Y DESPUÉS DE LA GUERRA ¿QUÉ?

La guerra en la ex-Yugoslavia no fue una guerra religiosa ni étnica. Fueron las pretensiones territoriales de las élites gobernantes las que crearon la guerra para demostrarnos a la población civil que no podíamos seguir viviendo juntas. Aún ahora, cuando…

Categories: Número 21

¿TIENES AL ENEMIGO EN CASA?

Pocos artilugios han adquirido a lo largo de la historia reciente de la humanidad tanta importancia como lo ha hecho la televisión. Y es que este artefacto ha trascendido los límites de mero dispositivo tecnológico, herramienta de trabajo o instrumento…

Categories: Número 21

SOLIDARIDAD

Una rebelión que tiene lugar a finales del siglo en una época de pasividad, de confusión y del fin de las ideologías de capitulaciones en las luchas y de cambio de las conciencias crea inmediatamente una serie de diversas actitudes…

Categories: Número 21

REPARTO SÍ, PERO DE LA RIQUEZA

Llevamos unos años que es fácil leer o escuchar algo relacionado con la necesidad de repartir el empleo, nos lo cuentan los chic*s iluminad*s del PSOE, con Jauregui a la cabeza; las distintas patronales se llenan la boca de repartir…

Categories: Número 21

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

¿QUÉ SON LOS PGE? Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el plan detallado de los gastos e ingresos de las Administraciones Públicas y la Seguridad Social. La diferencia entre ambos, habitualmente a favor del gasto, se llama déficit público.…

Categories: Número 21

M. C. D.

Antes de que Don Diego fundara la muy noble, muy leal e invicta villa de Bilbao, ellos ya estaban en la bajera. Se llaman M.C.D. y su sexto disco, amén de toda su trayectoria, merecen lo que sigue y mucho…

Categories: Número 21

MARCHA EUROPEA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Decir que el paro es uno de los problemas centrales de nuestra sociedad, quizás el mayor problema, resulta una obviedad. Un problema social que se traduce en millones de problemas individuales y concretos, sufridos por personas de carne y hueso.…

Categories: Número 21

MAPA DE SOLEDAD

Debe haber en la poesía, para que sea tal, comunicación de misterio, ése que nace de lo más hondo del corazón humano y nos revela la existencia de rincones inescrutados, de sectores desconocidos. Cuando leí «Mapa de soledad», no pude…

Categories: Número 21

EL INTERÉS MILITAR EN LA LEY DEL VOLUNTARIADO

Desde la óptica de los movimientos sociales, una interpretación de la Ley del Voluntariado ha de responder a un por qué (los objetivos finales o las grandes tendencias), y a un cómo (los medios y estrategias). ¿POR QUÉ? La razón…

Categories: Número 21

INSUMISIÓN EN LOS CUARTELES

A lo largo de la historia de la insumisión y según las circunstancias del momento ha habido una serie de cambios tácticos como son la reobjeción, la renuncia a la libertad condicional o el plante al tercer grado penitenciario, por…

Categories: Número 21