¿VOLUNTAD O VOLUNTARISMO?

La voluntad podría definirse como la capacidad humana para decidir y orientar conscientemente la propia conducta. La historia de la humanidad está jalonada de esa voluntad individual y colectiva que ha llevado a grandes transformaciones sociales. La voluntad requiere compromiso…

Categories: Número 42

BORONDETEA EDO BOLUNTARISMOA?

Nork bere jokabidea erabakitzeko eta orientatzeko gaitasun gisa defini liteke borondatea. Giza historian mugarriak jarri eta eraldaketa sozial handiak eragin dira borondate indibidual eta kolektibo horren poderioz. Borondateak konpromisoa eta erabakitasuna eskatzen du eta bizitzaren berezko zatia da. Helburua lortzeko…

Categories: Número 42, Euskaraz

CINCO HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO CRÍTICO

A continuación presentamos las entrevistas que hemos realizado con cinco publicaciones (Contrahistoria, Terra Cremada, Cul de Sac, Raíces, y Argelaga) surgidas en los últimos años en el estado español. Con elementos comunes y especificidades estos medios suponen un loable intento…

Categories: Número 42

CONTRA EL FUNDAMENTALISMO CIENTÍFICO

1. Planteando el problema La Ciencia está siendo utilizada como fuente supuestamente “objetiva” de conocimiento y producción de “verdad”, constituyéndose en un mecanismo de poder cuya fuerza y efectividad radica precisamente en que no es percibido como tal: “Es precisamente…

Categories: Número 42

DONOSTIA, 2016ko EUROPAKO KULTUR HIRIBURUA: ERANTZUTEKO DEIALDIA

“Lengoaia antzutzen adituak diren horiek oraindik orain ustelduta ez dagoen kultura batek, setaz borrokatu eta oztopatu behar du haize alde dabilen onespen, moldatze eta errentagarritasunaren makineria horren mugimendua” (Josu Montero) Azken hilabeteotan, Donostia 2016ko Europako Kultur Hiriburutzaren inguruko eztabaida eta…

Categories: Número 42, Euskaraz

EL FILTRO DE MONTEVIDEO Y LA IZQUIERDA

El 24 de agosto de 1994, miles de personas, convocadas por la izquierda uruguaya, se concentraron frente al hospital Jacinto Vera -también conocido como el Filtro- en solidaridad con tres ciudadanos vascos en huelga de hambre para impedir su extradición…

Categories: Número 42

UNA EXPERIENCIA DE LUCHA ANTICARCELARIA

Normalmente cuando se aborda la cuestión carcelaria se hace foco lógicamente sobre la población reclusa y sobre los efectos personales y sociales de esta maquinaria represiva. En esta ocasión hemos querido abordar la cuestión de la solidaridad en el ámbito…

Categories: Número 42

UNA CONDENA COMPARTIDA

El número de niños y niñas que comparten condena con sus madres en los centros penitenciarios del Estado español es un misterio. Desde las fuentes oficiales se habla de alrededor de un total de 200 niños y niñas, pero el…

Categories: Número 42