CEPRID

UNA DECISIÓN POLÍTICA IMPEDIRÍA QUE RUSIA PARTICIPE EN JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016 - EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL RESOLVÍA QUE LOS ATLETAS RUSOS SI PARTICIPEN EN OLIMPIADAS

Jueves 18 de agosto de 2016 por CEPRID

CISPAL

CEPRID

Rusia no será vetada completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El COI decidió “dejar la decisión en manos de organismos reguladores individuales, Federaciones Internacionales de cada deporte, quienes establecerán si los competidores rusos están "limpios" y se les debe permitir participar.

“Los deportistas de Rusia que quieran formar parte de la competición deberán acatar unos estrictos criterios establecidos por el Comité. "Hemos puesto el límite estableciendo una serie de criterios muy estrictos que cada atleta ruso deberá cumplir si desean participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. "Creo que de esta forma equilibramos, por un lado, el deseo y la necesidad de responsabilidad colectiva, y por otro el derecho a la justicia individual para cada uno de los atletas", agregó Bach.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, había dicho anteriormente que su organización, encargada de comisionar el "informe McLaren", prefería que el COI "declinara la participación en Río 2016 de todos los atletas" de Rusia olímpicos y paraolímpicos. Sin embargo, ante el enérgico rechazo por parte del Presidente Putin y del Comité Olímpico ruso y otras personalidades de todo el mundo olímpico, a la resolución que en principio dejaba a Rusia fuera de las Olimpiadas Río 2016, el COI, finalmente, decidió que el atletismo ruso, aunque disminuido en varias disciplinas, esté presente en la Olimpiadas, resoluciones y contraresoluciones que confirman la injerencia política en el atletismo mundial.

Esta es la historia: La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) sancionó a Rusia por dopaje, para que sus atletas no participen en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de este año, decisión que impide que una de las potencias mundiales en las olimpiadas, deje el camino libre a Estados Unidos a fin de que bata el récord en la colección de medallas de oro, plata y bronce porque no es suficiente que sea la primera potencia militar de la tierra, pues, su desmedida ambición es dominar al mundo y para ese objetivo impedirá, al precio que sea necesario, incluido un holocausto nuclear, que alguna otra potencia empañe o disminuya su hegemonía. Rusia ya ha sido cercada por la OTAN, y ahora quiere que en las próximas olimpiadas, no intervenga nadie de ese país y nadie que le haga sombra.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es manipulada por Estados Unidos, en consecuencia ejecuta sus actividades de acuerdo a los dictados imperiales identificados con sus intereses geopolíticos y ahora deportivos, tanto así que la famosa organización decide mirar para otro lado cuando los centros médico-biológicos o poderosas farmacéuticas elaboran nuevos medicamentos, estrategias y metodologías especiales para uso exclusivo de los deportistas estadounidenses que participarán en las próximas olimpiadas. En estos casos la Agencia Mundial antidopaje no se preocupa por el uso de esas substancias, pues podrían ser consumidas sin diagnóstico ni receta médica lo que, eventualmente, podría ser peligroso para los mismos atletas.

WADA es una agencia que ha perdido credibilidad por su inclinación a defender y servir los intereses atléticos y deportivos de Estados Unidos. Esta afirmación se verifica cuando la Agencia no considera que los medicamentos hechos en Estados Unidos no se constituyen en formas de dopaje, aunque saben, perfectamente, por boca de los mismos deportistas y atletas, que muchos de esos medicamentos con diferentes nombres, consumen cotidianamente para lograr un mejor desempeño físico, tanto en entrenamientos como en competencias.

Por ejemplo, es muy conocido que atletas de Estados Unidos y de Europa consumen levocarnitina - análogo del meldonium- que originó las denuncias de dopaje que, luego de sospechosos procesos, terminaron con la sanción a los equipos del atletismo ruso, para que no intervengan en ninguna competencia programada en el desarrollo de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Cuando se consulta sobre la levocarnitina se afirma que “es uno de los nombres por lo que es conocida la L-Carnitina. En realidad no son dos sustancias diferentes, sino que el compuesto químico es el 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato y dicho compuesto es conocido como: Carnitina, L-Carnitina o Levocarnitina.

Asimismo, en muchos casos cuando se habla de Levocarnitina se hace referencia al nombre genérico de algún medicamento, como por ejemplo el Cardispan o el Carnicor. Estos medicamentos están indicados en el tratamiento de la deficiencia de vocarnitina. En los seres humanos, las deficiencias de L-Carnitina pueden ser:
  Absolutas o primarias: debidas a una inadecuada producción hepática o renal de la carnitina, o pueden ser causadas por pérdidas exagerada (miopatías y cardiomiopatías debidas a carencia de L-Carnitina, diálisis, etc.
  Relativas o secundarias: Por exceso de ácidos grasos (isquemia cardíaca aguda o crónica) o en aquellas condiciones donde se requiere incrementar la producción de energía corporal mediante la utilización de ácidos grasos de cadena larga como fuente energética.

Desde la Península Ibérica se informa que “en relación a los medicamentos comentados anteriormente, hay que señalar que el Cardispan no se encuentra disponible en España, pero sí que se utiliza en muchos países de America del Sur. El Cardispan se presenta en diferentes formas: como solución inyectable, solución oral al 30%, solución pediátrica al 10% y como tabletas masticables.

El Cardispan está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la levocarnitina. Generalmente no presenta efectos adversos, aunque en dosis altas de entre 3 y 5 gramos diarios puede provocar reblandecimiento de las heces y en algunos casos diarrea. Si el objetivo es utilizar la levocarnitina para adelgazar o para acondicionamiento y fortalecimiento físico, etc. se recomienda utilizar las tabletas masticables. Las soluciones inyectables no deben utilizarse para estos fines, y mucho menos sin la correspondiente supervisión de un médico.

En España el medicamento equivalente sería el Carnicor que está disponible en farmacias con receta médica. El Carnicor se presenta en forma de ampollas bebibles de un gramo, solución oral al 30% y también en forma de ampollas inyectables. Al igual que ocurre con el Cardispan, el Carnicor está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la L-Carnitina.

¿Qué es el meldonium, es levocarnitina, análogo del meldonium., el medicamento soviético que tiene en problemas a Maria Sharapova?

De conformidad con lo que sostiene la Redacción BBC Mundo, la tenista rusa Maria Sharapova explicó que se trata de un medicamento que tomaba desde hace 10 años.

La rusa Maria Sharapova sabía exactamente los beneficios del meldonium, el fármaco que el pasado 1 de enero fue incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que le valió una suspensión. ¿Por qué, si el meldonium es un medicamento creado hace casi 50 años, recién desde el primero de enero de este año, la WADA decidió que era un medicamento que causa dopaje en los atletas rusos?

"Es importante entender que, durante 10 años, esta medicina no estuvo prohibida y la he tomado de manera legal", se justificó la tenista rusa, Maria Sharapova que venía utilizando el producto desde hace una década y por el que dio positivo en un reciente control antidopaje realizado en Australia.

El meldonium fue creado en la Letonia en la década de los 70s, por el investigador letón Ivars Kalvins cuando formaba parte de la desintegrada Unión Soviética, razón suficiente para acusarlo de medicamento que causa dopaje en los atletas que lo consumen. Generalmente se utilizaba para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por los países de Europa del este, donde fue posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio relativamente asequible.

Se dice que el meldonium “incrementa la resistencia y la habilidad de recuperación tras el esfuerzo físico, por lo que beneficia el rendimiento. También protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central”.

Naturalmente que la sanción al atletismo ruso -por los antecedentes arriba anotados- tiene un inconfundible tinte político .

Y la AMA – Agencia Mundial Antidopaje, dice ahora que venía observando los efectos del meldonium desde 2014, cuando un laboratorio en Alemania encontró una molécula desconocida en centenares de muestras de orina de deportistas. Ahora se afirma, con descaro o cinismo que el meldonium, al identificar su origen, la mantuvieron en observación hasta que la incorporaron a la lista de sustancias dopantes.

“El objetivo del investigador letón Ivars Kalvins cuando descubrió el meldonium –también conocido en castellano como meldonio y comercializado con el nombre de Mildronate– era diseñar un producto que facilitara el engorde de los animales, pero su uso se extendió décadas después a los seres humanos cuando se comprobó que era eficaz para incrementar la capacidad física de las personas con problemas del corazón” Este fármaco, que es conocido como mildronate, se puede encontrar en varios países de Europa del este, aunque no licencia para comercializarlo en Estados Unidos.

Otros estudios también resaltaron que el meldonium es beneficioso para determinados desórdenes neurológicos, diabetes y el vigor sexual.

Se informa que “el abogado de Sharapova, John Haggerty, explicó que la tenista comenzó a tomar el medicamento por recomendación de su doctor, luego de someterse a "una serie de exámenes exhaustivos para determinar qué condición médica le estaba causando estar enferma de manera frecuente".

Según Haggerty, la tenista presentó "lecturas anormales en los electrocardiogramas" y "algunos indicadores de diabetes", por lo que se le recomendó tomar medicamentos, como el meldonium.

Lo cierto es que al suspender a la tenista, nada menos que por dopaje, se la inhabilita para todo tipo de competición en el tenis y, además, se le causa un grave daño económico ya que las firmas que la patrocinaban decidieron suspender sus relaciones comerciales, como ocurre con la firma de relojes suiza TAG Heuer la que informó que no renovará su relación comercial con la jugadora una vez que termine el actual acuerdo a finales de 2016.

Debido a las denuncias por dopaje, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo resolvió mantener la expulsión del atletismo ruso, decisión que al parecer tiene un marcado tinte político, pues nada menos que el Jefe de la Agencia Norteamericana Antidopaje (USADA) Travis Tigart, desde hace mucho tiempo atrás insistía en sancionar a Rusia, pero además, a muchos podría sorprenderles que el Comité Especial de Inteligencia del Senado estadounidense, tenga como misión extraordinaria, el coordinar ataques informáticos nada menos que acusando a Rusia del uso de dopaje.

¿Cuáles son las razones para que ese Comité de Inteligencia del Senado, haya sido uno de los asiduos denunciantes directos e indirectos del uso de dopaje entre los deportistas y atletas de Rusia?

Desde al análisis geopolítico, a Estados Unidos en el ejercicio de potencia mundial imperialista, no le conviene, de ninguna manera, que Rusia se interponga en sus planes hegemónicos de dominación total. Por el asunto de Ucrania que Estados Unidos y sus satélites de la Unión Europea, gastaron millones de dólares para instalar en el poder al actual Presidente, “sancionaron a Rusia” por la anexión de Crimea y por los problemas de Ucrania del Este. Y extienden esa sanción comercial y económica cada vez que los europeos se reúnen y acatan el dictado imperial de la Casa Blanca, sin que les importe la pobreza en que se debaten los europeos y en especial el campesinado que no tiene a quien vender sus productos.

Las nuevas autoridades ucranianas lideradas por Petró Poroshenko han destrozado el país y enredaron a todo el mundo en el conflicto, según afirmó el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Conocido es que la extrema derecha que forma parte del gobierno actual, es pro occidental y es apoyada por Estados Unidos por lo que Yanukóvich sostiene que la mayoría de los residentes de Crimea apoyó la reintegración de la península con Rusia, pero este pensamiento fue borrado de la en entrevista por los redactores de la BBC en inglés. Por el problema o conflicto ucraniano, Rusia ha sido sancionada y de conformidad con las últimas resoluciones de la OTAN, comandada por Estados Unidos, serán desplegados cuatro batallones de fuerzas especiales y respuesta rápida en las fronteras con Rusia, a más de las bases militares ya instaladas en Europa del Este. Es una clara provocación, pero Rusia no se amilana ante sanciones, amenazas e histéricas reacciones del imperialismo y sus vasallos europeos.

Ahora el conflicto es llevado por Estrados Unidos al atletismo al ordenar que se cierre el paso y se le quite de la cancha a los atletas rusos, una forma conveniente para anular a sus competidores directos y así garantizar el triunfo casi absoluto del atletismo estadounidense. Geopolítica, política internacional y Olimpiadas usadas y manipuladas por Estados Unidos para anular a Rusia.

Acusaciones y sanciones por dopaje no es un asunto nuevo, sino que es parte del Atletismo Mundial que con la sanción a Rusia ha sufrido un verdadero colapso, tanto así que hay muchos analistas deportivos que afirman que el escándalo es tan pesado y trágico como el escándalo ocurrido con la FIFA. No importaba como, pero al precio que fuera necesario había que sacar a Rusia de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

Los escándalos por dopaje en el atletismo han destruido a muchos atletas de renombre mundial. “El caso más conocido de dopaje es el del canadiense Ben Johnson quien resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 m y fue sancionado por dos años. Tras regresar a los deportes, dio positivo nuevamente y terminó excluido de por vida de las competencias deportivas.

Son también considerados como positivos los atletas que se niegan a realizar una prueba cuando ésta le es solicitada. Tal fue el caso del húngaro Adrian Annus en Atenas 2004, quién dio negativo dos veces, pero de quien se sospechó una manipulación de muestras de orina. Al negarse el atleta a un tercer control fue despojado de sus resultados.

La ciclista colombiana María Luisa Calle dio positivo en las pruebas. Si bien ella argumentó nunca haber consumido el producto detectado y que éste solo podría estar en su cuerpo como resultado de una transformación de otras sustancias no prohibidas, se consideró que cada atleta es responsable de todo aquello que consume y de sus eventuales consecuencias. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2005 después de una investigación realizada por el Comité Olímpico, María Luisa Calle fue absuelta por dopaje y la medalla olímpica regresó a las manos de la ciclista.

Varios atletas de alto nivel se han visto implicados en casos de dopaje. Por ejemplo, el velocista canadiense Ben Johnson, después de una victoria y un récord mundial en los 100 m en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, se vio despojado de su título y su récord por dopaje. Después de su suspensión, dio positivo de nuevo en 1993 y, finalmente, fue suspendido de por vida. En 2004 se descubrió el escándalo de los laboratorios farmacéuticos Balco. Durante años, proporcionaba a los deportistas sustancias prohibidas, incluyendo THG, un esteroide anabólico indetectable. Tras la investigación, Víctor Conte, el director del laboratorio, dio los nombres de grandes campeones, como Tim Montgomery, Dwain Chambers o Marion Jones. Esta última termina en octubre de 2007 con varios años de sospechas y rumores al admitir haber recurrido al dopaje. Fue sentenciada a seis meses de prisión en enero de 2008 por perjurio Otras figuras destacadas en el atletismo han sido también sancionados por la IAAF en los últimos años por dopaje. Se puede citar el caso de la velocista Justin Gatlin o el de los corredores de fondo Hezekiél Sepeng y Süreyya Ayhan.

Entre los célebres deportistas que han sido sancionados por dopaje consta el estadounidense Lance Armostrong, ganador de siete títulos del Tour de Francia.

Según afirmó el Presidente del Comité Olímpico Internacional –COI-, los deportistas que se encuentren acusados de dopaje “tendrán prohibido participar en los Juegos de Río 2016", anunció el Presidente COI, que aseguró que provienen de 12 países.

Según varias agencias, se harán públicos los resultados de otros 250 controles retroactivos de muestras guardadas de los Juegos de Londres 2012. ¿Por qué razones se anunciarán los nombres de deportistas, luego de cuatro años de recogidas las muestras?

Desde Lausana (Suiza) se informó que treinta y un deportistas dieron positivo por dopaje en controles retroactivos realizados en las muestras almacenadas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI)-. ¿Ocho años después se intenta otro escándalo, con qué finalidad? ¿Acaso se pretende tapar con un nuevo escándalo, la sanción a los atletas rusos?

Luego de “que se conociese este resultado, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró en un artículo publicado por el diario francés Le Monde que "decenas de atletas dopados serán probablemente excluidos de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro" este verano.

Según el COI, los nombres de los nuevos casos no podrán darse a conocer hasta que los atletas hayan sido informados y una segunda muestra, o muestra B, sea examinada. Sí se sabe que provienen de 12 países y de seis deportes. Las contramuestras se centraron en atletas que potencialmente podrían estar en Río. La organización olímpica abrió ya procesos disciplinarios a todos ellos. Los que sean hallados culpables "tendrán prohibido participar en los Juegos de Río 2016", advirtió el COI tras la reunión de su ejecutiva.

"Todas estas medidas son un poderoso golpe contra los tramposos para decirles que no les permitiremos ganar. Se demuestra de nuevo que los dopados no tienen lugar donde esconderse", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

El organismo volvió a analizar con nuevas técnicas 454 muestras seleccionadas de los Juegos de Pekín, en cooperación con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales.

Los test "estuvieron enfocados en deportistas que podrían potencialmente participar en los Juegos de Río y se llevaron a cabo utilizando los últimos métodos de análisis científico", señaló el COI en su comunicado.

"Como resultados, hasta 31 atletas de seis deportes podrían ser sancionados con la prohibición de competir en los Juegos de Río. El comité ejecutivo del COI acordó por unanimidad iniciar procesos inmediatamente. Los 12 comité olímpicos nacionales serán informados en los próximos días", añadió.

El COI anunció también que en breve hará públicos los resultados de otros 250 controles retroactivos de muestras guardadas de los Juegos de Londres 2012. "El objetivo es impedir que ningún tramposo venga a los Juegos de Río", advirtió el organismo, que además asegura que también se analizarán las muestras de los atletas que reciban medallas como consecuencia de la descalificación de otros.

El órgano de gobierno del COI pidió así mismo a la AMA que inicie una investigación sobre las recientes acusaciones lanzadas sobre el laboratorio de los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, a cargo del ex presidente de la Agencia Antidopaje Rusa, Grigory Rodchenkov.

"El objetivo es detener cualquier trampa por dopaje de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro", aseguró el organismo. "El Comité Ejecutivo acordó unánimemente iniciar los procedimientos inmediatamente, con los doce Comités Nacionales implicados informados en los próximos días", añadió

Es un escándalo que dentro del deporte se teme pueda llegar a ser peor que los casos de corrupción que sacudieron al Comité Olímpico Internacional y a la FIFA. Rusia, una de las superpotencias históricas del deporte, no podrá competir en las Olimpiadas Río 2016, por haber sido ser suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), de conformidad con una recomendación de una comisión creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las acusaciones de un documental de la televisión alemana ARD/WDR titulado: "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo". Todo documental y todo film tienen una trama y ¿no será una trama perfectamente ejecutada, la sanción contra Rusia?

La AMA, luego del documental, recomendó a la IAAF suspender al organismo ruso, así como retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, rechazó las conclusiones de la AMA y negó cualquier implicación en el caso.

Uno de los autores del informe, el abogado deportivo Richard McLaren, considera que la investigación muestra "una escala diferente de corrupción" a la que sacudió a la FIFA o al COI, ya que en este caso influyó directamente en los resultados de las competencias internacionales de atletismo.

El documental implicó a otros atletas de renombre como a compatriotas, Mariya Savinova y Ekaterina Poistogova, medallas de oro y bronce en los 800 metros planos en Londres, también están siendo implicadas, al igual que Anastasiya Bazdyreva, Kristina Ugarova y Tatyana Myazina.

La trama sancionadora se probaría si se considera que agentes del FSB espiaban al laboratorio antidopaje ruso durante los pasados Juegos de Olímpicos de invierno en Socchi haciéndose pasar por ingenieros. El ministro de Deportes, que también es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y lidera la organización de la Copa del Mundo de Rusia 2018, negó las acusaciones cuando fue consultado por la comisión de la AMA, además de no conocer el chantaje de atletas o la interferencia de agentes del FSB en el laboratorio.

La ya famosa sanción que excluye a Rusia de las próximas Olimpiadas destruyó el sueño de decenas de atletas. Ante el hecho, el Ministerio de Deporte ruso, ha asegurado que desde Moscú se ha hecho todo lo posible para restablecer la confianza en la comunidad deportiva internacional hacia los deportistas rusos. Además, ha recalcado que todas las condiciones de la IAAF para restablecer a los deportistas rusos se han cumplido.

Ningún argumento valió ante los organismos correspondientes. Así, el presidente del organismo que regula las disciplinas de pista y campo, el británico Sebastian Coe, admitió que son días muy negativos para el deporte y que se enfrentan a "un largo camino para la redención".

El Consejo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) ha decidido no volver a admitir como miembro del mismo a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA, por sus siglas en ruso).

En noviembre del 2015 la comisión de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF suspender a los atletas rusos de las competiciones bajo su responsabilidad, incluidos los Juegos Olímpicos. A su vez, la IAAF hizo caso a las recomendaciones y suspendió a la WFLA. La orden imperial se había cumplido.

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, reaccionó entonces a la decisión asegurando que el presidente de la WADA abusó de su autoridad al recomendar a la IAAF que no permitiera la participación de los atletas rusos en la Olimpiada.

El 15 de junio de este año una comisión de deportistas del Comité Olímpico de Rusia dirigió una carta abierta al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en nombre de los atletas calificados de "puros", es decir, los que no recurrieron al dopaje, pidiendo ser admitidos en Río 2016.

En el comunicado se afirma que la no admisión de atletas rusos en los Juegos Olímpicos puede tener un "impacto negativo en el sistema de valores olímpicos". Al mismo tiempo, se observa que la mayoría de los atletas rusos "construyen su carrera en los principios del cumplimiento de la Carta Olímpica y en el espíritu de competencia leal".

El subdirector del Comité de Deporte de la Duma Estatal rusa, Serguéi Poddubni, aseguró que detrás había motivos políticos: "Son declaraciones puramente políticas que no tienen nada que ver con el deporte".

En este contexto, el presidente ruso Vladímir Putin señaló en su discurso pronunciado durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el 17 de junio que los intentos de politizar el deporte constituyen un error.

El mandatario dijo que la Fiscalía General de Rusia realiza una revisión detallada de los datos del supuesto dopaje de los deportistas rusos y comentó que este "no solo es un problema de Rusia, sino también de todo el mundo del deporte". "Si alguien está tratando de politizar algo en esta esfera, creo que es un gran error", detalló el político.

En relación a la suspensión de la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, el periodista deportivo Íñigo Goñi Iradi opina que la decisión "está dirigida a un país y no tiene nada que ver con los atletas", porque si tuviera que ver con los deportistas serían sancionados los individuos que han dado positivo en pruebas de dopaje.

La Federación rusa de Atletismo (ARAF), anunció que el ministro ruso de Deportes Vitali Moutko, avisó que reaccionará a la sanción. "Los resultados de la votación de los miembros del Consejo de la IAAF han creado una situación sin precedentes: los atletas rusos no podrán participar en los Juegos Olímpicos-2016 en Rio", indicó el ministro en un comunicado, mostrándose "muy decepcionado" por esta decisión de la IAAF. Con esta decisión, un gigante del atletismo, segunda nación en ese deporte en los Juegos Olímpicos de Londres.

"La suspensión de la Federación rusa de Atletismo (ARAF) es una decisión esperada, podíamos suponerlo. Reaccionaremos", declaró por su parte el ministro Moutko a la agencia rusa TASS. La doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, privada junto con el resto de atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Rio por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), denunciará ante los tribunales, anunció este viernes a la agencia rusa de prensa TASS. "Es una violación de los derechos humanos. No puedo quedar callada, voy a tomar medidas. Me dirigiré a un tribunal de derechos humanos", avisó Isinbayeva. El presidente ruso Vladimir Putin descartó las acusaciones, insistiendo en que Rusia no tiene un programa "de dopaje organizado por el Estado” de conformidad con informaciones emitidas por varias agencias internacionales.

En el fondo de la trama de este episodio que elimina a Rusia de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, está la sombra del imperio estadounidense que domina, también, en el ámbito de la producción de medicamentos. El dictado de la Casa Blanca se cumple a través del Departamento de Estado y de diversas agencias y en esta ocasión se ha inmiscuido en el deporte y el COI con todo su poder, tanto que los nuevos medicamentos producidos por las transnacionales farmacéuticas y biolaboratorios médicos destinados conscientemente al dopaje, no están incluidos en las listas de la WADA, al mismo tiempo que los servicios especiales de Estados Unidos no dan acceso a expertos internacionales para que las metodologías especiales como el “peak soldier perfomance “ que se usa no sólo en el ejército sino, también, en el deporte.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095578

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License