SOBRE LA HISTORIA DE LA AUTONOMIA

En este libro el lector encontrara testimonios. La palabra de quienes han estado luchando. Ell*s tienen la prioridad. El objetivo de esta introducción es facilitar la lectura. Para ubicar en el tiempo y en el espacio los hechos que comentan…

Categories: Número 19

THUGATÉR

«Thugatér ordeñaba las vacas de su padre, y las ordeñaba bien, porque de la leche que llevaba a casa salía más mantequilla que de la que llevaban sus hermanos. Voy a explicar por qué: Quien ordeña pacientemente hasta el final,…

Categories: Número 19

RACISMO EN EL BILBAO METROPOLITANO

UNA RADIOGRAFÍA SOCIAL A PERTIR DE LAS MANIFESTACIONES ANTI-GITANAS Se suceden las manifestaciones anti-gitanas en el Bilbao metropolitano. Primero fue en Erandio, luego en el barrio barakaldés de Lutxana y en las calles Rivas y Txabarri de Sestao. El último…

Categories: Número 19

EL RACISMO Y LA CULTURA DEL MIEDO

¿QUÉ ES EL RACISMO? En primer lugar habría que preguntarse por qué el racismo es necesario para la reproducción del sistema económico capitalista. La tesis de partida es considerar el racismo como uno de los universos simbólicos, de los marcos…

Categories: Número 19

NO SOMOS NADA

No sabemos quienes somos, no nos conocemos. No sabemos dónde estamos, cuántos somos ni lo que hacemos; de dónde venimos ni hacia dónde vamos. Más aún: no queremos saberlo, porque cuando algo se sabe (se define) estamos matando todas las…

Categories: Número 19

POR UNA MATERNIDAD ANTIPATRIARCAL

En una sociedad como la nuestra totalmente imbuida del poder del hombre sobre la mujer, podemos fácilmente intuir que todos los actos, que a esta se refieren estarán contaminados por esa ideología dominante que tiene por origen un modelo tribal…

Categories: Número 19

MANOLO KABEZABOLO

Manolo ha devuelto al rock la ternura y la genialidad que hace tiempo perdió. Sólo con una guitarra eléctrica y un puñado de letras en apariencia intrascendentes, el cantautor maño pasea sus himnos por todo el estado con salas a…

Categories: Número 19

MANIFESTUA

«Il vous faut construire les situasions» -situazionisten guda oihua zen, haiek Durruti eta bere kolumnakoak bezala izatearekin amets egiten zuten -«konkistatzen dugun herri bakoitzean eguneroko bizitza iraultzen dugu…» non begia ipini han gizartezko estruktura deuseztatzen[[Deuseztatu guretzat kritika, satira eta abarren…

Categories: Número 19, Euskaraz

IZUAREN ARMA BERRIAK

1993an EEBBetako Defentsa sailak (DoD) informazioa igorri zuen komunikabedeetara gerra ez-hilgarria izeneko kontzeptu berri bati buruz. TBko saioetan, artikuluetan eta liburu batean azpimarratu zenez, gerra ez-hilgarriari esker EEBBek etsaiaren gerra ahalmena desegingo lukete hildako gutxiekin. Hasieran oso zentzuzkoa badirudi ere,…

Categories: Número 19, Euskaraz