EUROPOL. KONTROL TRESNA BAT

Europar Batasuna (EB) inguratzen du-ten hormak itxi on-doren eta herrien arteko barnemugak desagertu ondoren itzelezko sare bat eraiki da kontrolatzeko eta zaintzeko, eta ez bakarrik «desiratzen ez diren» arrotzei baizik eta, ahal den neurrian, biztanlego osoari. Azken bost urtetan Europar…

Categories: Número 20, Euskaraz

LA SEXUALIDAD HOY

De la potencialidad a la realidad Desde la Sexología, se está llegando al consenso de definir Sexualidad no como algo que tenemos, como un añadido, y, mucho menos, que tenemos sólo durante una etapa, más o menos larga, de nuestra…

Categories: Número 20

REPARTO DEL TRABAJO. UNA POLÉMICA DE MODA

La propuesta sobre la reducción del tiempo de trabajo surgió en Europa a finales de los 70 como intento de atajar el alarmante crecimiento del desempleo. Esta propuesta se presentaba en base a medidas como la reducción de la jornada…

Categories: Número 20

POESIA SOCIAL. JORGE RIECHMANN

Jorge Riechmann es uno de los máximos exponentes en el Estado de la poesía comprometida. Lo que sigue nos lo confirma plenamente. «Arte es sensibilidad para lo necesario», escribió Valle. De aquí ya no podemos retroceder. ¿Poesía política? El problema…

Categories: Número 20

NUESTRA POBREZA DA DE VIVIR A MUCH@S

EMPEZAR con un buen título que sintetice el contenido es importante, y os aseguro que he desechado muchos hasta llegar a éste. De los últimos que tenía en la cabeza eran: «Su bienestar: nuestro malestar». Tras esta corta explicación vamos…

Categories: Número 20

LA MISIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN BOSNIA Y EL FIASCO DE UNPROFOR

INTRODUCCIÓN Desde finales de 1991 el gobierno de Bosnia-Hercegovina venía solicitando el despliegue de una fuerza internacional de paz ante el deterioro acelerado de la situación en la república y las abiertas amenazas de guerra de los líderes serbios. En…

Categories: Número 20

LA RANA

Para realizar un experimento se introdujo una rana en una olla con agua muy caliente. Naturalmente, la rana saltó fuera. En un siguiente intento se colocó a la rana en agua templada. La rana no estaba del todo cómoda, pero…

Categories: Número 20

LA QUE LLEGÓ DEL FRÍO

Su nombre es Al Dadrev, «La que llegó de la Tierra del Frío». Nadie recuerda cuándo llegó por primera vez, el hecho es que está aquí, que siempre ha estado y que siempre vuelve. Según dice, La Tierra del Frío…

Categories: Número 20

LA PRISIÓN, INDUSTRIA CON FUTURO

Desde que entró en vigor el nuevo código penal se habla mucho sobre el aumento de pres*s, la falta de espacio en las prisiones, e incluso se duda de si es posible aplicar el nuevo código por la falta de…

Categories: Número 20

BUSCANDO RESPUESTA A LA INJUSTICA CON LOS NIÑOS

EL NIÑO FRENTE A LAS INSTITUCIONES JUDICIALES El Gobierno presentó al Parlamento un proyecto de Ley que ha sido aprobado por unanimidad por los parlamentarios. A partir de ahora los niños mayores de 12 años pueden ser detenidos y juzgados…

Categories: Número 20