ITOIZ. UNA LUCHA SOLIDARIA

PROYECTO DEL PANTANO DE ITOIZ. ALGUNOS DATOS El pantano de Itoiz es un proyecto que se ubica en el Noreste de Euskal Herria en la provincia de Navarra, a 30 Kms. de Iruñea (Pamplona). Se llenaría por los ríos Irati…

Categories: Número 26

LA SOLIDARIDAD COMO AUTOMATISMO CIEGO

Esta es una publicación de uno de los miembros del comité de solidaridad con México (en disolución). Es un intento incompleto de evaluar nuestras actividades y puntos de vista a través de 4 años y medio de estar en activo.…

Categories: Número 26

ROCK CONFEDERAL

No sólo Satanic Surfers o The Ex ejercen de músicos y anarquistas. En el Estado español son muchas las bandas que se nutren en todo o en parte de militantes de CNT y/o de colectivos ácratas. Libros, panfletos y demás…

Categories: Número 26

RITALIN ¿UNA DROGA DE CONTROL SOCIAL?

Alarma por una enfermedad que tal vez ni existe, un remedio que sirve a los familiares, pero no a los pacientes, y una ola de drogodependencia legalizada: Es la última moda que nos amenaza desde Estados Unidos. El niño no…

Categories: Número 26

RAÍCES EMOCIONALES DE LA AUTORIDAD Y DE LA PROPIEDAD

INTRODUCCIÓN La sociedad patriarcal la hacemos todos y todas; no es algo exterior a nosotros. Las instituciones descansan en los individuos que hemos sido formados para la obediencia a la autoridad y para entender los bienes, la tierra y las…

Categories: Número 26

MUROS INVISIBLES

Soy mujer. Soy joven. Dos claves que conforman mi manera de sentir y vivir la realidad que me rodea. Este es el relato de una tarde en la que no pude zafarme del miedo que el sistema patriarcal nos inyecta…

Categories: Número 26

MASEN SIKOLOGIA FAXISMOAN

Hau da Wilhem Reich, mugimendu ekologista eta pedagogi askatzaileen aintzindari izan zen mediku, sikiatra eta zientzilariaren liburu ezagunetako baten titulua. 1933. urtea zen Reich «zerk oztopatzen du jendearen erantzunkizunaren kontzientziaren garapena?» galderari jarraiki faxismoaren garaipenaren gertakaria aztertzera jo zuenean. Funtsean,…

Categories: Número 26, Euskaraz

LA VIDA NO ES ASÍ (AUNQUE LO DIGA EL CORTES INGLÉS)

Publicamos a continuación el relato que más nos ha gustado de entre los participantes en esta segunda edición del concurso literario. Aunque el concurso en sí quede ya cerrado, en próximos números publicaremos más relatos de los que nos habéis…

Categories: Número 26

LA GRAN AMENAZA DEL TAV

La moderna puesta en escena de la reificación bajo el capitalismo moderno es tecnológica y el TAV es uno de los principales fetiches. Simboliza la rauda llegada del dinero y de los negocios, del poder en suma, por lo que…

Categories: Número 26

GUERRA Y ESPECTACULO

El montaje de la guerra del Golfo fue un claro ejemplo de lo que los situacionistas llaman el espectáculo -el desarrollo de la sociedad moderna hasta el punto en el que las imágenes dominan la vida-. La campaña de relaciones…

Categories: Número 26