DOSSIER: LA CÁRCEL DESDE DENTRO Y DESDE FUERA

– ENTREVISTA CON UN MIEMBRO DE SALHAKETA – ¿QUÉ CARCEL TENEMOS? – EL IMPERIO DE LA DISCRIMINACIÓN IMPUNE – CÁRCELES DE MENORES ¿LAS CÁRCELES DEL FUTURO? – ¿HAY SOLUCIÓN A LA CÁRCEL? – ENTREVISTA A LAUDELINO IGLESIAS Algunos libros para…

Categories: Cárcel II, Número 33

ENTREVISTA A LAUDELINO IGLESIAS

«Llevo un año fuera y todavía sueño con la cárcel» Laudelino Iglesias, a sus 44 años, ha pasado más tiempo en la cárcel que fuera de ella. Ya en la adolescencia no se resignó a su pobreza y no tuvo…

Categories: Cárcel II, Número 33

¿HAY SOLUCIÓN A LA CÁRCEL?

A día de hoy está es la realidad y la dirección en la que se mueven las cárceles y centros de menores del Estado español. Una realidad bastante mala, que a veces parece inamovible. Pero no hay que olvidar que…

Categories: Cárcel II, Número 33

CÁRCELES DE MENORES ¿LAS CÁRCELES DEL FUTURO?

Los Centros de menores son los laboratorios sociales donde el Sistema experimenta sus futuras técnicas carcelarias y lo hace sobre quienes, de adultas, serán las personas presas del mañana. Por eso, al igual que con la cárcel, el actual modelo…

Categories: Cárcel II, Número 33

EL IMPERIO DE LA DISCRIMINACIÓN IMPUNE

Evidentemente no todo el mundo es igual ante la ley, así que mucho menos ante la cárcel. La población penitenciaria es, ante todo, una población que antes de acabar en prisión ya ha sido excluida de sus sociedades, bien por…

Categories: Cárcel II, Número 33

¿QUÉ CARCEL TENEMOS?

La cárcel es un espacio de impunidad y de castigo, lo que la convierte en injusta e inhumana por definición. Se intenta vender la idea de que la cárcel es un espacio de re-socialización, callando la contradicción de que esto…

Categories: Cárcel II, Número 33

ENTREVISTA CON UN MIEMBRO DE SALHAKETA

«Denunciar es la forma de intervenir más política y contundente» E.Z. ¿Qué tipo de grupos trabajan el tema cárcel? POTE: Yo veo dos opciones claras: una es intervenir y otra es denunciar. No porque lo quieran las asociaciones, sino muchas…

Categories: Cárcel II, Número 33

ZORIONA ETA PLAZERRA, BETIKO AGINTZA

Zorionaz zenbait ohar Zoriona hitzaren mamia islatzeko, asmo eta helburu ugari erabili ohi da. Hauetako asko, mugaitzak eta kontraesankorrak dira. Ideologia gehienek «betiko zoriona» agintzen zuten garaipenaren ostean. Oso agindu eraginkorra, bestelako helbururik bilatzerik ulertezina baita. Zoriona, aberastasunean, boterean, lagunekin,…

Categories: Número 33, Euskaraz

LA ETERNA PROMESA DE FELICIDAD Y PLACER

Algunas aclaraciones sobre la idea de felicidad Tras la palabra «felicidad» se han representado multitud de ideales y expectativas, muchas veces difusas y tremendamente contradictorias. Asimismo, la mayoría de las ideologías (si no todas) prometían la felicidad «eterna» tras su…

Categories: Número 33