Andrés Piqueras
Observatorio de la Crisis
A principios del siglo XIX el canciller austriaco von Metternich había propuesto la necesidad de instaurar un Concierto Europeo supranacional, por encima de los intereses de cada Estado, como método de defensa común contra las revoluciones. Las diferencias entre el Viejo Orden y el Nuevo que se iba asentando, lo impedirían en la práctica. Fuera de ello, la idea de una Europa Común ya en el siglo XX en realidad no es europea sino estadounidense. La estrategia de Washington tras la Segunda Guerra Mundial para asegurarse su dominio del mundo capitalista estuvo basada en la apertura de los mercados de trabajo europeos a su capital, y de los mercados en general a sus bienes industriales.
> continuarLiu Zuokui
Guancha
La 60ª Conferencia de Seguridad de Múnich (Conferencia de Seguridad de Múnich) concluyó el 18 de febrero. En la conferencia se discutieron cuestiones de seguridad global como la crisis de Ucrania y el conflicto palestino-israelí. Los organizadores publicaron el "Informe de seguridad de Múnich 2024", que cree que en la era posterior a la Guerra Fría, el optimismo sobre la paz, la estabilidad y el desarrollo económico se ha disipado y el mundo corre el riesgo de caer en una situación de "perder-perder".
> continuarMahbubani Mahbubani
CEPRID
Hace un tiempo escribí un libro llamado "La Gran Convergencia". Combiné mi experiencia personal como Representante Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas durante diez años para hablar sobre cuestiones de gobernanza global, y creo que me he especializado en ella. ¿Cuál es el estado actual de la gobernanza global? Creo que el mundo está en serios problemas. Por un lado, la demanda mundial de gobernanza global está aumentando marcadamente, pero por otro lado, la oferta de gobernanza global está disminuyendo. Esto es como una paradoja: en el mercado económico, según la relación entre oferta y demanda, cuando la demanda aumenta, la oferta debería aumentar, pero en el campo de la gobernanza global, la oferta y la demanda son inversamente proporcionales. ¿Por qué esto es así?
> continuarJosé Luis Rodríguez
Granma
La economía cubana fue impactada el pasado año por los precios de los alimentos, un 20% más elevados que entre 2014-2016, así como la incidencia del precio del barril de petróleo que, si bien se redujo en relación a 2022, promedió más de 77 dólares el pasado año.
> continuarAyesha Malik
Information Clearing House
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Julio Fucik
Los abogados internacionales sudafricanos comparecieron con frecuencia ante la Corte Internacional de Justicia en la década de 1960. En ese momento, se les encomendó la tarea de justificar su apartheid en Namibia. Y lo hicieron. Argumentaban que el apartheid era bueno para todos, que evitaba los conflictos raciales y el "declive", que diferentes personas se encontraban en diferentes etapas de su desarrollo y, por tanto, requerían leyes diferentes.
> continuarSimon Chege Ndiritu
CEPRID
Si bien el esfuerzo de Sudáfrica por remitir a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su posible contravención de la Convención sobre Genocidio es encomiable, puede que no conduzca al alivio deseado. La CIJ concluyó las audiencias para el caso de genocidio y, mientras el mundo espera el fallo, es crucial tener en cuenta que es poco probable que la corte y su sistema subyacente hagan justicia a los habitantes de Gaza. Reprimir el optimismo en el proceso es crucial no sólo para prevenir la decepción, sino también para reservar energía mental para buscar alternativas prácticas para una paz sostenible y dignidad para los palestinos y la región.
> continuarRichard Falk
Common Dreams
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
Recordemos el controvertido pero influyente artículo de Asuntos Exteriores de 1993 de Samuel Huntington, “El choque de civilizaciones”, que termina con la provocadora frase “Occidente contra el resto”. Aunque el artículo parecía descabellado hace 30 años, ahora parece profético en su discernimiento de un patrón de rivalidad entre civilizaciones posterior a la Guerra Fría. Es bastante pronunciado en relación con el intensificado conflicto entre Israel y Palestina iniciado por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra territorio israelí con el asesinato y abuso de civiles israelíes y soldados de las FDI, así como la toma de unos 200 rehenes.
> continuarFeras Abu Helal
Arabi 21
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.
El histórico caso de Sudáfrica contra Israel ha suscitado un debate en el mundo árabe sobre por qué los estados árabes no se unieron a esta acción ni presentaron un caso similar ante la Corte Internacional de Justicia para proteger a los palestinos. El caso ha suscitado un debate en el mundo árabe sobre por qué los estados árabes no se unieron a Sudáfrica en este caso y por qué no presentaron un caso similar ante la CIJ o la Corte Penal Internacional (CPI).
> continuarSaúl J. Takahashi
Al Jazeera
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por C.P.
No importa cómo concluya, la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que Israel ha violado la Convención sobre Genocidio pasará a la historia. Será recordado como el primer paso para responsabilizar finalmente a un Estado rebelde por violaciones repetidas y prolongadas del derecho internacional; o como el último y agonizante aliento de un sistema internacional disfuncional liderado por Occidente.
> continuarJonathan Cook
Middle East Eye
Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés
No debería sorprender a nadie que la lucha por el imperio del derecho internacional haya enfrentado a Israel y Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El mundo está dividido entre quienes han creado un orden global y regional egoísta que les garantiza impunidad cualesquiera que sean sus crímenes, y quienes pagan el precio de ese acuerdo. Ahora las víctimas de larga data están contraatacando en el llamado Tribunal Mundial.
> continuar