EUSKAL HERRIA. EL DESAFÍO DE LAS SEGUNDAS PARTES

La presente década presenta un panorama sustancialmente distinto, toda vez que tendencias y acontecimientos más o menos previsibles se han ya materializado. Entre ellos, una vez consolidada la crisis de 2007, primero presentada como episodio y ya como contexto estable,…

Categories: Número 43

GRECIA. CRISIS Y REBELIÓN

En los últimos años, Grecia traspasa un largo período de crisis. Una crisis que se nota a todos los niveles: institucional, a nivel político y social y, -sobre todo y obviamente- a nivel económico. Desde 2010 y hasta hoy, el…

Categories: Número 43

INGURU ASANBLEARIOAREN DIAGNOSTIKO LABURRA

Espazio asanblearioen inguruko errealitatearen diagnosi bat egiterako orduan, kontu batzuk argitzea beharrezkoa iruditzen zait. Lehenik eta behin, talde desberdinetan bizitako esperientzia propioetan oinarrituta dago idatzi hau. Talde hauek, alderdi nahiz sindikatuen egituren baitan ez dauden eta asanbladan biltzen diren multzo…

Categories: Número 43, Euskaraz

EZTABAIDA PROPOSAMENA HERRI MUGIMENDUENTZAT

Ezkerreko alderdiak boterera heltzen direnean zer gertatzen da herrialdeetan? Zer gertatzen da herri mugimenduetan? Nola ematen da gobernu eta herri mugimenduen arteko harremana? Eta elkar elikatzea? Aurrerapausoak ematen al dira iraultza bati begira? Edo atzerapausoak ematen dira? Zeintzuk dira ezkerrak…

Categories: Número 43, Euskaraz

ENFRENTAR LA REPRESIÓN

Consecuencias de la represión Quizá uno de los objetivos que persigue la represión política, además de la paralización mediante el miedo, es también el que la gente no sea consciente de sus finalidades, para que de esta forma tenga menos…

Categories: Número 43

EN CONTRA DE LA IDEA CON VOCACION TOTALIZADORA

No fue el mensaje, sino la actitud no fue el acontecer, sino quien lo sentía no fueron ni los cantos, ni los días el hombre fue y su terrible mezquindad No fue lo que nacía, sino lo que aún vivo,…

Categories: Número 43

LA GENTRIFICACIÓN EN ZAZPIKALE

[[Alde Zaharra, Zazpikale o Casco Viejo de Bilbao es el barrio más antiguo y origen de la ciudad.]]Desde que hace unas décadas se pusiera en marcha la conocida transformación urbana de Bilbao, de inequívoco acento neoliberal, las mutaciones paisajísticas, arquitectónicas…

Categories: Número 43

SI ALGUIEN TE PREGUNTA POR NUESTRA AUSENCIA (NO MÁS GITANOS)

1) IDIOSINCRASIA ROMANÍ Es evidente que el pueblo gitano ha defendido desde tiempo inmemorial unas peculiaridades socio-culturales que lo hicieron reconocible como tal, determinaciones de hondura hoy a un paso del desvanecimiento. Esa alteridad, un modo romaní de «ser otro»,…

Categories: Número 43

LA MADUREZ MILITANTE

Hemos de aceptar que actualmente existe un divorcio entre el anarquismo y el resto de la población. Cuando se plantea abiertamente esta circunstancia la mayoría de anarquistas suelen afrontarla con tres actitudes que considero igualmente erróneas: negación, aceptación orgullosa y…

Categories: Número 43