máximo, firmado con seudónimo. Este primer adjunto llevará el nombre del poema seguido del número 1. Por ejemplo: El mar.1.doc.
2.El segundo adjunto: con plica , su email, teléfono fijo, un cv literario o laboral de 10 líneas, junto con la autorización de editar su texto si fuera seleccionado y si se hiciera una publicación. Este segundo adjunto llevará también el título del poema seguido del número2. Por ejemplo El mar.2.doc
Los beneficios de esta publicación, si se realizase, serian entregados a Manos Unidas. Los documentos serán enviados a: encuentroanuesca@gmail.com. Los poetas que no cumplan con estos requisitos serán descalificados. No se mantendrá correspondencia con los participantes.

Se aceptarán participaciones del 1 de Enero 2008 al 20 de mayo de 2008, fecha a partir de la cual se entregarán los documentos al comité de selección formado por personas relacionadas con el mundo de las letras. Los miembros de este comité no pertenecerán a ANUESCA.
Los poetas seleccionados para este recital serán avisados a partir de Octubre 2008.
Recordamos que ANUESCA, asociación sin ánimo de lucro, no se puede hacer cargo de gastos de viaje y alojamiento de los poetas.
Atentamente
La directiva de ANUESCA
PD : La recepción de los poemas se hará únicamente por email



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.