Te contamos quienes somos

Presentación

Ekintza Zuzena es una publicación libertaria nacida en 1988 en Bilbao. El grupo editor asume la referencia libertaria en su dimensión social, como algo no cerrado y en permanente cuestionamiento y crítica. Lo libertario es más una forma de entender el mundo y un método de actuación colectiva que una ideología que se conserva a buen recaudo. En este sentido, la revista no se concibe como un fin en sí misma, no pretende crear o ser portavoz ninguna organización ni agrupar a nadie a alrededor de su “ideología”. Ekintza Zuzena trata, por el contrario, de ser un espacio de reflexión, debate y crítica que permita conocer e interrogar las luchas sociales y comprender los acontecimientos que nos rodean, sin un afán de perdurar más allá de una ponderada valoración (siempre difícil) de su utilidad.

La revista incluye artículos en castellano y en euskera y cuenta sólo con algunas secciones claramente definidas: humor, libros, música, breves… En lo que respecta a los contenidos, se da primacía a las aportaciones exteriores a la propia revista y que puedan estar más cercanas a los temas tratados. El humor es quizás uno de los elementos definitorios de Ekintza Zuzena, ya que se considera un instrumento muy valioso de crítica social. Éste se plasma en una sección claramente diferenciada del resto de la revista, que es un miniperiódico (o contraperiódico), “LSD Herald Tribune” donde tienen cabida noticias y anuncios imaginarios, foto-montajes, comentarios, etc.

Ekintza Zuzena, término que significa acción directa en euskera, se configura como una publicación colectiva, no profesional, no comercial, que rechaza la inclusión de publicidad y no cuenta con subvenciones. La financiación se realiza con las propias ventas, aportaciones personales, conciertos, venta de diversos materiales, etc. La distribución, tanto en Euskal Herria como en el estado español, Europa y Latinoamérica se realiza por canales alternativos.

Objetivos

Los objetivos de la revista son los siguientes:

  • Impulsar o sacar a la luz los debates y experiencias que se dan dentro de los luchas sociales.
  • Crear un espacio de reflexión e indagar en el por qué de las cosas y los acontecimientos que nos rodean.
  • Tratar de dar un enfoque nuevo y crítico a los temas o de profundizar en los mismos.
  • Tratar de servir de instrumento para conocer y comprender otras realidades.
  • Evitar que la publicación se convierta en un fin en sí misma. Es fundamental compaginar la actividad contrainformativa con la participación en diferentes dinámicas sociales. Se renuncia al intento de una periodicidad estricta que se base en la búsqueda o en la fabricación de contenidos artificiales.