CEPRID

TRUMP AMENAZA ROMPER EL TRATADO INF QUE ELIMINA MISILES NUCLEARES BALÍSTICOS Y DE CRUCERO DE CORTO Y MEDIO ALCANCE

Martes 4 de diciembre de 2018 por CEPRID

TRIBUNAL DIGNIDAD, SOBERANÍA, PAZ CONTRA LA GUERRA

CEPRID

Donald Trump, el truculento emperador de turno del imperio del terror, caracterizado, además, por su enfermiza xenofobia, prepotencia fascistoide, iracundo racista, con el dedo en el botón nuclear más poderoso de la tierra, es un peligro y real amenaza para la supervivencia de la humanidad que podría desaparecer envuelta en centenas de hongos atómicos, quiere ahora retirarse del Tratado INF (por las siglas en inglés de Intermediate-Range Nuclear Forces) que es un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov. Fue ratificado por el Congreso estadounidense el 27 de mayo del año siguiente, y entró en efecto el 1 de junio del mismo año.

Gracias a ese tratado se eliminaron los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros (denominados euromisiles). En la fecha límite del tratado, el 1 de junio de 1991, 2.692 misiles fueron destruidos, 846 por parte de los EE.UU y 1.846 por parte de la Unión Soviética. Bajo este tratado, ambas partes tenían permiso para inspeccionar las instalaciones militares del otro. Fue un alivio para todos los países de la tierra que sintieron una mayor seguridad, no sólo por el retiro de esos poderosos misiles, sino también porque era un paso más para poner fin a la guerra fría.

El Tratado INF, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o de crucero, pero el pasado 20 de octubre, el mandatario estadounidense Donald Trump, anunció la decisión de retirar a Estados Unidos del Tratado INF con Rusia, al explicar que su país necesita desarrollar las armas prohibidas por el documento y al acusar a Moscú de haber violado el tratado.

Es evidente que Trump y sus halcones acumulan miedos viscerales a Rusia que también es una potencia nuclear que impide se cumplan los planes de dominación total en el mundo y, sobretodo, no deja que Estados Unidos sea la potencia unipolar. Esa es la razón por la que desataron una campaña antirusa a nivel global, pero también el miedo se extiende a otra potencia nuclear, económica y política que es China que no está en el INF. Quizá Trump pretenda firmar otro tratado que incluya a China, y a otras potencias nucleares afectas o desafectas al imperio del terror.

La vieja estrategia de Washington es revivida por Trump para romper acuerdos internacionales de enorme importancia y trascendencia para la humanidad, a la vez que demuestra la obsesión para revivir la obsoleta estrategia imperial que consiste en aislar a Estados Unidos del resto del mundo; pero con la práctica de desatar guerras en todo el planeta tierra, para apropiarse de los recursos naturales y humanos de naciones, Estados y pueblos agredidos e invadidos militarmente.

En plena campaña electoral para renovar el Congreso de Estados Unidos, tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas, Trump confirmó que su Gobierno pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos firmó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado. La antigua estrategia de acusar a “sus enemigos” sin pruebas es una reiterada posición de Washington, con la que justifica sus correrías bélicas y violatorias del derecho internacional.

El esperpéntico mandatario, mentiroso consuetudinario, reitera con extraña insistencia que “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el (ex) presidente (Barack) Obama no negoció ni se retiró”, dijo el multimillonario.

Rodeado de halcones que son sus más cercanos colaboradores, Trump se siente cómodo en el momento de reafirmar su personalidad enfermiza y no tiene empacho en aceptar que los medios de comunicación estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero.

El viejo principio nazi de la propaganda goebbeliana se usa ahora en Estados Unidos porque quien miente y miente mil veces, algún rato el pueblo creerá que es verdad. Qué cinismo se maneja en los Estados Unidos de Trump. Bolton fue a Moscú, donde esperaba reunirse con altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin, para hablar sobre el Tratado INF que quiere liquidar su Presidente, precisamente por “sugerencias” de sus asesores halcones.

Trump insiste: “No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo”.

El Tratado INF fue considerado un instrumento clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría. Pero si Trump persiste en su loca aventura, los analistas y especialistas en el tema consideran que “esa decisión sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de Estados Unidos, mientras que algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.”

Al ser consultado para aclarar sus intenciones, el presidente dijo que Estados Unidos “tendrá que desarrollar esas armas”. En su paranoia, expresaba que “A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: ‘Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas”. Agregó; “Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable”, insistió, al reiterar que EE.UU. desarrollará las armas necesarias mientras otros estén haciéndolo.

¿UNA NUEVA CARRERA ARMAMENTISTA?

Trump ignora que gracias al Tratado INF -que fue el primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares- permitió la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría. Además, la retirada de Estados Unidos del Tratado nuclear INF puede desatar una nueva carrera armamentista que el mundo entero rechaza.

Redacción BBC News Mundo, preguntaba ¿En qué consiste la nueva propuesta nuclear de Estados Unidos y por qué preocupa Rusia y a China? Señalaba que el Tratado INF "Fue un acuerdo fundamental en la Guerra Fría. En esencia, eliminó por completo una altamente controvertida clase de armas nucleares", afirmó en 2014 Nick Child, corresponsal de asuntos internacionales de la BBC.

Recuerda que, para mediados de 1970, la Unión Soviética había alcanzado aproximadamente la paridad estratégica con Estados Unidos y poco después empezó a reemplazar sus viejos misiles SS-4 y SS-5 con un nuevo misil de rango intermedio, el SS-20. Este cambio fue percibido como un "cambio cualitativo y cuantitativo" en la situación de seguridad en Europa, explica en su página web el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En noviembre de 1979, los ministros de los países de la OTAN decidieron adoptar una estrategia de doble vía como respuesta a la instalación soviética de los SS-20.

Por un lado, entrar en negociaciones de control de armamento con la URSS para reducir lo máximo posible las fuerzas nucleares de rango intermedio; por otro, instalar en Europa occidental 464 misiles de crucero terrestres de una sola cabeza y 108 misiles balísticos Pershing II. En este sentido, la carrera armamentista había alcanzado un pico muy alto.

En julio de 1980 la URSS aceptó participar en negociaciones preliminares en Ginebra y siete años después, tras un proceso complejo y una reunión previa de Reagan y Gorbachov en la ciudad islandesa de Reijkiavik, el acuerdo se cerró. "Cuando se firmó, el régimen de verificación del Tratado era el más detallado y severo de la historia de control de armamento nuclear, diseñado para eliminar todos los sistemas INF declarados en tres años desde la entrada en vigor y para asegurar el cumplimiento de la prohibición total de la posesión y uso de estos misiles", explica el Departamento de Estado.

Además, fue el primero de su género en reducir las existencias de misiles nucleares en lugar de solo establecer un límite. El acuerdo fue un hito para la seguridad de Europa, donde ambas potencias tenían desplegado su arsenal de este tipo.

OTROS PAÍSES SE INCLUYERON EN EL ACUERDO

Los historiadores de la carrera armamentista y seguidores de los beneficios del acuerdo Rusia- Estados Unidos, sostienen según BBC Mundo que “la prohibición inicialmente solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS, pero en 1991 el tratado incluyó a los países sucesores de la URSS y en la actualidad Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania forman parte de su implementación.

Turkmenistán y Uzbekistán poseían bases de operación para los SS-23 pero se abstuvieron de participar en las reuniones con el acuerdo de los otros países.

Y aunque el tratado solo incluya a cinco países, otros países europeos han destruido misiles prohibidos por este tratado desde el final de la Guerra Fría, como explica en su página web la Asociación por el Control de Armas. Alemania, Hungría y la República Checa destruyeron sus misiles de rango intermedio en la década de 1990 y Eslovaquia desmanteló los misiles de rango intermedio que aún tenía en octubre de 2000.

En 2002, el último país en posesión de misiles de medio alcance en Europa del este, Bulgaria, firmó un tratado con Estados Unidos para destruir todos sus misiles relevantes para el Tratado INF, explica esta organización estadounidense dedicada a defender las políticas de control de armas.

CHINA ES LA PREOCUPACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Según la cadena estadounidense CNN, además, altos cargos del gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump., están preocupados porque creen que el Tratado supone una desventaja de su país frente a China, quien no se enfrenta a ninguna limitación para desarrollar misiles de medio alcance en el Pacífico al no formar parte del tratado.

Cabe destacar que Rusia ha negado estar incumpliendo este acuerdo. "Estos pasos, si se toman, harán el mundo más peligroso", declaró el portavoz presidencial Dimitri Peskov."Rusia ha estado y sigue estando comprometida con las provisiones del tratado", aseguró.

Moscú, también ha acusado a Estados Unidos en el pasado de violar el tratado, al desplegar un componente de un sistema de defensa antimisiles capaz de lanzar también misiles ofensivos; utilizar misiles prohibidos en distintas pruebas y también drones armados que, según Rusia, son efectivamente misiles de crucero prohibidos, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Lógicamente que Estados Unidos niega estas acusaciones.

PREOCUPACIONES COMUNES

La salida de Estados Unidos del Tratado INF causa profundas preocupaciones en todo el mundo. Sólo quienes ignoran de lo fatídico de la propuesta de Trump podrían sentirse tranquilos. A partir de la II Guerra Mundial, los países de Europa fueron los mejores y más fieles aliados de Estados Unidos. Esa amistad comienza a resquebrajarse con las actitudes prepotentes de Trump que manipula a sus “amigos” al abandonar el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, al romper, unilateralmente, el Tratado Nuclear con Irán, o salir del Acuerdo de la Unesco para favorecer a Israel.

Al romper el Tratado INF con Rusia, Europa “se convertiría en la primera región amenazada por nuevos misiles, advirtió el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, en una entrevista con Augsburger Allgemeine.

“Según afirmó Ischinger, la confianza básica entre Occidente y Oriente "se ha perdido", algo que amenaza a todo el planeta. En cuanto a Europa, "seríamos víctimas" en caso de que Washington tome esta controvertida decisión. "La situación actual es la más peligrosa que nunca desde el fin de la Guerra Fría", subrayó el político, quien admitió que "somos testigos de un cambio de época". En lo que respecta al papel que desempeña Europa, no es más que un "juguete" en las manos de los actores extranjeros, "y esto es realmente lamentable". Ischinger señaló que Europa tiene que escatimar esfuerzos para instar a los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, a mantener o renovar el Tratado INF.

El político subrayó que la UE en realidad no está tan unida, ya que, por ejemplo, la desconfianza hacia Rusia es más pronunciada en Polonia o los países del Báltico que en Alemania, algo que hace más difícil alcanzar un consenso. Ischinger indicó también que, pese a que el desarrollo de las capacidades militares "es, sin duda, importante", lo fundamental para el momento es mejorar el entendimiento en cuanto a la toma de decisiones en los ámbitos político o económico.

El periodista Ognen Teofilovski desde Bruselas señaló en Sputnik que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no quiere una nueva carrera armamentista en respuesta a la situación creada por la posible salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

Stoltenberg se mostró satisfecho por la convocatoria del Consejo Rusia-OTAN y subrayó que "el diálogo es especialmente importante cuando las relaciones entre las partes están complejas". "No hay contradicción entre mantener el diálogo y ser fuerte", declaró Stoltenberg en rueda de prensa en Noruega, al remarcar: "No queremos una nueva guerra fría o una carrera de armamentos". Mikhail Voskresensky, periodista en Sputnik informaba que Stoltenberg expresó que todos los aliados ya expresaron su preocupación, el Tratado puede ser eficiente si todas las partes lo respetan; instamos a la Federación Rusa a que confirme que cumple de manera completa y transparente el Tratado INF, porque no queremos una nueva carrera armamentista".

Se sabe que Europa está profundamente preocupada por el anuncio de Trump de abandonar el Tratado INF. Un alto funcionario de la UE manifestaba que "Europa no tiene opción de influir en la posible retirada de EEUU del Tratado INF".

Trump y sus asesores de línea dura, particularmente Bolton, han criticado desde hace tiempo el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF), porque dicen que Rusia lo ha violado y que China no es signatario.

Pero el gobierno de Trump parece estar más preocupado por Asia, pues el pacto de los años ochenta previene que Estados Unidos ponga misiles de alcance corto y mediano en tierra en un rango que les permite intimidar a China en momentos en que esta ha aumentado su esfera de influencia. Pekín, aunque no es parte del tratado, criticó la decisión de retirarse después del anuncio hecho el 19 de octubre. “Si yo fuera chino”, respondió Bolton sobre la exhortación para mantener vigente el acuerdo, “diría lo mismo”.

“Cuando le preguntaron al presidente Vladimir Putin sobre la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del INF, dijo que los rusos están preparados para lanzar ataques en represalia.

“Los agresores deben saber: la venganza es inevitable y serán destruidos”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin hace poco sobre el peligro de que haya una guerra nuclear. “De ser víctimas de alguna agresión, iremos directo al cielo como mártires, mientras ellos aún se ahogan”.

“Cualquier acción en este campo desatará una reacción”, dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov antes de la reunión con Bolton.

El canciller alemán, Heiko Maas, dijo en un comunicado que el acuerdo “es un pilar importante de la arquitectura de seguridad europea” y la portavoz para política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Maja Kocijančič, indicó que “Estados Unidos y la Federación de Rusia necesitan mantener un diálogo constructivo para que siga el tratado INF” porque “el mundo no necesita una nueva carrera armamentista”.

Rusia advirtió que la retirada de EE.UU. del tratado nuclear conjunto es un “paso muy peligroso”. El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Riabkov manifestó que las expresiones de Trump son “muy peligrosas” y ha advertido que conducirá a una escalada de represalias “militares y técnicas” por parte de Rusia.

Un portavoz del Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaría respuestas sobre el anunciado abandono cuando se reúna con John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump. “Esperamos que Bolton pueda explicar más concreta y, confiamos, profesionalmente qué es lo que se tiene en cuenta”, dijo Riabkov .

Ryabkov, en comentarios informados por la agencia de noticias RIA dijo que si Estados Unidos se retira, Rusia no tendrá más remedio que tomar represalias, incluso tomar medidas no especificadas de “naturaleza técnico-militar”. “Pero preferiríamos que las cosas no llegasen tan lejos”, dijo RIA citándolo. Agregó que Trump está usando el tratado en un intento de chantajear al Kremlin, poniendo en riesgo la seguridad global. “Por supuesto, no aceptaremos ningún ultimátum ni métodos de chantaje”, afirmó a la agencia Interfax.

Por otra parte, uno de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, Alemania, expresó sus dudas al respecto. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, apuntó que durante 30 años el tratado había sido un pilar de la arquitectura de seguridad de Europa. “Ahora instamos a los Estados Unidos a considerar las posibles consecuencias”, al renunciar al pacto, señaló Maas: La otra potencia que está en la mira de Estados, la República Popular China urgió a Estados Unidos a abandonar su "mentalidad de la Guerra Fría" y señaló que se opone firmemente al plan de revisión nuclear estadounidense. "El país que posee el mayor arsenal nuclear del mundo, debería tomar la iniciativa de seguir la tendencia en lugar de ir contra ella", dijo el Ministerio de Defensa chino. Añadió: "Esperamos que Estados Unidos abandone su mentalidad de la Guerra Fría, asuma seriamente sus responsabilidades de desarme y comprenda correctamente las intenciones estratégicas de China".

En la NPR, Estados Unidos acusó a China de "expandir sus ya considerables fuerzas nucleares", pero China defendió su política al decir que "se apegará decididamente al desarrollo pacífico y aplicará una política de defensa nacional de naturaleza defensiva".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso acusó a Estados Unidos de belicismo y dijo que tomaría las "medidas necesarias" para garantizar la seguridad rusa.

Rusia calificó la NPR de "confrontativa" y "antirrusa" y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, expresó su "profunda decepción" por el plan.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, argumentó que las propuestas estadounidenses violaban el tratado internacional de no proliferación nuclear.

Los periodistas Marc Marginedas y Jiorge Silva en Reuters, dijeron que la inminente retirada de EEUU del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) será el principal tema en la agenda de la reunión que celebrarán los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en París el próximo 11 de noviembre en un aparte de las conmemoraciones sobre el centenario del final de la primera guerra mundial.

El Kremlin da por sentado que las intenciones estadounidenses se materializarán finalmente, pese a que aún la denuncia del tratado no ha sido notificada oficialmente, y espera explicaciones de EEUU sobre sus intenciones en este sentido. "Todavía hay muchas cuestiones respecto a la estabilidad estratégica, aún más en el contexto de la declarada intención de EEUU de retirarse del tratado INF; por supuesto, todo ello estará en la agenda del encuentro", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Igualmente, la prensa internacional informaba que el ministro Williamson aseguró que el Gobierno británico "quiere que el tratado se siga manteniendo" pero piensa que "eso requiere que las dos partes lo cumplan y, en este momento, tenemos una parte que lo está ignorando".

CANCILLER RUSO LAVROV: RUSIA DESEA PRESERVAR TRATADO INF

Uno de los halcones más cercanos a Trump, John Bolton, que en su calidad de asesor aconsejaba al mandatario estadounidense que saliera del Tratado INF, fue a Moscú para abordar las maltrechas relaciones bilaterales y hablar sobre el Tratado.

Según adelantó Yuri Ushakov, asesor del Putin, Bolton se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Ushakov, que fue uno de los interlocutores que tuvo Bolton en Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, refiriéndose al Tratado INF, expresaba: "Nos interesa preservarlo y lamentamos que Estados Unidos haya decidido salir del acuerdo" El canciller ruso comentó que Moscú se mostró dispuesto a debatir con Washington sobre la preservación del Tratado INF.

Lavrfov manifestó que "Estados Unidos quiere extender sus tentáculos y poner misiles nucleares de medio alcance cerca de las fronteras rusas". "Pero parece que la decisión de Estados Unidos ( de retirarse del INF) ya es definitiva y muy pronto lo notificará oficialmente a Moscú… Después debe transcurrir un plazo de seis meses para que la caducidad del acuerdo sea irreversible". También comunicó que Moscú propone a Washington descongelar los canales de diálogo sobre temas como la eliminación de los misiles de alcance medio y más corto [Tratado INF], la prórroga del tratado sobre el desarme nuclear [START] y el tratado de defensa antimisil [DAM]", dijo el ministro de Exteriores ruso.

Se debe considerar que el mundo será más peligroso desde el momento en que se rompa el Tratado INF porque se convertiría en una real amenaza que comenzará con el desencadenamiento de una crisis nuclear.

NUEVA CUMBRE

La visita del asesor de seguridad nacional del emperador Donald Trump, John Bolton, él mismo que presiona para que sea abandonado el Tratado INF, en su viaje a Moscú ha pactado una nueva cumbre entre Trump y Putin que, según dijo Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, sería desarrollada el próximo 11 de noviembre en París, Francia. "Planeamos (...) que nuestros presidentes tengan una reunión bilateral", dijo.

¿Será posible que esa cumbre decida ofrecer mayor seguridad al mundo y la humanidad? “Es indispensable el diálogo entre las potencias nucleares, inclusive para evitar que el espacio se convierta en objeto de una confrontación armada (…) Aquí debe haber un diálogo responsable con Estados Unidos", sostuvo el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa Serguei Lavrov, en una rueda de prensa tras finalizar una reunión con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE], Thomas Greminger. Lavrov expresó también la disposición de su país de restablecer las reuniones entre los ministros de Exteriores y de Defensa de los dos países. "Esperamos que podamos avanzar, algo que seguramente saludarán todos los países interesados en la seguridad y la estabilidad en nuestro planeta común", destacó. El ministro ruso abogó además por prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) que expira en 2021. Ese documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

"El presidente [ruso Vladímir] Putin reiteró públicamente y en los contactos con el presidente [de Estados Unidos Donald] Trump que podíamos estudiar la prolongación de este acuerdo por otros cinco años", dijo.

Para ello, aseveró, deberían resolverse los problemas pendientes relacionados con la implementación de ese pacto, en concreto el despliegue de los elementos del escudo antimisil de Estados Unidos en Europa y Asia, en particular en Corea del Sur. "Son cuestiones que afectan la seguridad estratégica y no pueden ser obviadas de los debates honestos y profesionales", apuntó. En suma, la paz es indispensable para la tierra y sus diversas formas de vida que desaparecerían si se produjera una confrontación nuclear, pues hay suficientes bombas atómicas para destruir el planeta hasta en siete veces su tamaño.

Correo electrónico: tribunalpazecuador@yahoo.com


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095641

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License