CEPRID

Cómo China está gestionando sus socios de la Iniciativa Franja y Ruta

Jueves 4 de mayo de 2023 por CEPRID

Salman Rafi Sheikh

New Eastern Outlook

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por María Valdés

Durante mucho tiempo, la mayoría de los estados occidentales, y las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han enmarcado la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI, por sus siglas en inglés) como una enorme "trampa de deuda" que China está utilizando para establecer sus tentáculos geopolíticos. alrededor del mundo. Para Washington, la expansión de China amenazaba su propia hegemonía unilateral que mantiene desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, EE. UU. con frecuencia exigiría "transparencia" y advertiría a los países BRI sobre los peligros asociados con la asociación con China. Más recientemente, a medida que comenzó a desarrollarse una crisis económica mundial a raíz del conflicto militar entre Rusia, Ucrania y la OTAN, Occidente comenzó a reproyectar el BRI de China como una causa subyacente de todos los problemas que algunos países, como Sri Lanka, enfrentado. Esto fue a pesar del hecho de que Sri Lanka debía solo el 10 por ciento de su deuda externa a China. Pero al señalar con todos los dedos a China, Occidente (sin éxito) trató de construir una imagen de China como un país que roba los recursos de otros países. Muchos en Occidente exigieron que China debe reestructurar sus deudas y/o ayudar a sus socios BRI en dificultades económicas.

Pero nuevos hallazgos indican que China ha estado, durante mucho tiempo, ayudando a sus países socios. A pesar de la propaganda occidental, un nuevo estudio realizado por investigadores del Banco Mundial, la Escuela Kennedy de Harvard, el Instituto Kiel para la Economía Mundial y el laboratorio de investigación estadounidense AidData muestra que, entre 2008 y 2021, China como "prestamista internacional de último recurso ”, gastó 240.000 millones de dólares en el rescate de 22 países.

Hace tres días, China decidió transferir 2.000 millones de dólares a Pakistán para ayudar a este último a superar una situación económica compleja. Esta práctica china no es nueva ni exclusiva de Pakistán. Más importante aún, esta práctica no es diferente de lo que el FMI y otros prestamistas privados con sede en Occidente han estado haciendo durante las últimas décadas. Según dicho informe, “ En términos de incidencia, identificamos 128 operaciones de préstamos de rescate separadas. La mayoría de estos son reinversiones, es decir, préstamos renovados al vencimiento y destinados al mismo país... [los datos] muestran que algunos deudores, como Argentina, Mongolia o Pakistán, han recibido apoyo continuo en la balanza de pagos de los bancos chinos y el PBOC [Banco Popular de China]. Estos tipos de rescates repetidos por parte de China recuerdan las prácticas de "préstamos en serie" del FMI en las últimas décadas... y, más ampliamente, las reestructuraciones en serie y los créditos puente por parte de acreedores privados que prevalecieron durante la crisis de la deuda de la década de 1980… ”

Este hallazgo revela muchas cosas que desmantelan la propaganda occidental. Primero, China llevó a cabo 128 misiones de rescate diferentes. Significa que las afirmaciones occidentales de que China tiene países bajo su "trampa" son completamente infundadas. Si estos países estuvieran realmente bajo la trampa china, este último simplemente se habría apoderado de sus activos. En segundo lugar, algunos países han recibido continuamente apoyo chino. En otras palabras, este apoyo no es episódico.o vino como resultado de la presión occidental en los puntos de crisis. En tercer lugar, Estados Unidos afirma que China está violando el llamado orden internacional "basado en reglas". El informe muestra que esto está lejos de ser el caso. De hecho, el informe muestra que China está utilizando el mismo libro de jugadas que sigue el FMI dominado por Estados Unidos. ¿Cómo es que China viola el sistema internacional? En todo caso, este informe muestra cómo China está reforzando el mismo orden. Por lo tanto, la propaganda estadounidense de que China es una potencia "revisionista" no es más que un engaño que está tratando de vender al mundo para desalentar a otros países de aliarse con China. En última instancia, Estados Unidos quiere mantener su propia hegemonía. La crisis para EE. UU. es real, ya que China está haciendo exactamente lo que EE. UU. ha estado haciendo durante mucho tiempo. Para citar el informe una vez más,“Las similitudes entre los préstamos de rescate chinos y los rescates anteriores del Tesoro de EE. UU. van más allá de los términos de los préstamos. El Tesoro de EE. UU., junto con el Export-Import Bank de EE. UU., ha actuado como administrador de crisis internacionales desde la década de 1930 y ha extendido los rescates bilaterales a través de una variedad de instrumentos, incluido su Fondo de Estabilización Cambiaria... De acuerdo con el enfoque contemporáneo de China, los rescates bilaterales de EE. UU. sistemáticamente se enfocó en países con un alto nivel de deuda pendiente con bancos y exportadores de EE. UU., sobre todo durante las crisis de deuda de América Latina de los años 80 y 90. Más recientemente, los préstamos de rescate durante las crisis de la deuda soberana de la zona euro se vieron fuertemente impulsados ​​por las grandes exposiciones que los bancos privados del norte de Europa tenían frente a los bancos y soberanos del sur de Europa”.

Si bien algunos expertos occidentales se apresuraron a señalar el “hecho” de que China está rescatando a los países que se asociaron con el BRI de Beijing, el informe muestra que EE. UU. ha estado haciendo lo mismo, es decir, rescatando países bajo la deuda de Washington durante décadas. Nuevamente, China no parece estar “violando” el llamado orden internacional “basado en reglas”.

En segundo lugar, es erróneo proyectar que las misiones de rescate de China están dirigidas hacia esos países: Argentina, Ecuador, Surinam y Venezuela en América Latina; Angola, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Kenia en África; Turquía, Omán y Egipto en Medio Oriente; y Pakistán, Sri Lanka, Mongolia y Laos en Asia, que toman grandes préstamos de China. No se puede negar que muchos de estos países (Sri Lanka, Pakistán, etc.) también toman prestado del FMI y otros prestamistas privados. Por ejemplo, de las deudas externas de Pakistán por valor de 125.000 millones de dólares, Pakistán le debe sólo 30.000 millones de dólares a China.

Pero cuando leemos los informes de los medios occidentales y las declaraciones de los funcionarios políticos occidentales, la imagen que tenemos de China siempre es negativa. Hay una intención simple detrás de esta imagen: difamar a China como actor internacional para socavar su ascenso y su capacidad para dominar el mundo. La pregunta, sin embargo, sigue siendo si esta propaganda tendrá éxito. El reciente éxito diplomático de China al facilitar un "rescate geopolítico" entre Arabia Saudita e Irán muestra la fuerza que Beijing ha adquirido a través de sus proyectos económicos masivos, principalmente el BRI. A partir de aquí, China solo crecerá más, y la propaganda occidental perderá su atractivo.

Salman Rafi Sheikh, investigador-analista de Relaciones Internacionales y asuntos internos y externos de Pakistán. 


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4132398

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License