CEPRID

Acuerdo UE-EEUU: Un Acuerdo Transatlántico y una vuelta de tuerca más

Jueves 15 de agosto de 2013 por CEPRID

Santiago González Vallejo

Mundo Obrero/CEPRID

Se está negociando por altos funcionarios un acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Se estima que las negociaciones durarán dos años y deberán concluir con pleno acuerdo en áreas sensibles, incluyendo las compras estatales, derechos de propiedad, etc.

La importancia de las negociaciones deriva en que cada uno de ellos, Estados Unidos y la Unión Europea, a su vez, se mueven en unos espacios comerciales mayores, Canadá, Méjico,…el primero y el segundo, Suiza, Noruega,…además de sus acuerdos vigentes de libre comercio. Y no sólo el posible acuerdo significaría una reducción arancelaria, ya de por sí pequeña, sino que dirimiría una fórmula de negociación y de normas productivas o comerciales que podrían determinar el futuro económico y de relaciones interindustriales (y sociales) de las próximas décadas a nivel mundial. Siempre que se ha discutido sobre relaciones comerciales se ha incidido en las ventajas comparativas, las diferentes relaciones de producción, la salvaguardia alimentaria, la transferencia tecnológica, las relaciones de intercambio y las condiciones laborales (cumplimiento de las Convenciones de la OIT) y sociales o las ambientales (regulación de las emisiones de CO2, por ejemplo), etc. Desde muchos sectores sociales e incluso en la literatura de la Unión Europea, para compatibilizar la supuesta ventaja del aumento de transacciones comerciales y la compensación a los ‘perdedores’ del comercio, dado que el mismo afecta a la prosperidad de unos sectores y la marginación de otros con la consiguiente deslocalización, se impulsaban mecanismos institucionales de participación y control con agentes económicos y sociales y parlamentarios que vigilasen las relaciones comerciales y los fondos presupuestarios ligados a los acuerdos, para que aquellas extendieran sus efectos positivos a todo el tejido económico.

Pero ahora nada de esto se dice ni, por supuesto, está en la agenda. Todo lo contrario. Los adalides de la desregulación y el neoliberalismo son los que rigen la economía y quieren saltarse la influencia de las discusiones anteriores que derivó en la paralización de la Ronda de Doha por no atender los reclamos de un comercio más justo y equitativo y pretender sólo un acuerdo multilateral mundial de rebajas de aranceles y otras restricciones comerciales de forma asimétrica.

Este trasfondo, más la pérdida relativa de la importancia económica y comercial de ambas áreas económicas EE.UU y la UE, ante la eclosión de actores y sus específicas regulaciones internas, como China, pero también Corea del Sur, Brasil, etc., que se ha visto agravada por la crisis económica y las políticas de austeridad es la que ha precipitado la declaración conjunta (MEMO/13/94) de comienzo de las negociaciones, de Barack Obama, José Manuel Barroso y Herman van Rompuy, Presidentes de los Estados Unidos, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente.

No se sabe mucho del contenido de esas negociaciones y excepto la Confederación Europea de Sindicatos ha habido pocos pronunciamientos argumentados. Lo que sí es actualmente un eje de discusión y que marcaría los criterios del posible acuerdo futuro es sobre si se debe hacer un camino común de reglas, una armonización que evitase dumpings económicos, sociales, ambientales o el reconocimiento de las normas nacionales. Esta segunda posibilidad forzaría una competitividad a la baja, una vuelta de tuerca más.

Y, en todo caso, no está previsto ningún tipo de participación real ni en la discusión del acuerdo –llevada a niveles de altos funcionarios-, ni después de él, mecanismos de control y vigilancia.

Es decir, en lugar de un acuerdo bilateral de sociedades democráticas, libres, que dibujase estándares de normas de calidad y de participación que pudieran servir de modelo para otros acuerdos bilaterales se va hacia el peor de los escenarios posibles.

Un acuerdo que no posibilite que todos y todas ganemos no es un buen acuerdo.

 Hay que darse cuenta que actualmente no hay plena equiparación normativa laboral en los dos lados del océano. Faltan muchos Convenios de la OIT de ser ratificados por Estados Unidos y las prácticas antisindicales están a la orden del día, aunque Europa no está en su mejor momento. Es insufrible que un acuerdo de comercio estimule el dumping social, en lugar de mitigarlo y anularlo.

 Todos sabemos que las empresas multinacionales, acogiéndose a ingeniería fiscal y a la opacidad no pagan impuestos en los países donde se producen las transacciones por medio de los precios de transferencia y los paraísos fiscales. Debería ser un Acuerdo que consiga que todas las empresas paguen impuestos, y los paguen proporcionalmente donde realicen el negocio. No puede ser que los ciudadanos estadounidenses y europeos alimentemos a empresas parasitarias que residan en paraísos fiscales y no paguen impuestos ni en EEUU, ni en Europa y algunas sean saqueadoras del resto del mundo.

 Este posible Acuerdo debe lograr que todos los habitantes de un lado y otro del océano respiren y no estimulen un cambio climático, reduciendo la emisión de CO2 un 20% en 2020. Si no los productos y servicios que se comercialicen agostarán el planeta.

 Un Acuerdo que no contenga mecanismos participativos, donde la ciudadanía, por medio de sus representantes y agentes vigilen, supervisen y sancionen malas prácticas, periódicamente, lo único que estimula son las prácticas oligopolistas y las crisis sin mecanismos de compensación.

Por todo ello, hay que reclamar transparencia, participación y escoger las mejores condiciones normativas para un Acuerdo comercial que mejore la situación en ambas orillas y ante la cerrazón de nuestros gobernantes luchar contra él.

Santiago González Vallejo es Economista de la Unión Sindical Obrera.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 4095696

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Territorios  Seguir la vida del sitio Internacional   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License