CEPRID

Después de dos años de sanciones, Rusia no ha sido derrotada ¿en qué se basa?

Viernes 29 de marzo de 2024 por CEPRID

Xu Poling

Guancha

Hace dos años, el 24 de febrero, estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania; en los dos años siguientes, Rusia fue objeto de cerca de 20.000 sanciones de 48 países, encabezados por Europa y Estados Unidos. Las sanciones no tenían precedentes en número de países, proyectos y campos. Sin embargo, la economía y el sistema financiero rusos se estabilizaron después de un breve período de caos, cayendo un 2,1% en 2022; pero para 2023, la economía rusa logró un crecimiento del 3,6%, ubicándose entre las mejores entre las principales potencias del mundo y con base en paridad de poder adquisitivo se ha convertido en la mayor economía de Europa.

En junio de 2023 visité Moscú y San Petersburgo, y también fui a Armenia; en noviembre de 2023 fui a Jabárovsk y Ekaterimburgo. Visité un total de cinco lugares dos veces, sólo para comprender el sentimiento público y la situación económica en Rusia bajo sanciones. Descubrí que el orden de vida y el orden social de los rusos son estables y que la perspectiva mental de las personas no es tan tensa como debería ser cuando el país está en estado de guerra; la ansiedad y la vida normal de la gente común no se han visto muy afectadas. Jabárovsk, una región fronteriza, y Ekaterimburgo son dos de los centros económicos. Cada distrito federal de Rusia tiene su centro económico, el Distrito Federal Noroeste está en San Petersburgo, el Distrito Federal Central está en Moscú, el Distrito Federal del Volga está en el centro de Kazán y el Distrito Federal de los Urales está en Ekaterimburgo. En el pasado, estos cuatro distritos federales eran los centros económicos más importantes de Rusia, aunque el más activo y desarrollado era, por supuesto, el Distrito Federal Noroeste.

Después de las sanciones, la actividad económica del Distrito Federal Noroeste disminuyó, porque en esta región se concentran las empresas conjuntas y las empresas relacionadas con el comercio más importantes entre Rusia y Europa, por lo que la economía se vio afectada después de las sanciones.

Sin embargo, más de un año después de la sanción, el estatus de la industria manufacturera en el Distrito Federal de los Urales, donde se encuentra Ekaterimburgo, ha mejorado rápidamente. En particular, en Ekaterimburgo el nivel de vida de la gente corriente está mejorando, incluso en el Lejano Oriente, y también han aumentado los niveles de ingresos de los residentes. Originalmente, el nivel de ingresos de los conductores rusos de transporte era relativamente alto. En el camino del aeropuerto al hotel, nuestro conductor de recogida dijo que sus ingresos mensuales alcanzaban más de 200.000 rublos (equivalentes a unos 20.000 yuanes). Es obvio que su mentalidad y emociones consumistas son muy optimistas y positivas, y no sienten que ésta sea una sociedad que esté sufriendo el sufrimiento de la guerra.

Después de que el presidente Putin anunciara la "operación militar especial", planteó tres principios: primero, la guerra debe controlarse fuera de Rusia y no extenderse a suelo ruso; segundo, la carga financiera causada por la guerra no debe afectar la vida básica de los residentes. En tercer lugar, tratar de evitar bajas a gran escala de civiles y soldados en el campo de batalla.

Estos tres principios jugaron un papel importante en el control del impacto negativo de la guerra en la sociedad y la economía rusas.

En este caso, incluso después de dos años de guerra, la caída de la economía rusa no fue significativa. El PIB de Rusia cayó un 2,1% en 2022. De julio a agosto de 2022, el crecimiento económico comenzó a tornarse positivo mes a mes. Después de 9 a 13 semanas consecutivas de deflación, los precios quedaron bajo control y la vida de los residentes comenzó a volver a la normalidad.

Para 2023, la economía creció un 3,6%, el ingreso real disponible de los residentes aumentó un 5,4% interanual (excluidos los factores de precios) y los salarios aumentaron un 7,6% en términos reales. El ingreso disponible real de los residentes alcanzó el 98,6% del máximo de 2013. En el contexto de la guerra, el nivel de vida de los residentes no se vio muy afectado: por el contrario, el ingreso real y el consumo aumentaron. Creo que la sociedad rusa no ha experimentado demasiadas penurias de la guerra.

¿Cómo puede Rusia resistir las sanciones?

Los académicos rusos dividen las sanciones europeas y estadounidenses en seis niveles. El primero es un embargo de productos básicos, el segundo es un bloqueo tecnológico, el tercero son sanciones a las empresas relevantes involucradas en la guerra, el cuarto son sanciones a los principales empresarios y políticos, el quinto son sanciones al sistema financiero y el sexto es la energía. He visto los seis niveles de sanciones implementados.

Entre ellos, el mayor impacto en la economía rusa son las sanciones financieras. El objetivo de los países europeos y americanos es provocar una fuga de capitales, un agotamiento de los recursos financieros y, en última instancia, una crisis financiera en Rusia. Evidentemente, esto sucedió en los primeros días.

La guerra comenzó el 24 de febrero de 2022. Los países europeos y americanos introdujeron sanciones durante cuatro días consecutivos, y el mercado de valores ruso y el tipo de cambio del rublo fluctuaron significativamente. Cuando el rublo se devaluó más, los tipos de cambio en los tres mercados cayeron bruscamente: en el mercado de Londres fue de 150 rublos por dólar estadounidense, en el mercado de Moscú fue de más de 120 rublos por dólar estadounidense y en otros mercados extraterritoriales también cayó a 120-130 rublos Rublo por 1 dólar. De modo que las sanciones provocaron inicialmente una fuga masiva de capitales y una escasez de oferta de divisas en el mercado de Moscú, lo que encareció mucho la compra de divisas en rublos.

El sistema financiero interno de Rusia también tenía serios problemas. Al principio, la gente no sabía cómo sería la situación futura, por lo que no confiaban en los depósitos bancarios, ni las empresas tampoco tenían confianza en el uso de divisas ni en los acuerdos comerciales internacionales. En ese momento, hubo una ola de crisis financieras a corto plazo, crisis de confianza.

Sin embargo, el gobierno ruso respondió rápidamente y las tres medidas de contrasanción introducidas por Rusia fueron muy efectivas para controlar la situación.

La primera fue el control de las salidas de capital, que impuso restricciones a las remesas y a los préstamos externos, no se permitió prestar dinero en efectivo superior a 10.000 dólares y se suspendieron los pagos de las deudas externas.

La segunda fue la liquidación y venta obligatoria de divisas. Rusia estipuló que el 80% de los ingresos en divisas procedentes de contratos de comercio exterior firmados después del 1 de enero de 2022 debían venderse al banco central para mejorar su capacidad de oferta de divisas en el mercado de Moscú. Aproximadamente que en aquel momento Rusia necesitaba alrededor de 1.000 millones de dólares estadounidenses en divisas al día, con lo que se alivió el problema de la escasez de divisas.

En respuesta a las preocupaciones del público, Rusia aprendió del método del sistema de Bretton Woods de vincular el dólar estadounidense al oro y estipuló que 5.000 rublos (equivalentes a más de 400 yuanes en ese momento) debían cambiarse por 1 gramo de oro, vinculando el rublo a oro. De esta manera, ya sea una empresa o un individuo, si no confiaban en tener rublos, podían llevarlos al banco y cambiarlos por una cantidad igual de oro, lo que rápidamente estabilizó la confianza del mercado financiero ruso.

Especialmente después del anuncio de la "Orden de liquidación del rublo del gas" el 19 de marzo de 2022, el mercado restableció rápidamente la confianza en el rublo. El 9 de abril, el rublo había subido a más de 70 por dólar estadounidense, alcanzando un máximo de 53 por dólar estadounidense.

La "Orden de liquidación del rublo del gas" es un golpe de estado. Rusia tiene prohibido utilizar euros, dólares estadounidenses, yenes japoneses y libras británicas para liquidaciones. Sin embargo, la compra de gas natural ruso por parte de Europa no se había interrumpido en ese momento. Rusia anunció que sólo aceptaría rublos. Europa dijo que no había rublos. ¿Qué hacer? Por eso Rusia dio a los países europeos una idea: permitirles abrir una cuenta en rublos y una cuenta en euros en el Gazprombank, banco responsable de la liquidación del comercio de gas natural entre Rusia y Europa. Los comerciantes europeos depositan euros en cuentas en euros, y Rusia lleva los euros al mercado de Moscú para cambiarlos por rublos y luego los transfiere a cuentas en rublos. Los comerciantes europeos pueden utilizar rublos para liquidar el costo del gas natural.

Rusia exigió que a partir del 1 de abril de 2022 se aplicase la orden de liquidación en rublos para las ventas de gas natural. De esta manera, Rusia ancló el valor del rublo con gas natural y el ritmo de las divisas en el mercado también fue controlado por Rusia, por lo que el tipo de cambio del rublo se recuperó rápidamente y el sistema financiero ruso se estabilizó.

El mayor impacto de las sanciones europeas y estadounidenses a Rusia son los controles de exportación y las restricciones técnicas, que interrumpieron la cadena de suministro internacional de Rusia. Rusia experimentó un grave caos productivo entre marzo y mayo de 2022. Los productos intermedios, como equipos y materias primas importados de Europa, desaparecieron repentinamente y las empresas rusas debieron reconstruir sus cadenas de suministro y encontrar proveedores nuevamente en el mercado nacional o internacional.

Después de tres meses de caos, Rusia se estabilizó inicialmente. El 31 de mayo de 2022, Rusia firmó un decreto de "importación paralela", que afecta a más de 1.300 productos básicos. De hecho, se trata de "contrabando oficial", es decir, a los comerciantes extranjeros no se les permite vender productos en Rusia, y Rusia compra productos a través de otros canales. Posteriormente, anunció que ya no protegería sus derechos de marca y derechos de propiedad intelectual en el mercado ruso. De este modo, Rusia compró productos a través de importaciones paralelas a nivel internacional y desarrolló proveedores nacionales. Llevó mucho tiempo restablecer la cadena industrial.

Otro ámbito muy afectado por las sanciones es la logística y el transporte internacional. Las exportaciones rusas de petróleo crudo y gas natural licuado entran en el mercado internacional a través del mar Báltico y el océano Atlántico, pero el 95% del negocio de seguros para el transporte marítimo internacional está monopolizado por empresas europeas. Una de las sanciones financieras es que no se permite proporcionar seguros a los buques mercantes que se dedican a negocios rusos. Los tres países bálticos se unieron por primera vez a las sanciones y también se restringieron el transporte terrestre por ferrocarril y por tuberías, por lo que la logística internacional de Rusia también se vio interrumpida.

Cuando Europa y Estados Unidos lanzaron sanciones, amenazaron con convertir el rublo en papel usado, pero no lo lograron. Cuando analizamos la resiliencia económica de Rusia, resumimos algunas razones.

Primero, la construcción de seguridad financiera, como la construcción del propio sistema bancario. Rusia tenía sólo 329 bancos y 34 instituciones financieras no bancarias el 1 de julio de 2022. Este es el resultado de la construcción de seguridad financiera a largo plazo. Después de la transformación de Rusia, el sistema bancario estuvo sumido en un gran caos: en su apogeo, había más de 10.000 bancos y todavía había más de 1.500 en el plan anticrisis de 2015. Posteriormente, los bancos que violaban las regulaciones eran rectificados cada año. Si su índice de adecuación de capital no cumplía con los estándares, o si operaban en violación de las regulaciones, se revocaban sus licencias comerciales. Cada año se revocan las licencias comerciales de entre 90 y 100 bancos, por lo que no hay ningún problema con la salud de los bancos rusos. Por lo tanto, ante este shock financiero, el sistema bancario no fracasó ni cerró, y el sector financiero se estabilizó rápidamente.

En segundo lugar, Rusia ha estado desdolarizando desde 2014, lo que ha desempeñado un papel importante a la hora de abordar las sanciones financieras. Rusia ve que la hostilidad de Estados Unidos hacia Rusia se está expandiendo y reconoce que depender del dólar estadounidense no es seguro. Pero en ese momento, la desdolarización enfrentaba grandes desafíos: el pueblo ruso no confiaba en el rublo debido a su repetida depreciación, por lo que estaban dispuestos a cambiar rublos por dólares estadounidenses. Los ahorros de los residentes nacionales estaban dolarizados y el comercio internacional se liquidaba en dólares estadounidenses. También las reservas internacionales de Rusia están invertidas en muchos activos en dólares, y los activos del banco central también están dolarizados.

La internacionalización del euro simplemente brinda una oportunidad para que Rusia se desdolarice. Al principio, el euro operaba principalmente dentro de Europa, no había muchos países que tuvieran euros y la cantidad no era grande. Dado que las exportaciones de energía de Rusia fluyen principalmente hacia Europa, Rusia ha adoptado gradualmente la liquidación en euros en sus exportaciones de energía. Desde entonces, el euro empezó a salir de Europa a gran escala y se convirtió en una moneda internacional. Después de que Occidente impusiera sanciones a Rusia en 2022 y el euro no pudiera utilizarse en Rusia, la proporción del euro en los acuerdos internacionales disminuyó y volvió a convertirse en moneda local.

El tercero es la diversificación de las condiciones fiscales y de las reservas internacionales. De 2019 a 2021, un informe de investigación encontró que los activos de reserva del Banco Central de Rusia aumentaron mucho en yenes japoneses y RMB. Además, Rusia ha aumentado significativamente sus reservas de oro desde 2019. En los cuatro años siguientes, Rusia ha sido el mayor comprador de oro del mundo. Cuando se congelaron los activos del Banco Central de Rusia en 2022, Rusia tenía reservas por casi 600.000 millones de dólares, de los cuales una gran proporción son reservas de oro. Las reservas internacionales diversificadas garantizarán la estabilidad financiera de Rusia.

En términos de medidas de respuesta, Rusia ha implementado controles a las salidas de capital, firmado una orden de liquidación del rublo del gas natural y vinculado el rublo al oro para aumentar la confianza de los residentes: todas ellas son medidas muy inteligentes. También existe la cooperación entre el banco central y el Ministerio de Finanzas. Cuando los recursos financieros se ven afectados, el banco central reasigna algunos activos al Ministerio de Finanzas mediante privatizaciones.

¿La resiliencia económica de Rusia y el legado soviético en acción?

Algunos académicos han analizado que la razón por la que la economía rusa es tan resistente y puede resistir las sanciones se debe al legado heredado de la era soviética, como el sistema industrial y la disciplina financiera. No creo que podamos decir eso. Si la Unión Soviética tiene algún legado, ciertamente no tiene mucho en términos financieros. Una razón muy importante del colapso de la Unión Soviética fue la expansión de la deuda. En ese momento, los sistemas financieros y fiscales de Rusia eran muy débiles. Si hay algún legado, es que la debilidad fiscal ha reducido la capacidad del gobierno, lo que le ha enseñado a Rusia una lección muy profunda.

El caos financiero de los primeros años de la transición redistribuyó la riqueza de Rusia y tuvo un impacto muy grave en la vida de los residentes. Rusia viene fortaleciendo su construcción de seguridad financiera, incluida la seguridad fiscal y la seguridad financiera, desde el año 2000. Su tarea principal es reducir continuamente la proporción de deuda.

Al comienzo de su transformación, Rusia heredó de la ex Unión Soviética una deuda altísima de 99.600 millones de dólares, lo que también fue la principal razón de la crisis del rublo ruso y del colapso del crédito nacional en 1998. La llegada al poder del presidente Putin en 2000 coincidió con el aumento gradual de los precios del petróleo. La entrada de grandes cantidades de petrodólares fue muy beneficiosa para el pago de las deudas. La proporción de la deuda en el PIB siguió reduciéndose hasta 2017, cuando Rusia saldó íntegramente las deudas de la Unión Soviética.

Antes de las sanciones, la principal deuda externa soberana de Rusia, que es la deuda externa que el gobierno central federal es responsable de pagar, era sólo de más de 35.000 millones, lo que representaba poco más del 3% del PIB. Incluyendo las deudas de entidades federales y empresas estatales, la proporción total es del 13,4%. Entre las 89 economías del mundo supervisadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el nivel de deuda de Rusia es el más bajo. Sabemos que los países con ratios de deuda relativamente altos en el mundo, como Japón, tienen un ratio deuda nacional/PIB de más del 200%, y Estados Unidos tiene más del 130%. Si la deuda de un país sin soberanía monetaria total aumenta a más del 70% del PIB, pueden surgir riesgos de deuda. Por ejemplo, la crisis de deuda griega y la crisis de deuda de los países latinoamericanos fueron todas cuando el nivel de deuda no superó el 100% del PIB. El contraejemplo más típico de los dos últimos años es el de Sri Lanka. Debido a su elevado coeficiente de deuda externa, después de que la Reserva Federal aumentara los tipos de interés varias veces, el índice del dólar estadounidense se apreció, la moneda local se depreció y los costos de reembolso aumentaron significativamente, surgiendo una crisis de deuda.

El nivel de deuda de Rusia se ha controlado en alrededor del 15%. A veces incluso decimos que las finanzas de Rusia han sido demasiado conservadoras durante mucho tiempo: no ha pedido prestado deuda externa, su capacidad de financiación interna es limitada y su deuda interna no es elevada. Pero esto hace que todas las finanzas de Rusia sean muy seguras: no hay financiación deficitaria y la mayor parte del tiempo se trata de financiación equilibrada y superávit. Después de 2021, en respuesta a la epidemia y a la construcción de proyectos nacionales, las finanzas comenzaron a activarse.

En 2023, el PIB de Rusia alcanzó los 171 billones de rublos y el nivel de deuda interna rondaba los 24 billones de rublos. El nivel de deuda interna en años anteriores ha estado entre 18 billones de rublos y 23 billones de rublos. Incluso si se suman las deudas interna y externa, el nivel general de deuda de Rusia es muy bajo. Se puede decir que ha aprendido lecciones de la ex Unión Soviética. Si algo queda de la ex Unión Soviética es que la fuerza científica básica de Rusia es relativamente fuerte y el potencial de desarrollo científico y tecnológico de Rusia es grande. Después de la desintegración de la Unión Soviética, Rusia experimentó un período de fuga de cerebros. Rusia continuó reformando sus instituciones de investigación científica, mejorando la eficiencia de la investigación y aumentando o al menos manteniendo las asignaciones financieras a las instituciones de investigación científica. Esta es la razón por la que Rusia pudo lograr con éxito hacer frente a las sanciones y mantener su economía en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿La economía tendrá un buen desempeño impulsada por la economía de guerra?

El crecimiento económico de Rusia alcanzó inesperadamente el 3,6% en 2023. Cuando los medios occidentales informaron esta noticia, en general creyeron que se trataba de un crecimiento provocado por la economía de guerra. Creo que los medios occidentales están marcando el ritmo, pues creen que la buena economía de Rusia se debe a su fuerte industria militar. No lo creo. De hecho, Rusia apenas comenzó a fortalecer la sustitución de importaciones en la industria militar en 2014. En aquel momento, los cimientos de la industria militar eran todavía relativamente débiles.

Durante el período soviético, la división del trabajo en la industria militar en cada región era diferente: en Ucrania se producían turbinas de gas, en Ucrania se producían motores de cohetes y en Uzbekistán se fabricaban grandes aviones. Rusia heredó algunos activos militares-industriales de la Unión Soviética, pero no formó un sistema completo.

La industria militar o el sector de recursos estratégicos de Rusia fue el más afectado en la primera década después del colapso de la Unión Soviética. Sólo después del año 2000 Rusia comenzó a rectificar y restaurar la industria militar rusa. El incidente Yukos-Khodorkovsky en 2003 fue un punto de inflexión, y fue sólo entonces cuando el oligopolio en el sector de recursos estratégicos de Rusia comenzó a revertirse.

La industria militar es un área de fortaleza tradicional, pero también es muy débil. En ese momento, Rusia se vio afectada por la Guerra del Golfo de EEUU y las operaciones militares antiterroristas en términos de construcción militar. Rusia creía que los conflictos interestatales a gran escala eran poco probables, por lo que la defensa nacional y la producción militar a gran escala eran innecesarias. Incluyendo las posteriores operaciones antiterroristas de Rusia en Siria, no fueron enfrentamientos a gran escala entre países.

La reforma de militarización de Rusia se llevó a cabo basándose en este concepto. En estas circunstancias, Rusia tiene pocos pedidos en la industria militar y su escala general no es grande. De 2008 a 2012, cuando Medvedev fue presidente, señaló que había problemas con la total autonomía de la industria militar rusa.

Así que no creo que el complejo militar-industrial ruso dominara la economía antes de la guerra; en realidad era el sector de recursos el que dominaba la economía rusa. Esta es también la razón por la que Rusia tuvo problemas con el suministro de armas y municiones durante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Aunque Rusia implementó una política de sustitución de importaciones en la industria militar después de 2014 y rápidamente logró una producción independiente del 98% de los productos militares, el suministro de armas y equipos no comenzará a acelerarse hasta después de julio de 2022. El tercer cambio de la industria militar-industrial, la producción inversa, comenzó después de la orden de movilización local en octubre de 2022. De noviembre a diciembre de 2022, después de que Putin, Medvedev y Shoigu inspeccionaran sucesivamente las empresas militares-industriales, los pedidos de defensa comenzaron a aumentar significativamente y Rusia invirtió plenamente sus recursos económicos en el complejo militar-industrial.

Por lo tanto, la industria militar rusa es una revitalización después del declive, más que un sector que siempre ha sido fuerte. Cuando los economistas rusos analizaron el crecimiento económico pasado, dejaron muy claro que no era la industria militar la que impulsaba el crecimiento económico en Rusia, sino el sector de recursos. Además, los pedidos de la industria militar mostraron un crecimiento explosivo en la segunda mitad de 2022, pero se redujeron después de abril de 2023.

Después de que se expandió la escala de producción de las empresas de la industria militar, la demanda de equipos, materiales y piezas de las empresas transformadoras aumentó significativamente, la demanda de inversión en maquinaria y equipos aumentó y la producción industrial se expandió de productos militares puros a otras industrias manufactureras de procesamiento relacionadas con producción de productos militares.

Transformar de una economía dependiente de la energía a una economía equilibrada entre inversión y consumo

Se discute que durante los dos años de guerra la economía rusa no sólo no colapsó sino que logró transformar su estructura económica. Todavía es difícil llegar a una conclusión sobre si esta transformación fue exitosa. Sin embargo, vemos como resultado que el crecimiento económico de Rusia está rompiendo su dependencia original de la industria energética. En 2023, la contribución del complejo ruso de energía y combustible a los ingresos presupuestarios cayó un 22,8%, mientras que la contribución del sector no petrolero y gasista a los ingresos fiscales aumentó un 26,5%. A pesar de la disminución de los ingresos del petróleo y el gas, la contribución a los ingresos fiscales se mantuvo igual que el año anterior, en aproximadamente un tercio. La contribución del sector de la energía y las materias primas al PIB ha disminuido, mientras que la proporción del sector manufacturero ha aumentado, lo que refleja la transformación de la estructura económica de Rusia de una economía dependiente de la energía a una economía equilibrada entre inversión y consumo.

La tasa de acumulación de capital de Rusia ha sido baja durante mucho tiempo, con una acumulación neta de capital inferior al 20% e, incluyendo la acumulación de inventarios, se sitúa entre el 20% y el 22%. Rusia ha propuesto aumentar la tasa de acumulación de capital (la relación entre los fondos de acumulación y el uso total del ingreso nacional) a más del 25%, pero esto nunca se ha logrado.

El 7 de febrero de este año, los datos publicados por el Servicio Estatal de Estadísticas de Rusia mostraron que la tasa de acumulación de capital de Rusia alcanzó el 27% en 2023, el consumo final representó el 68,7% y las importaciones y exportaciones representaron el 4,3%, resolviendo el problema de la baja tasa de acumulación de capital a largo plazo.

No se puede subestimar la importancia de las crecientes tasas de acumulación de capital. Las crecientes tasas de acumulación de capital brindan la posibilidad de una futura expansión económica. Según "Das Kapital" de Marx, una acumulación de capital del 20% es el estándar mínimo para la reproducción simple; si la economía quiere expandirse, la tasa de acumulación de capital debe ser superior al 20%; si la economía quiere acelerar, debe ser superior al 25%; si la economía quiere despegar, la tasa de acumulación de capital debe llegar al 35%.

El sector energético ha sido muy importante para la economía rusa en el pasado, y las exportaciones de energía y materias primas representan entre el 70% y el 80% del PIB. Su importancia social radica en el hecho de que la riqueza social se concentra principalmente en el sector energético, donde los salarios, las ganancias y otros ingresos son muy altos, lo que ha formado una estructura social en la que la riqueza social de Rusia se concentra en manos de algunas personas. Las exportaciones de energía se han convertido en la principal fuente del superávit comercial de Rusia. Después de que el país obtiene ingresos fiscales del sector energético y recibe una entrada de petrodólares, estos se inyectan en el sector público a través de transferencias fiscales y gastos de política social, formando ingresos para el personal del gobierno y la industria de servicios. Este tipo de ingreso es de naturaleza asistencial y no tiene ningún efecto de incentivo laboral.

La economía del país depende en gran medida del sector energético, lo que ha impedido el desarrollo del sector manufacturero. En 2012, el valor agregado manufacturero principal de Rusia representó solo el 12,8% del PIB, y la minería y el procesamiento representaron solo alrededor del 16%, solo al nivel de Alemania (el sector manufacturero principal representaba el 17,8% en ese momento) y Estados Unidos ya estaba en la era postindustrial.

La expansión de la industria manufacturera después del conflicto entre Rusia y Ucrania presenta un fenómeno muy interesante. Los salarios en los sectores de la industria ligera, la fabricación de maquinaria y la información electrónica han crecido rápidamente. La distribución de sueldos y salarios ha creado un incentivo laboral muy fuerte.

En el pasado, es posible que la gente corriente de los sectores no energéticos no hubiera tenido muchas oportunidades de ganar dinero participando en el trabajo, y sólo podían sentarse y recibir asistencia social. Ahora la gente puede ir a trabajar a las fábricas y ganar dinero. Las empresas también han lanzado "concursos de empleadores" para contratar empleados adecuados y ofrecer salarios muy atractivos. De esta manera, los incentivos laborales se realizan mediante una sola distribución, lo cual es una razón importante para el cambio en la perspectiva espiritual de la sociedad rusa.

Por tanto, el conflicto Rusia-Ucrania equivale a inyectar hormonas a una persona hinchada para hacerla más fuerte y enérgica. Incluso podemos inferir que el Presidente Putin tal vez no tenga prisa por poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. Debido a que el crecimiento de la inversión provocado por las órdenes militares en este conflicto se ha expandido a campos no militares, ha brindado a la sociedad mejores oportunidades laborales y de ingresos, haciendo que la sociedad rusa sea más activa.

A partir de los datos del segundo y tercer trimestre de 2023, encontramos que las inversiones en industrias relacionadas con la producción de productos militares, incluido el cuero, la fabricación de maquinaria y la electrónica, se han expandido rápidamente, lo que provocó que la tasa de crecimiento de la inversión en activos fijos de Rusia alcanzara el 12,9% en el segundo trimestre, alcanzando el 13,3% en el tercer trimestre. La acumulación total (incluido el inventario) del año fue del 19,8% y la inversión neta en activos fijos aumentó un 10,5%.

El crecimiento de la inversión ha llevado al crecimiento de la producción. Los datos publicados por el Servicio Estatal de Estadísticas de Rusia el 7 de febrero mostraron que la industria manufacturera fue la que creció más rápidamente. Entre ellos, la producción de productos informáticos, electrónicos y ópticos aumentó un 32,8%, los productos de procesamiento de metales aumentaron un un 27,8%, y otros vehículos y equipos crecieron un 25,5%, y la industria alimentaria también creció un 5,9%. El almacenamiento y el transporte al servicio de la producción también aumentaron un 12,8%. Estos sectores de rápido crecimiento pueden estar estrechamente relacionados con la industria militar, pero no todas son fábricas militares, sino industrias civiles, pero los productos que producen pueden brindar apoyo a la producción de empresas industriales militares. De hecho, se trata de la difusión de la inversión desde la industria militar hacia la cadena de producción.

Entonces, ¿por qué no se ha extendido la inversión en el siempre fuerte sector energético de Rusia? Debido a que los equipos para la extracción de petróleo y gas rusos son importados, la inversión es una inversión única. Pero hay una característica de la industria manufacturera: cada vez que se fabrica una máquina, se necesitan máquinas herramienta, materiales, equipos electrónicos, energía y plantas de energía, lo que forma una cadena industrial muy larga. La producción de una bala de cañón requiere decenas de eslabones, y estas decenas de eslabones representan decenas de fábricas. Es posible que estas fábricas hayan estado produciendo productos civiles al principio, pero debido a la división industrial del trabajo y la colaboración, la inversión en producción no militar se ha extendido.

Observando durante otro medio año, si la tasa de inversión continúa siendo tan alta, entonces la transformación estructural de Rusia será efectiva.

La economía estatal jugó un papel importante

El crecimiento de la inversión en 2023 está relacionado con una política fiscal y monetaria activa. Las principales fuentes son los gastos financieros y los préstamos hipotecarios preferenciales. Como se mencionó anteriormente, la política macroeconómica de Rusia antes de 2015 siempre había sido una política fiscal equilibrada y de no intervención. Después de la reforma del tipo de cambio del rublo el 1 de enero de 2015, la política monetaria del Banco Central de Rusia pasó de la estabilidad del tipo de cambio a un sistema de objetivos de inflación. Los objetivos de la política están más centrados y el efecto es más significativo, pero el principio de no interferencia en el crecimiento económico no ha cambiado.

Después de que Mishustin se convirtiera en Primer Ministro, hizo todo lo posible para implementar los proyectos nacionales propuestos por el presidente Putin en el "Decreto Presidencial de mayo" de 2018. Cabe señalar que antes de convertirse en primer ministro, Mishustin fue director del Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia y realizó contribuciones destacadas para mejorar la eficiencia de los ingresos presupuestarios, lo que significa que tiene una buena manera de manejar el dinero. Además, antes de convertirse en primer ministro, los 13 proyectos nacionales propuestos por el "Decreto Presidencial de mayo" no se implementaron bien. La clave fue la falta de dinero.

Después de que Mishustin asumió el poder en el gobierno, llevó a cabo reformas drásticas, reorganizó el Banco Económico Extranjero en el Grupo Federal Ruso de Desarrollo y fusionó otras instituciones de desarrollo a largo plazo con malos resultados en el Grupo Nacional de Desarrollo; para implementar la construcción se ha creado una fábrica de financiación para grandes proyectos nacionales y un mecanismo de apoyo a la construcción de grandes proyectos compuesto por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Grupo Nacional de Desarrollo, equivalente a nuestra Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y al Banco de Desarrollo de China.

Durante la epidemia de COVID-19, Mishustin combinó orgánicamente la anticrisis y la construcción de proyectos a gran escala, logrando una tasa de crecimiento económico del 4,7% en 2021. Después de que estallase el conflicto ruso-ucraniano en 2022, aumentar los presupuestos para operaciones militares, seguir apoyando la construcción de grandes proyectos, captar el ritmo del crecimiento económico y restaurar rápidamente la economía fueron las principales tareas políticas de Mishustin, que también sentaron la base para el rápido restablecimiento de la estabilidad económica en 2022. Al mismo tiempo, el banco central también ha introducido una serie de políticas para cooperar con la recuperación económica, incluso cuando la Reserva Federal subió las tasas de interés en 2022, el Banco Central de Rusia está recortando las tasas de interés para brindar apoyo a las empresas que han perdido sus finanzas externas, financiación, etcétera.

En 2022, Rusia recibió una gran cantidad de ingresos por primas derivadas del aumento de los precios de la energía y su situación financiera es muy buena. Para completar el plan presupuestario de 2022, los gastos fiscales en diciembre de ese año ascendieron a 6,5 ​​billones de rublos, lo que representa el 22,5% de los gastos anuales, lo que se convirtió en un importante capital inicial para el crecimiento de la inversión en 2023. En 2023, los gastos fiscales de la Federación de Rusia siguieron aumentando. Los ingresos presupuestarios anuales ascendieron a 29,1 billones de rublos, un aumento del 4,7% en comparación con 2022; los gastos presupuestarios superaron los 32,3 billones de rublos, un aumento del 4% en comparación con 2022. Entre ellos, los gastos para adquisiciones gubernamentales y construcción de proyectos nacionales a gran escala son los que han crecido más rápidamente.

Al mismo tiempo, el banco central ha concedido un gran número de préstamos hipotecarios preferenciales para el desarrollo de las regiones del Lejano Oriente y el Ártico y para inversiones en grandes proyectos. La proporción del consumo de crédito en el consumo de los residentes ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales, del 37% al 48%. El tipo de interés de los préstamos para casas autoconstruidas en el Lejano Oriente es sólo del 3%. Debe saber que, para frenar la inflación, el tipo de interés oficial en Rusia se ha elevado al 16% en diciembre de 2023. Las hipotecas con descuento se convierten en subsidios tanto para empresas como para residentes.

Las grandes inversiones en proyectos están respaldadas y financiadas por la fábrica de financiación de proyectos y no son sensibles a los aumentos de las tasas de interés clave. Por lo tanto, aumentar la tasa de interés clave afecta la inversión social que no recibe apoyo político.

Además, la capacidad de Rusia para resistir la presión después de haber sido sancionada y bloqueada y lograr un rápido crecimiento en 2023 también es inseparable del control de la economía estatal rusa sobre la economía y la inversión.

Desde 2000, aunque Rusia ha participado en múltiples rondas de privatización y ha vendido empresas o acciones de propiedad estatal, la contribución de la economía estatal a la producción del PIB ha aumentado en lugar de disminuir, del 31,2% en 2000 al 56,23% antes la guerra. Hay dos razones para este aumento. Una es que el gobierno ruso ha reducido la proporción de empresas controladas en más del 50%, pero ha aumentado la proporción de empresas estatales controladas en un 25% a más del 75% de activos estatales.

Además, la economía estatal rusa tiene una posición de monopolio en diversas industrias: hay 2.045 (datos de 2021) y 2.587 empresas cotizadas controladas por el estado, a menudo con decenas de miles de filiales, y tienen una posición dominante en las actividades comerciales de diversas industrias. Las órdenes de movilización militar y las políticas en tiempos de guerra aumentaron aún más la importancia de la economía estatal en la inversión y la producción. Esta es la base para que el gasto fiscal y los préstamos hipotecarios preferenciales desempeñen rápidamente un papel.

¿Quién se beneficia del conflicto Rusia-Ucrania?

Algunos medios occidentales creen que China está utilizando a Rusia para librar la guerra y cosechar los beneficios entre bastidores. Wang Yi [ministro de Asuntos Exteriores] dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich que China y Rusia tienen una relación normal entre los principales países vecinos. Insistimos en la no alineación, la no confrontación y la no agresión a terceros. Esta es una cuestión muy importante.

Por supuesto, después de que Rusia fuera sancionada por Occidente, algunas empresas con inversión extranjera en marcas famosas, maquinaria, automóviles y otras industrias se han retirado. Estos productos ya no están disponibles para los rusos, pero la sociedad los necesita, y China puede producirlos, por lo que China los exporta a Rusia. Occidente ya no importa energía rusa, pero es barata y buena. Por supuesto, China la importa vigorosamente. China y Rusia han logrado beneficios mutuos y resultados beneficiosos para todos.

El volumen comercial total entre China y Rusia alcanzó los 190.270 millones de dólares en 2022 y los 240.110 millones de dólares en 2023, lo que representa alrededor del 39% del volumen comercial total de Rusia, un aumento muy grande. El comercio exterior de Rusia también ha experimentado una importante transformación estructural: la proporción del comercio europeo en todo el comercio exterior ha caído del 40% original al 20%, el comercio con Asia ha aumentado al 72% y la proporción del comercio con África y América Latina ha aumentado al 8%.

El aumento del comercio exterior entre Rusia y Asia proviene principalmente de China. En 2023, las importaciones rusas desde China alcanzaron los 110.970 millones de dólares y las exportaciones a China alcanzaron los 129.140 millones de dólares. El desequilibrio comercial entre China y Rusia ha comenzado a reducirse, y el superávit de Rusia con China se ha reducido. Muchas de las exportaciones de China a Rusia no pueden comprarse en el mercado occidental, lo que compensa las vacantes en la cadena industrial causadas por la desconexión de Rusia de Occidente después de que Rusia fuera sancionada.

Las exportaciones de energía rusa a China también están aumentando. Las exportaciones de petróleo crudo de Rusia a China aumentaron un 24% el año pasado a 107 millones de toneladas, pero los precios cayeron, por lo que los pagos aumentaron sólo un 4% en comparación con antes. Esto demuestra que el petróleo crudo ruso es barato y bueno, y que es seguro transportarlo a través de oleoductos. El año pasado, China importó más de 34.000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia, de los cuales 22.700 millones de metros cúbicos fueron gas natural por gasoducto, lo que representó más de un tercio de las exportaciones totales de gas natural de Rusia el año pasado.

Las exportaciones de energía de Rusia a China proporcionan una garantía para la estabilidad financiera de Rusia, que tiene una importancia amplia. Las exportaciones de materias primas de China a Rusia son un apoyo importante para la reanudación de la producción en sus cadenas industriales y de suministro, y ambas partes se están beneficiando.

El comercio entre Rusia y Europa ha disminuido, mientras que el comercio entre China y Rusia ha aumentado, como resultado de la pansecuritización en el mundo occidental. La afirmación de los medios de comunicación occidentales de que "China se beneficia del conflicto entre Rusia y Ucrania" no es razonable.

Wang Yi dijo muy bien en la Conferencia de Munich que las relaciones entre China y la UE son relaciones entre países importantes, y las relaciones entre China y Rusia también son relaciones entre países importantes. La culpa de la crisis de Ucrania no puede ser echada a los chinos. Occidente realmente lo sabe. Y sabe muy bien cómo se provocó este incidente. Rusia tiene preocupaciones en materia de seguridad, al igual que Ucrania, que en realidad pueden resolverse mediante consultas y medios pacíficos. Hay muchas ventanas de paz y hay muchos planes.

Si hablamos de política, quién se beneficiará más de esta batalla, Estados Unidos se beneficiará más. Los propios estadounidenses han dicho que el dinero gastado en ayudar a Ucrania valió la pena. Permitió a los Estados Unidos reducir la eficacia de combate de Rusia en un 50% sin perder un solo soldado. Este fue el retorno de la inversión más exitoso en la historia de los Estados Unidos. Estados. Esto es lo que dijo públicamente el senador estadounidense Graham.

Además, no es China sino Estados Unidos quien gana mucho dinero en el mercado energético europeo del gas natural. Después de que se prohibiera la compra de energía rusa, Estados Unidos exportó gas natural licuado a un alto precio de 2.200 dólares por mil metros cúbicos (8 a 9 veces el precio habitual), ganando mucho dinero.

La élite estadounidense y el Estado profundo estadounidense han vuelto a consolidar su sistema de alianzas y su sistema de hegemonía, están ganando dinero entre bastidores, o en otras palabras, querían lograr este objetivo desde el principio, por eso provocaron a Rusia. Al final, logró su objetivo como se esperaba. No sólo lo logró, sino que también derrotó a las industrias, la tecnología, el capital y el euro europeos que amenazaban a Estados Unidos. Por supuesto, también frenó a Rusia.

Sin embargo, el conflicto como acontecimiento puede ser a la vez una crisis y una oportunidad para cada país y actor. Para Europa, el conflicto ha provocado una crisis de seguridad en Europa y, por supuesto, también es una oportunidad para que Europa vuelva a ver su identidad. Lo mismo ocurre con los Estados Unidos.

Creo que para Rusia, el presidente Putin puede haber convertido el conflicto entre Rusia y Ucrania en una inyección de esteroides y haber reestructurado la sociedad y la economía rusas. Para China, objetivamente el aumento del comercio chino-ruso está definitivamente relacionado con las sanciones occidentales contra Rusia. Sin embargo, a medida que avanzaba la crisis, China siguió adhiriéndose a los principios de no alineación, no confrontación y no ataque a terceros en las relaciones chino-rusas. China ha estado brindando asistencia, soluciones y fuerza constructiva para una resolución pacífica.

¿Qué lecciones puede aprender China de las sanciones a Rusia?

Después de que Rusia fue sancionada, hubo varias discusiones en los círculos académicos chinos. Entre ellas, lo que más preocupa a todos es: ¿qué debemos hacer una vez que China sea sancionada? Desde la perspectiva de la respuesta de Rusia a las sanciones, ¿qué lecciones puede aprender China? El conflicto entre Rusia y Ucrania es un factor estimulante que conduce a un cambio repentino en el orden internacional. Los cambios en las relaciones chino-estadounidenses, de cooperación y competencia en el pasado, tienen una cierta naturaleza de confrontación, están relacionados con el hecho de que Estados Unidos y Europa han elegido bando después de la guerra de Rusia-Ucrania. La insistencia de China en la neutralidad también se ha convertido en un pecado y, por lo tanto, Estados Unidos ha aumentado su nivel de confrontación. Pero ésta no es la estrategia que China quiere elegir.

China siempre ha querido centrarse en el desarrollo interno y no quiere causar problemas en el exterior. Por lo tanto, la estrategia de desarrollo exterior de China siempre ha sido la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo. Incluso ahora, nuestra descripción del entorno internacional es que China está experimentando "grandes cambios no vistos en un siglo" y las inseguridades e incertidumbres van en aumento.

Estados Unidos cree que su hegemonía está amenazada y quiere reconstruir un sistema de alianza hegemónica para contener a China, lo que de hecho puede conducir a un fuerte aumento de los riesgos de seguridad debido a ciertos eventos candentes, lo que lleva a la imposición de sanciones a China.

La experiencia importante de Rusia a la hora de responder eficazmente a las sanciones es contar con respaldos seguros en términos de seguridad financiera, reservas internacionales, sistemas de liquidación internacional, tecnologías clave y cadenas de producción y suministro relacionadas con la seguridad nacional.

Además de la defensa pasiva, hay que reservarse algunas medidas proactivas: por ejemplo, Rusia transfirió posteriormente energía, alimentos, metales raros (titanio para la producción de motores de aviones), fertilizantes potásicos (más del 80% de las importaciones europeas), uranio (Estados Unidos todavía importa a gran escala desde Rusia), etc., como herramientas estratégicas para implementar la gestión de importaciones y exportaciones. Éstas son las razones por las que Estados Unidos y Europa no pueden imponer sanciones integrales a Rusia e incluso tienen que llegar a un acuerdo. Para decirlo sin rodeos, seguridad no significa construir una Gran Muralla y no expandirse al mundo exterior.

La lección que nos ha enseñado Rusia es que las cadenas de producción tecnológica y los sistemas financieros débiles sufrirán grandes pérdidas. Por lo tanto, cuando Rusia fue inicialmente sancionada por Occidente, tenía prisa. Por supuesto, a partir de 2014, Rusia se ha estado preparando para la construcción de seguridad económica en los últimos ocho años.

En cuanto a China, también debemos prepararnos para un día lluvioso, pensar en los riesgos y reservar medios suficientes. No provocaremos problemas ni los temeremos.

Xu Poling es Director de la Oficina Económica de Rusia, Instituto de Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central, Academia China de Ciencias Sociales.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4142496

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Rusia y Cáucaso   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License