DOSSIER: EXCLUSIÓN SOCIAL

– Quién, cómo, contra qué exclusión – Los datos oficiales de la pobreza – La renta básica – Crítica a la Iniciativa Legislativa Popular (I. L. P.) – Eskuratzekoak diren gizarte laguntzei buruzko informazioa – 13 casos de vulneración de…

LA RENTA BÁSICA

Aquí y ahora, mientras no hagamos la revolución, necesitamos soluciones, alternativas o medidas que palien y cambien la actual situación de empobrecimiento generalizado de amplias capas de la población y de dependencia, subordinación y sometimiento al trabajo asalariado. Por eso,…

LOS DATOS OFICIALES DE LA POBREZA

Un acercamiento a la pobreza El problema más controvertido en los estudios de este tipo es el de cómo decidir qué personas son pobres y cuáles no. Se trata de establecer una línea de separación denominada «umbral de pobreza» y…

QUIÉN, CÓMO, CONTRA QUÉ EXCLUSIÓN

Introducción La intención de este artículo es aportar reflexiones, datos y experiencias concretas de actuación contra uno de los principales males que nos aquejan: el paro, la precariedad laboral y la exclusión social. Estas líneas quieren servir para animar a…