VENTA DE CULTURA

Pero ¿qué andan por ahí distinguiendo entre unos y otros productos del Mercado Cultural? ¿Para quién diablos siguen reservando el nombre de ‘Cultura’? Cuando un nombre ha venido a verse de tal modo prostituído, lo solo decente que queda es…

Categories: Número 32

URBANIZACIÓN Y DESTRUCCIÓN

“Ir por el campo, hoy, es como pasar por un viejo barrio en demolición” Guido Cerronetti, El Silencio del Cuerpo Antes que nada quiero hacer un inciso respecto a la expresión “urbanismo sostenible”, que los políticos de la “izquierda” han…

Categories: Número 32

TXIKITASUNAREN GORAZAHARREZ

Gauza jakina da (ederto gogorarazten digute behinik behin) globalizazio garaiak bizi ditugula; garaiok, gainera, kolokan jarri dituzte eskema zaharrak. Aukera eta arrisku berriak ditugu begi-bistan, eta estrategia berriak behar dira horiei ikuspegi askatzaile batetik taxuz aurre egiteko. Badakigu, halaber, zeintzuk…

Categories: Número 32, Euskaraz

TAV: DOMINACIÓN A ALTA VELOCIDAD

Introducción No se puede entender lo que es el Tren de Alta Velocidad (TAV) separándolo de la sociedad que lo engendra. La nuestra hace de la velocidad un nuevo déspota al que servir. Las mercancías que se producen en cualquier…

Categories: Número 32

PRÓXIMA PARADA AUSWICH

Clásica obra insignificante de ciencia ficción catastrofista y disparatada en la que un engendro toma conciencia de su cosificación tras una discusión con un artista. Se abre telón. Nos encontramos en el interior de un tres que viaja a una…

Categories: Número 32

POBRES, PERO RENTABLES

“Dijo el pescador al gusano: acompáñame a pescar” La educación que no contribuya a que los pobres se liberen de su pobreza no es educación sino fraude, pues la pobreza no es una calamidad pequeña en la vida de los…

Categories: Número 32

POBREAK, BAINA ERRENTAGARRIAK

«Arrantzaleak harrari zera esan zion: lagundu nazazu arrantza egiten» Pobreziatik askatzen laguntzen ez duen hezkuntza ez da hezkuntza, iruzurra baizik, pobrezia ez baita zorigaitz txiki bat jasaten dutenengan. Bestalde, ez da dirudunen ezkuzabaltasunak arinduko duen gaitz saihestezina, izan ere, hauek…

Categories: Número 32, Euskaraz

OBJECIÓN ESCOLAR

¿Por qué en pleno siglo XXI, en países desarrollados, algunas familias se oponen a llevar a sus hij@s a la escuela? No se trata de familias «marginales», más bien son familias de un cierto nivel cultural, y el Estado Español…

Categories: Número 32