EL VOLUNTARIADO QUE NOS ENVUELVE…

Nuestra civilización, en lo que conocemos hasta ahora, se ha ido conformando en torno al trabajo. La actividad humana para el mercado ha sido la que ha ido dando forma tanto a la vida social como a las estructuras económicas…

Categories: Número 18

LA RISA, ENEMIGA DEL PODER

«¡Ay, de los que reís ahora, porque tendréis duelos y lloraréis!» (Lucas 6,25) El primer argumento a favor de la risa lo encontramos en el descrédito que tiene entre los enemigos de la vida y los afectos a una vida…

Categories: Número 18

RIP. DEL «NO FUTURE» AL «KONTUZ H.I.E.S.AREKIN»

Año indeterminado. Concierto de JJ.SS. En cartel: Odio, Basura y RIP. Padres que acudían con sus niños sentándolos en las primeras filas. Pogos que arreciaban, el local destrozado y las banderas incineradas.Padres que intentaban rescatar a sus hijos y, Yul,…

Categories: Número 18

NUEVO CÓDICO PENAL, NUEVAS ESTRATEGIAS

Antes de verano fue aprobado en el parlamento español el proyecto de Nuevo Código Penal (NCP), el llamado Código Penal de la Democracia. El citado texto prevé un nuevo paquete de fórmulas represivas, de estilo moderno, que aunque sea de…

Categories: Número 18

EL NUEVO BILBAO METROPOLITANO

Cien años de civilización industrial Tras la segunda guerra carlista, hacia 1876-1877, un grupo de hombres acaudalados del bando liberal vencedor concibieron la organización del territorio de Bilbao y sus proximidades. Aquellos hombres (los Chávarri, los De la Sota, los…

Categories: Número 18

MILONGA DEL INTERNET

Los apóstoles del capital, la democracia y el mundo libre -trinidad indisoluble- han comenzado a cantar al unísono (¡bombazo en los 40 principales!) las maravillas de su último engendro: el internet. Desde EL PAIS, atalaya de la estricta ortodoxia, Pedro…

Categories: Número 18

¿INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL DELITO?

Hoy en día el estado español ostenta dos tristes récords: el mayor índice de encarcelación (con 45.000 personas presas, 14.000 de ellas preventivas, y 4.500 mujeres) y el mayor índice de mujeres presas (en los países occidentales hay aproximadamente de…

Categories: Número 18

GOSEA

Egia bada gosearen presentzia laido bat dela gure justiziaren noziorako, injustizia da ere, zalantzarik gabe, potere gutxiago daukatenak (IHESak gaixotuak, emakumeak era beren seme-alabak, errefuxiatuak eta atzeratuak) goseak gehien kaltetuak izan daitezen. Goseak ez du zerikusirik urritasunarekin. Aberastasuna-rekin du zerikusia.…

Categories: Número 18, Euskaraz