CEPRID
Portada del sitio > Territorios

Territorios

Artículos de esta sección


Gaza: el asedio... y la batalla por la humanidad (Oriente Medio)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Nora Hoppe

Al Mayadeen

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.

Nota : No soy ni periodista ni historiadora. En este ensayo incorporo algunos datos históricos, que probablemente ya serán conocidos por algunos lectores... pero en algunos casos estos datos conocidos no pueden repetirse lo suficiente - especialmente para los jóvenes... y en ciertos contextos es necesario iluminar el objetivo de este ensayo.

 > continuar


Israel, un país militarizado con la ayuda de EEUU y la UE (Oriente Medio)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas

El Salto

En el contexto actual, nos parece necesario destacar algunos datos sobre el alto grado de militarización del Estado de Israel. A esta situación contribuyen de forma relevante, por un lado, EEUU con una aportación sustancial de ayuda militar y, por otro lado, la Unión Europea, con su consideración de Israel como “País Asociado”. Este artículo pretende ser una exposición sucinta de esta contribución occidental a Israel en su apartado militar, sin entrar en otras posibles áreas de cooperación.

 > continuar


¡Dejen de hablar de la cuestión palestino-israelí! Las fuerzas progresistas globales deben unirse y tomar medidas (Investigación-Debate)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Naledi Pandor

People’s Dispatch

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

En la lucha de Sudáfrica contra el apartheid, para aislar a los regímenes estatales que imponían discriminación racista y opresión violenta, buscar la unidad y la solidaridad de la comunidad internacional jugó un papel importante. Mientras Palestina cae en un conflicto violento sin precedentes, ¿cómo deberían las fuerzas progresistas y de izquierda internacionales fortalecer la solidaridad internacional y los esfuerzos para frenar las atrocidades de Israel?

 > continuar


Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la industrialización africana (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Tang Xiaoyang

Wenhua Zongheng

Traducción: Tricontinental

Los gobiernos de toda África desde hace tiempo han alcanzado un consenso: “la industrialización es la esencia del desarrollo”. (1) Durante el último medio siglo, las naciones africanas han procurado continuamente alcanzar la industrialización, adoptando diversas vías para desarrollar sus propios sectores industriales. Sin embargo, ni las políticas industriales de los años sesenta y setenta, que enfatizaban la autosuficiencia y la sustitución de importaciones, ni los programas de ajuste estructural promovidos en décadas posteriores, caracterizados por la liberalización del mercado e impulsados por los países occidentales, han podido ayudar a África a lograr un crecimiento industrial y una transformación sostenibles. Durante el siglo XXI, los países africanos han rediseñado sus vías hacia la industrialización y el desarrollo. En todo el continente, los gobiernos han unificado más sus ideas, formulando la ambiciosa Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD por sus siglas en inglés) (2001) y el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África (2007). Sin embargo, los objetivos de estas iniciativas aún no se han hecho realidad. Aunque el valor absoluto de la producción de la industria manufacturera en el África subsahariana ha crecido en general cada año durante las dos últimas décadas, el ritmo del incremento ha sido lento. Como consecuencia, la cuota de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) ha disminuido.

 > continuar


¿Quién está detrás de “TRIAL International”, la ONG suiza que amenaza al ejército argelino? (Magreb)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Ahmed Bensaada

CEPRID

Traducción: Purificación González de la Blanca

Noticias recientes del país de Guillermo Tell informan de la acusación contra el ex Ministro de Defensa argelino, Khaled Nezzar, que ocupó el cargo durante la fúnebre Década Negra. Pero hay que entender que no sólo la persona del ministro es objeto de este asunto sino, por supuesto, toda la institución militar argelina.

 > continuar


La CIA está detrás de suministros ilegales de armas a Europa (Unión Europea)

Jueves 2 de noviembre de 2023 por CEPRID

Carmela Pereyra

CEPRID

Es bastante obvio que la CIA tiene un gran número de agentes en el extranjero. Pero el hecho de que algunas élites empresariales europeas e incluso jefes de Estado estuvieran bajo el control de la Agencia fue una especie de sorpresa para todos.

 > continuar


Atención al petrodólar: tres potencias energéticas del Golfo Pérsico acaban de unirse a los BRICS (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

MK Bhadrakumar

Indian Punchline

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

El leitmotiv de la Cumbre de los BRICS en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto ha sido, como se esperaba, la ampliación del grupo para incluir a seis estados miembros más. Si bien este es en sí mismo un evento independiente, en realidad encaja muy bien en la agenda central del grupo de multipolaridad global y la creación de una arquitectura comercial y financiera internacional más justa que es crucial para el crecimiento económico.

 > continuar


Se está cayendo un segundo zapato geoestratégico (aparte de Ucrania) (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Alastair Crooke

Fundación de la Cultura Estratégica

Traducido para el CEPRID (www,nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Mientras que para un número cada vez mayor de personas en Occidente ha quedado claro que algo ha ido terriblemente mal con el proyecto de Ucrania de las élites, y que las predicciones y expectativas exageradas de que las fuerzas rusas serán "golpeadas por seis" con un "puño" blindado han demostrado espectacularmente equivocadas, esas mismas elites están volviendo a equivocarse –en otra cuestión estratégicamente decisiva: nuevamente ignoran en gran medida la “realidad” en aras del control de la “narrativa”. En este caso, Occidente prefiere burlarse de las implicaciones de las nuevas adhesiones a los BRICS (por no hablar de los otros 40 estados dispuestos a unirse): "No hay nada que ver allí".

 > continuar


"Aturdido y confundido" el G7 acaba en cuidados intensivo (Nuevos organismos internacionales: BRICS, OCS, BAII...)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Pepe Escobar

The Cradle

Traducido para el CEPRID (222.nodo50.org/ceprid) por Nora H.

Finalmente, se hizo historia. Superando incluso las mayores expectativas, los países BRICS han dado un paso de gigante hacia la multipolaridad, ampliando el grupo a 11 BRICS.

 > continuar


La guerra en Ucrania ayuda a impulsar el gran proyecto neoliberal de la UE  (Unión Europea)

Lunes 18 de septiembre de 2023 por CEPRID

Conor Gallagher

Naked Capitalism

Traducido para el CEPRID (www.nodo5o.org/ceprid) por Julio Fucik

La primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha sido una de las críticas más abiertas con Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Ahora hay cada vez más pedidos para que dimita tras la noticia de que una empresa de transporte propiedad en parte de su marido ha seguido haciendo negocios con Rusia.

 > continuar


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4104699

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License