GURE BURUETAN BARRENA

Idatzi ez nuen artikulua Lagun batekin trenean hizketan nenbilelarik hauteskundeetaz hitz egiten hasi ginen (hauteskunde garaia zen eta). Nik abstentzioaren aldeko kanpanei zentzugabekeria neritzela esaten nion. Azken finean hauteskunde kanpainak ziren, alderdi politikoek egiten zuten antzekoak eta gainera abstentzioen arrazoiak…

Categories: Número 14, Euskaraz

TÍBET: UNA CHINA EN EL ZAPATO

EL TÍBET TRADICIONAL Vasta meseta a 4.500 m. sobre el nivel del mar, rodeada de cordones de cordilleras, no es solamente un aislado techo del mundo, sino la más recóndita de las dependencias del orbe civilizado. Fue considerado un país…

Categories: Número 14

MORDAZAS PARA EL ROCK’N’ROLL CONTESTATARIO

El rock and roll, hijo bastardo del modo de vida americano, inadaptado de una sociedad en declive, fue el adolescente que se reveló contra la autoridad paterna porque en el fondo padre e hijo partían del mismo. Machismo, consumismo, negocio…

Categories: Número 14

LUCASVILLE: UNA BREVE HISTORIA

La cumbre del Movimiento por los Derechos Humanos de los pres*s alcanzó su cénit cuando llegué al Southern Ohio Correctional Facility (SOCF) de Lucasville, en 1977. Había sido trasladado desde el OSR de Mansfield al OSP, rebautizado Columbus Correctional Facility…

Categories: Número 14

IMPERIALISMO CULTURAL

El imperialismo cultural norteamericano tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular. La exportación de mercancías culturales es una de las fuentes más importantes…

Categories: Número 14

¿DEPENDENCIA? NO, GRACIAS

El proceso de adquisición de la identidad femenina ha sido uno de los temas de preocupación y debate feminista. Y quizá dentro de este campo, la dependencia ha sido uno de los elementos que más ha centrado las discusiones. Muchas…

Categories: Número 14

CRISIS DEL AUTOMÓVIL

La gresca entre Opel (General Motors) y Volkswagen (VW) -las denuncias de espionaje industrial y robo a ejecutivos como López Arriortua- más allá de su apariencia de thriller, representa un eco surgido desde las entrañas de las factorías. Algo está…

Categories: Número 14

ALEMANIA: POLÍTICA SOCIAL Y EMPOBRECIMIENTO URBANO

Desde la desaparición del muro, en 1989, se empezó a experimentar, primero en la ex-RDA, con el derribo de garantías sociales. Así han sido, hasta ahora, regiones enteras desindustrializadas y empujadas en el empobrecimiento: las diferencias de renta regionales son…

Categories: Número 14

OTRA VISIÓN DEL SIDA (II PARTE)

1-La no conformidad con los postulados de Koch Según el premio nobel, Walter Gilbert, el virus del SIDA no puede ser considerado como causa de la enfermedad por no poder cumplir los criterios standard para determinar si existen o no…

Categories: Número 14